El «OVNI» observado anoche volverá a cruzar hoy el cielo sobre Calahorra

El tren de satélites denominado Starlink-71 (G5-4) podrá verse antes de las 20 horas en dirección noroeste

satélites Starlink-71
El tren de satélites Starlink-71 sobre el cielo de Calahorra en una fotografía difundida por redes sociales

Muchos vecinos de Calahorra y poblaciones del entorno comentan esta mañana la aparición de extrañas luces que pudieron verse anoche sobre el cielo de Calahorra. Aunque la idea de un objeto volador no identificado (OVNI) está cargada de romanticismo la realidad es que lo que pudieron ver los calagurritanos y habitantes de poblaciones cercanas fue el tren de satélites denominado Starlink-71 (G5-4).

En dirección noroeste (sobre los aerogeneradores del paraje de La Plana), a eso de las 20 horas, pudo verse cruzar el firmamento la línea de luces formada por numerosos aparatos. Eran parte de los satélites artificiales que el magnate de los negocios Elon Musk está lanzando al espacio para dar un servicio de Internet de banda ancha y baja latencia con cobertura mundial a bajo coste.

banner entreviñas 2024 alargad0

El pasado 3 de febrero fueron puestos en órbita otros 53 satélites –para sumarse a un conjunto componiendo ya una red de 3.875 aparatos– y eso fue exactamente lo que pudo verse anoche.

Un conocido fotógrafo local ha enviado por redes sociales fotografías del Starlink-71 (G5-4), explica la realidad nada misteriosa de este «OVNI» y comenta que los interesados en verlo tienen la oportunidad de hacerlo hoy y mañana. Durante algo más de cinco minutos, si las nubes lo permiten, podrán verse hoy a las a las 19:59 en dirección oeste-noroeste, repitiendo su ruta mañana día 15, también durante 5 minutos a partir de las 20:12 horas.

Se da la circunstancia de que una calagurritana pudo captar un convoy de satélites del programa espacial de Elon Musk la pasada Navidad sobre Madrid, enviando a La Brújula el vídeo que pueden ver aquí y que por su novedad y por desconocer de qué se trataba, resultó muy impactante.

banner el pollo del abuelo