El Plan turístico “Calahorra Enogastronómica” sale a contratación por 120.000 euros

Con un plazo de desarrollo de 22 meses, ha sido aprobado esta mañana entre otros asuntos tratados por la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, ha aprobado el expediente de contratación para la prestación del servicio de gerencia del Plan de Sostenibilidad Turística “Calahorra Enograstronómica”, cuyo tipo de licitación es de 120.000 euros, que puede ser mejorado a la baja.

El plazo de ejecución es de 22 meses, desde el 1 de junio de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026. El precio se puntuará con un 49%, la experiencia profesional se valorará con un 26% y la propuesta técnica con un 25%. Estos son los criterios de adjudicación que se establecen en la convocatoria.

Los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas pueden examinarse en el perfil de contratante del Ayuntamiento de Calahorra (www.calahorra.es) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado.es).

Conviene aclarar que el importe reservado es para la organización de este plan que para su desarrollo cuenta con un presupuesto de un millón de euros financiados íntegramente por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation «en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que impulsará a Calahorra como un destino enogastrónomico, urbano, patrimonial, cultural y sostenible», según dice el Ayuntamiento.

 

UN PLAN TURÍSTICO CON CUATRO EJES DE ACTUACIÓN

El plan tiene cuatro ejes de actuación. El primero de ellos, se basa en la transición verde y sostenible para lo cual se van a recuperar las fuentes del río Cidacos como la de los 13 caños y se va a poner en valor de senderos naturales, actualizándolos y mejorándolos tanto para peatones como para ciclistas.

El segundo de los ejes, dedicado a la mejora de la eficiencia energética, se centrará en las rutas verdes de Calahorra con una nueva señalización con el uso de QRs y dotación de equipamiento.

La transición digital es el tercer eje del Plan, que incluye la digitalización de los contenidos con visitas virtuales de los yacimientos arqueológicos de la ciudad, así como de los senderos para promocionarlos y aumentar su potencial.

Por último, el cuarto eje cuenta con las industrias agroalimentarias de Calahorra para que formen parte del turismo, diseñando experiencias sensoriales.

 

 OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Adjudicación de contratos

Se ha adjudicado la organización y gestión de las actividades de dinamización y servicios varios durante las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura a la empresa 1 Bolo, 2 Bolos, 3 Bolos,… S.L. por el precio de 37.570,50 euros.

Asimismo, la empresa La Nueva Talismán S.L. es la encargada de organizar y ejecutar el Festival “Nassica Sound” la noche del 17 al 18 de mayo por un presupuesto de adjudicación de 18.137,90 euros. En el Festival deberán actuar dj’s locales, cantante de música urbana de reconocimiento nacional, animadores y conjunto de dj’s. Además, habrá un espectáculo vídeo musical.

En la misma sesión la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa ENDIUM Partners S,L. la redacción del proyecto para la concesión de ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la red de destinos turísticos inteligentes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el precio de 5.082 euros.

 

Certificaciones de obras

Se ha dado el visto bueno a las certificaciones número 8 y final del contrato de las obras de ejecución de diversas actuaciones en el cementerio municipal “San Lázaro” por importe de 21.189,41 euros y a las número 1, 2 y final del derribo del edificio, sito en la calle Portillo de la Plaza 29, por la cuantía total de 47.475,2 euros.

 

Pago de subvenciones

Se ha procedido al pago de las subvenciones concedidas en 2023 en régimen de concurrencia competitiva para actividades de defensa animal y del medio ambiente.

  •  La asociación Amigos de la Tierra de La Rioja ha recibido una ayuda de 936 euros por la actividad Naturaleza y paisajes de Calahorra y otra de 616 euros por la Guía botánica en parques y zonas verdes de Calahorra.
  • También a Ecologistas en Acción (FRECA) se le ha otorgado una subvención de 2.400 euros por la iniciación a la ornitología y a la observación de aves y a la Asociación protectora de animales de La Rioja una ayuda de 1.503,07 euros.

 

Solicitud de subvención al Gobierno de La Rioja para la reparación de centros escolares

La Junta de Gobierno ha solicitado una subvención para la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento de centros escolares a la Consejería de Educación y Empleo.

Concretamente, el Ayuntamiento de Calahorra quiere llevar a cabo obras en los colegios Ángel Oliván, Aurelio Prudencio y Quintiliano por un valor estimado total de 42.056,24 euros.

 

I Campeonato de ajedrez “Ciudad de Calahorra”

El Ayuntamiento de Calahorra y el Club Calahorrano de Ajedrez han organizado el campeonato de ajedrez “Ciudad de Calahorra” para el sábado, 23 de marzo.

Se desarrollará en el pabellón Europa de 9:30 a 12 horas y podrán participar las categorías absolutas sub 18, 16, 14 y 12.

La entrega de premios será el mismo sábado a las 14:30 horas.

 

Relación de facturas

Ha aprobado la relación de facturas número 7, que asciende a 199.762,11 euros.