El Partido Popular exige la inmediata construcción de las obras del punto limpio

Según este partido, "el PSOE de Calahorra y de La Rioja perdieron una subvención de 212.000 euros para su ejecución"

Parque Municipal de Obras y Servicios copia
Parcela reservada junto al Parque Municipal de Obras y Servicios para crear el punto limpio permanente

El Grupo Municipal Popular ha emitido una crítica nota de prensa en la que exige al Equipo de Gobierno municipal la “inmediata construcción del punto limpio permanente en Calahorra. En el mismo escrito, los populares aseguran que “el PSOE de Calahorra y de La Rioja perdieron una subvención de 212.000€ para su ejecución”.

Al respecto de esta dotación cabe recordar que en el acuerdo de gobernabilidad hecho público el pasado 3 de febrero, uno de los puntos programáticos que condicionaba el apoyo de Izquierda Unida al Partido Socialista para facilitar su gobierno en mayoría consistía en “negociar con las administraciones regional y nacional las subvenciones para crear un punto limpio”.

Tampoco hay que perder de vista que Calahorra cuenta con un punto limpio móvil y otro permanente; éste último situado en la calle Obispo Arenzana y cuya apertura, tras estar cerrado por la alarma sanitaria, se anunció el pasado 13 de mayo.

Sin embargo lo que se persigue es la creación de un núcleo debidamente señalizado, aislado y gestionado cuyo proyecto se aprobó en noviembre de 2018. Entonces se habló de un presupuesto de 393.947 euros para su creación en una parcela municipal de la calle Los Huertos, junto al Parque Municipal de Obras y Servicios, en el polígono industrial Tejerías Norte, donde ocuparía una superficie de 26.010 metros cuadrados.

Así lo recuerda el PP diciendo que “debido a la situación y a que todos los años se producían vertidos” fueron ellos los que en 2017 tomaron la decisión de encargar el proyecto de este punto limpio permanente para la ciudad.

Además, el PP niega que el PSOE esté dando pasos para la supresión de vertederos incontrolados: “Ha sido después de la denuncia pública de una de nuestras concejales sobre los diferentes puntos de basura acumulados por la ciudad, cuando la alcaldesa ha reaccionado para decir  que ya se está realizando; y nada más lejos de la realidad”.

En referencia a la nota de prensa emitida por el Equipo de Gobierno al respecto, el PP dice que la existencia de más de 100 puntos de vertidos diseminados por los diferentes enclaves del término municipal no es nada nuevo y añade que “el comportamiento de algunas personas no puede llevar al equipo de gobierno a esquivar su responsabilidad para echar la culpa a los ciudadanos o a anteriores gobiernos en vez de asumir su culpa y falta de organización”.

Contra el argumento de que los vertederos incontrolados ya existían en las legislaturas del PP, este partido afirma que el “esfuerzo y trabajo fue constante y, durante años, de la mano del Gobierno de La Rioja, se han destinado miles de euros a la recogida de vertidos incontrolados”. Además alega que “durante años, los gobiernos del Partido Popular, a través de diferentes programas de primer empleo, han contratado todo tipo de perfiles profesionales: biólogos, ingenieros en estas materias etc., para realizar trabajos de campo y localización de vertidos incontrolados, algunos de los cuales se situaban en terrenos de propiedad municipal”.

Igualmente dice que “inmediatamente se retiraban, al igual que en las parcelas de propiedad regional, que también se iban retirando. Lo que los socialistas omiten deliberadamente en su nota propagandística –añade el PP– es que habitualmente hay vertidos en fincas particulares de dueños en algunos casos desconocidos o en paradero desconocido, algo bastante habitual. En estos casos se les requería pero si carecían de recursos para su retirada, y también por salubridad, lo asumía el propio Ayuntamiento”.

En el repaso a la casuística que ha dado lugar a vertederos incontrolados e irregulares y sus actuaciones contra éstos, el PP señala que “también se da la circunstancia de que hay mucho vertido en las orillas de los ríos Cidacos y Ebro, que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro y aunque el trámite es mucho más largo para su retirada, también se consiguieron retirar”.

