El Parlamento de La Rioja aprueba un presupuesto regional para 2024 de 1.947,38 millones de euros

presupuesto regional 2024
Votación del Presupuesto regional para 2024 en el Parlamento de La Rioja

La Rioja cuenta ya con los presupuestos regionales para 2024 que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Ascienden a 1.947,38 millones de euros y han sido aprobados este miércoles en el pleno del Parlamento tras incorporar 12 enmiendas parciales presentadas por la oposición.

«Las cuentas más sociales de la historia de La Rioja» , como así ha definido el PP su presupuesto, aumentan en un 6,73% respecto a las de 2023 y dedican un 72% a gasto social (salud, educación, servicios sociales y vivienda).

Su portavoz parlamentaria, Cristina Maiso, destacó  “el ahorro en gasto político, eliminando duplicidades y organismos superfluos que irá destinado a mejorar los servicios públicos con 5,85 millones en 2024, y 23,4 millones de euros en toda la Legislatura”. Igualmente resaltó el protagomisno del Convenio de capitalidad, de Cabeceras y el Fondo de Cooperación Local, “sin mirar el color político de sus ayuntamientos”.

Entre otras cuestiones, informó que las cuentas para 2024 incluyen «un apoyo decidido» al tejido económico e industrial con 40 millones de euros, “a nuestros autónomos irán destinados 13 millones de euros -los grandes olvidados la pasada Legislatura-, y poniendo en valor a la ADER con el Plan de choque y reorientación, 28 millones de euros”.

En este presupuesto también hay «una apuesta clara, nítida y sin ambages por nuestro sector primario, nuestra agricultura y ganadería con 74 millones (…). “Y todo ello, bajando los impuestos a los riojanos para proteger el futuro de las familias, incentivando de esta manera, el ahorro, el consumo, y, por tanto, al final nuestra economía“, ha especificado la portavoz.

Enmiendas del Grupo Parlamentario Popular

En otro orden de cosas, el Grupo Popular incorporó al Dictamen de la Comisión de Presupuestos 101 enmiendas. Según Cristina Maiso, “las enmiendas presentadas por nuestro grupo en materia de igualdad, compromiso con los municipios, seguridad laboral o deducciones fiscales para enfermos de ELA, complementan las cuentas que necesita La Rioja y certifican la voluntad del PP por mejorar la calidad de vida de los riojanos”.

El presupuesto para 2024 también incorpora enmiendas por más de 13 millones de euros para reordenar el Plan de Autónomos y al asesoramiento integral de empresas. También se añaden partidas para incentivar la promoción del vino, o 200.000 euros más para apoyar a la ganadería extensiva. O, se mejoran en 1,1 millones las retribuciones del personal de Atención Primaria del Seris; aumentan las subvenciones educativas en más de 500.000 euros alcanzando los 3,2 millones de euros; y se intensifica la investigación y protección del patrimonio”, ha expuesto Cristina Maiso.

La postura del PP con las enmiendas de la oposición

Respecto a las 12 enmiendas aprobadas de la oposición, “desde este Grupo Parlamentario se han estudiado, y valorado en profundidad todas las presentadas, y se ha hablado con todos los Grupos para consensuar algunas de ellas”. La portavoz popular ha agradecido el trabajo de todos los diputados, si bien, también ha querido matizar que no se pueden aceptar por ejemplo enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista “que equivocadamente se proponen a programas e incluso consejerías erróneas; que inflan partidas, u otras con muchas pretensiones y escasa repercusión real”.

Tampoco se pueden admitir enmiendas de Podemos-IU que “entran en contradicciones, que ya están contempladas o con las que estamos totalmente en desacuerdo como en la eliminación de la colaboración público-privada en salud porque lo prioritario es el paciente y bajar las listas de espera”. Es más, según ha apuntado Maiso, las listas de espera han bajado un 16,4% entre agosto y diciembre.

Respecto a las enmiendas de VOX, la portavoz ha indicado que “no podemos estar de acuerdo en eliminar la totalidad de las partidas destinadas al diálogo social, o en suprimir la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar o en la supresión de todos los altos cargos, que es en lo que basan sus enmiendas”.

La mayoría absoluta del PP asume solo 4 de las más de 350 enmiendas del PSOE

digitalízate banner alargado

El Grupo Parlamentario Socialista se ha quejado de que el PP solo haya aceptado 4 de las más de 350 enmiendas presentadas por el PSOE, que califica este presupuesto como «carente de ambición». Afirman que «no contempla ni un solo proyecto de enjundia para el futuro de La Rioja, disminuye las inversiones reales y la partida destinada a i+d+i y abre la puerta a privatizaciones en los servicios esenciales. Además, las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno regional no apoyan al tejido productivo, ni a pymes, empresas y autónomos».

Las 4 enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista que han salido adelante tienen  suponen un volumen de 260.000 euros. Todas ellas tienen un marcado carácter social y municipal. Así, una de las parciales aprobadas se centra en incrementar hasta el millón de euros la partida dirigida a los ayuntamientos para el mantenimiento de consultorios.

Una segunda enmienda aprobada servirá para incrementar el convenio con ARPA Rioja ante la mayor demanda tratamientos. También vinculada con mejorar los recursos para afrontar el autismo, se ha aprobado la enmienda del PSOE para habilitar un recurso para menores con autismo en el centro Leo Kanner, algo que ya llevamos a la Cámara en forma de PNL.

Y junto con estas, se ha aprobado una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista dirigida a FADEMUR, para realizar tareas de promoción de la mujer en el ámbito rural.