El plan “Revive Cidacos” ya tiene proyecto con un precio estimado de 521.952 euros

Creará una nueva zona natural con una subvención al 95% de la Fundación Biodiversidad con fondos Next Generation de Unión Europea

proyecto Revive Cidacos
El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, muestra el plano de la zona de obras

El plan “Revive Cidacos” cuenta ya con un proyecto aprobado en la Junta de Gobierno del Lunes y cuyo precio de se ha estimado en 521.952 euros para limpiar, reforestar y habilitar para su disfrute «esa joya natural y paisajística que es la orilla del Cidacos» casi hasta su desembocadura.

Así se ha expresado hoy el concejal de Medio Ambiente, David Navarro, que se ha mostrado satisfecho de poder llevar adelante este proyecto de restauración ambiental que ha sido actualizado sobre el planeado y habilitado durante la pasada legislatura para ser financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y reto Demográfico con fondos Next Generation de la Unión Europea.

banner entreviñas 2024 alargad0

Navarro ha explicado los tres objetivos principales del plan: «Garantizar la limpieza y conservación del entorno del Cidacos, recuperar y reforestar con especies autóctonas esta zona reduciendo el riesgo de inundaciones y aumentando el hábitat para numerosas especies y, finalmente, permitir que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este entorno de una manera segura».

Actualmente las riberas del río se encuentran muy deterioradas y desaprovechadas especialmente aguas abajo del parque del Cidacos, así que «se trata de un proyecto de gran envergadura pero muy necesario que comenzará en las próximas semanas con el expediente de licitación de las obras», ha dicho el concejal.

La mejora afectará a seis zonas a lo largo del cauce –junto al camino de Perenzano– que llegará hasta unos 200 metros de la desembocadura del Cidacos en el Ebro (paraje de Bocarrío).

Las obras finalizarían en 2025 al tener un plazo de ejecución de 11 meses interesando una superficie total de 111.206,11 metros cuadrados, según ha informado David Navarro que ha hablado de dar a este proyecto la máxima prioridad, pues se trata de un entorno deteriorado, carente de especies propias de ambientes fluviales, con gran cantidad de vertidos en los márgenes y acumulación de vertidos de residuos hasta la formación de escombreras.

Los trabajos se ejecutarán en tres fases: retirada de escombros, residuos y cañaverales en coordinación con equipos anti-incendios; ahoyado y plantación de especies autóctonas cumpliendo el calendario de parada vegetativa con 1.900 unidades arbóreas; y creación de un refugio para el visón europeo. La primera zona de actuación –a partir de la pasarela del Carmen– interesa 18.000 metros cuadrados y a partir de ahí se sucederán el resto de actuaciones para crear un «pulmón natural y de recreo para todos los ciudadanos».

banner el pollo del abuelo