Asegura el PP que “durante años se hicieron campañas de vigilancia por parte de Policía Local y Guardia Civil para multar a los presuntos infractores”.

Así mismo comenta que “desde los diferentes gobiernos del PP se han llevado a cabo proyectos y campañas destinadas al cuidado y conservación del medio ambiente. No como el PSOE que ha tenido en el área de urbanismo y medio ambiente tres concejales en un año, resultando un desastre para la gestión de estas áreas”, dice la nota de prensa que recuerda también que “los últimos ediles socialistas con competencias fueron el actual Presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María Garcia, que estuvo meses hasta que dimitió, y la propia alcaldesa, Elisa Garrido, que asumió las competencias hasta que, la dirigió Rebeca Sáez”.

Para el Partido Popular, “la única hazaña de los tres en materia de medioambiente, después de requerirles en comisión por parte de nuestro grupo, fue la retirada de un chopo caído en julio de 2019 y que se retiró del cauce del río, casi un año después”.

“Una subvención perdida”

Al igual que hiciera el PSOE en su día responsabilizando al alcalde, es ahora el PP el que señala como responsable de esta situación a la Alcaldesa de Calahorra a la que acusa de haber perdido, para la construcción de un Punto Limpio, “una subvención europea a través del estado y con dotación por parte de la Consejería de Medio Ambiente así como el importe de dos enmiendas de los grupos de la oposición: Pr y Cs. Importes que ascendían a 212.000 euros de un total de 393.000”.

El PP estima que de haber realizado los trámites para conseguir la ayuda económica oficial, “la infraestructura podía haber estado terminada para mediados de este año”. En base a esto, el PP habla de una “situación crítica en el entorno natural de Calahorra” de la que culpa a la alcaldesa de Calahorra y la Presidente de La Rioja, Concha Andreu.

El Partido Popular exige a la alcaldesa que inicie los trámites de contratación de las obras del Punto Limpio de Calahorra; “un proyecto que dejó aprobado nuestro grupo municipal el PP y que contaba con dotación presupuestaria para el  75% de su coste. El resto de la inversión puede acometerse con remanentes de tesorería. Un destino mucho mejor para los ahorros de los calagurritanos que las manos de Sánchez que son el destino elegido por Elisa Garrido para que gestione los remanentes de nuestros ciudadanos”.

Proyecto detallado

El Partido Popular, en un anexo a su nota de prensa, refiere las condiciones del proyectado punto limpio permanente: “Dispondría de un acceso principal, que distribuiría a los usuarios en sus vehículos particulares a la zona de descarga de residuos y a los camiones de recogida y transporte a la zona de contenedores o a la báscula de pesaje; también contaría con una plataforma de descarga de residuos y una báscula de pesaje de 60.000 kilogramos de fuerza.

La zona para almacenar los residuos especiales depositados en pequeñas cantidades estaría cubierta y ventilada. En ella, se colocarían contenedores independientes para aceite usado de vehículos y cocina; baterías, pilas, radiografías, pinturas, disolventes, barnices, espray, tóner y desechables de impresión; envases y vidrio; ropas, trapos, calzado y textiles de decoración; papel y cartón; fluorescentes y halógenos; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y electrodomésticos.

El proyecto contemplaba también el cerramiento perimetral del área del Punto Limpio, la jardinería, la instalación de redes y la colocación de paneles informativos con las actividades relacionadas con el medio ambiente y la recogida de residuos, los horarios de apertura, los residuos aceptados, etc.

Las obras de construcción de este Punto Limpio tenían un plazo de ejecución de seis meses”.

“Si se hubieran hecho las cosas bien y se hubiera trabajado, en vez de estar inmersos en luchas internas políticas, Calahorra ya dispondría de un Punto Limpio para los próximos 100 años”, termina diciendo el PP.