El Plan de Sostenibilidad Turística se adjudicará por 89.903 euros

La empresa elegida para gestionarlo ha reducido el precio de licitación en un 25%

Concejal de Turismo Reyes Zapata
La concejal de Turismo de Calahorra, Reyes Zapata

Auren Consultores S.L. es la empresa propuesta por la mesa de contratación para la adjudicación de la gerencia del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra enogastronómica’ (PSTD) por 89.093 euros.

Un importe que ha sido mejorado en un 25,08% respecto al tipo de licitación que ascendía a 120.000 euros.

banner entreviñas 2024 alargad0

La propuesta tendrá que ser aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Auren Consultores tendrá que impulsar las actuaciones del Plan, efectuar propuestas de actuación, asesorar sobre todas las materias recogidas en el Plan, redactar la memoria anual de ejecución y difundir los objetivos y las actuaciones del Plan, entre otras funciones tal y como se detallan en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

El plazo de ejecución para poner en marcha el PSTD es de 22 meses a contar desde el 1 de junio de 2024.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Calahorra enogastronómica’ tiene un presupuesto de un millón de euros financiado íntegramente por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que impulsará a Calahorra como un destino enogastrónomico, urbano, patrimonial, cultural y sostenible.

Establece cuatro ejes de actuación: Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

En el primero de ellos se pretende recuperar las fuentes del río Cidacos como la de los 13 caños y poner en valor los senderos naturales, actualizándolos y mejorándolos tanto para peatones como para ciclistas.

El segundo de los ejes, dedicado a la mejora de la eficiencia energética, se centrará en las rutas verdes de Calahorra con una nueva señalización con el uso de QRs y dotación de equipamiento.

La transición digital es el tercer eje del Plan, que incluye la digitalización de los contenidos con visitas virtuales de los yacimientos arqueológicos de la ciudad, así como de los senderos para promocionarlos y aumentar su potencial.

Por último, el cuarto eje cuenta con las industrias agroalimentarias de Calahorra  para que formen parte del turismo, diseñando experiencias sensoriales.

«Con el desarrollo de este Plan de Sostenibilidad Turística, Calahorra explora nuevos nichos de turismo de calidad vinculados al respeto ambiental, la gastronomía de excelencia y el enoturismo para apostar por un desarrollo sostenible y convertir a Calahorra en un referente de enorregión», dice el Ayuntamiento.

banner el pollo del abuelo