El nuevo servicio de bus urbano contará con línea circular y precios máximo y mínimo de 0,75 y 0,25 euros por viaje

Se prestará con dos microbuses eléctricos y llegará hasta el casco antiguo con frecuencias de paso cada media hora

Bus urbano

El Pleno ordinario de noviembre, reunido anoche, aprobó la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte público urbano de pasajeros. En realidad se trataba de tres puntos sobre el mismo asunto que se referían a la reordenación del servicio, al reglamento de funcionamiento y a las condiciones para adjudicar su contratación.

Sobre casi todo ello el PSOE informó en nota de prensa de la que ya informamos AQUÍ.

El aspecto de la reordenación de este servicio público se aprobó por unanimidad, acordando que se haga por gestión indirecta (contratada a una empresa), que dispondrá dos microbuses de propulsión eléctrica.

En este punto tan sólo cabe destacar la ironía de Ciudadanos hacia Izquierda Unida: “Nos llama la atención que IU que siempre está a favor de la autogestión a toda costa no quiera esta vez que el Ayuntamiento compre sus propios autobuses y contrate a sus conductores”.

Aparte de esto todo discurrió sin contratiempos con un alto grado de conformidad por todas las partes que calificaron de “necesario y beneficioso” el nuevo servicio que como novedad alcanzará el casco antiguo (hasta el planillo de San Andrés) en un recorrido circular que al contar con dos vehículos tendrá una frecuencia media hora en un recorrido circular, de forma que el billete no se pagará por un recorrido concreto sino que se podrá tomar el autobús en el punto que se quiera y apearse donde se desee.

Por lo que se refiere a al reglamento de funcionamiento del bus urbano, se probó con los votos de PSOE e IU mientras que la Oposición (PP, Cs y Vox) se abstuvo más que nada por lo tocante a los precios.

En este aspecto, el popular David Antoñanzas dijo que “el mayor porcentaje de usuarios del bus urbano son personas mayores” por lo que “no creemos conveniente la subida sino mantener la tarifa vigente y promocionar los bonos mensuales sin límite de viajes”.

El socialista Jesús Garrido argumentó que “la tarifa por viaje está fija en 0,21 euros desde el año 2013 –en su modalidad más barata– y va a pasar a costar 0,25 euros para permanecer en ese precio durante cinco años”.

Finalmente, también con los votos favorables de PSOE e IU se aprobó el expediente de contratación por 1.528.817 euros por un periodo de 10 años.

El documento establece las tarifas que serán de 0,75 euros para el billete sencillo, 5 euros para el bono de 10 viajes y 2,50 euros por el bono de 10 viajes para jubilados, discapacitados y jóvenes. En esta última modalidad es en la que el edil Jesús Garrido dijo que cada viaje saldrá a 0,25 euros.

Una de las condiciones de contratación es que excepcionalmente se preste servicio como lanzadera de pasajeros con autobús desde los aparcamientos al centro de la ciudad cuando se vivan acontecimientos y fiestas excepcionales que atraigan mucho público.

Tanto PP como Cs dijeron que el pliego debería especificar la longitud del autobús para que no haya sorpresas a la hora de circular por el casco antiguo. Pero el PSOE estima que el contratista dispondrá con toda seguridad de un autobús adecuado a las circunstancias.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR