El plazo para presentar propuestas a los Presupuestos Participativos se abrirá el 16 de marzo

Este año se eleva a 100.000 euros la partida reservada para dotar uno de los proyectos que se elegirá entre los presentados hasta el 8 de abril

presentación presupuestos participativos
Concejales del PSOE e IU en la presentación de los pasados "Presupuestos Participativos"

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, aprobó en la Junta de Gobierno Local celebrada el martes 8 de marzo el proceso de selección de las propuestas de los Presupuestos Participativos de 2022. 

El próximo 16 de marzo, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía un formulario para que los ciudadanos puedan trasladar sus propuestas de cómo emplear una parte del presupuesto municipal. Este formulario estará disponible hasta el próximo 8 de abril.

El Ayuntamiento de Calahorra destina a esta iniciativa una partida de 100.000 euros, lo que supone 30.000 Euros más que el año anterior. Podrán participar los ciudadanos y ciudadanos empadronados en Calahorra o las asociaciones inscritas en el registro municipal de asociaciones con dos propuestas por persona como máximo.

Los requisitos de las propuestas a presentar serán:

  •  Que se trate de propuestas en las que el Ayuntamiento de Calahorra tiene competencia.
  • Que sea legal, relevante y de interés general.
  • Que sea viable técnica y económicamente: las propuestas deben ir preferiblemente cuantificadas o ser fácilmente cuantificables y su presupuesto no exceder los 100.000 euros previstos.
  • Que no esté prevista dentro del presupuesto vigente o de los planes de ejecución a medio plazo de las diferentes áreas municipales.
  • Deben contener una descripción que permita fácilmente su evaluación.

Las propuestas presentadas que cumplan estas condiciones se someten a tres procesos de selección. En el primero de ellos es el Equipo de Gobierno Municipal el que a través del área de Participación Ciudadana decide qué propuestas pasan a la segunda fase. Los proyectos admitidos en primera fase no son dados a conocer y es en una segunda fase cuando una comisión compuesta por técnicos de diferentes áreas realiza una evaluación de las mismas para determinar cuáles pasarán a la última fase de votación popular. 

Así, es finalmente la ciudadanía la que decide con su voto qué propuesta o propuestas son las elegidas para llevarse a cabo de entre las seleccionadas por el Equipo de Gobierno y la comisión evaluadora.

En caso de que la propuesta más votada no agote el presupuesto, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de seleccionar otras propuestas finalistas para su ejecución.

Los Presupuestos participativos 2022 son los terceros en convocarse. Cabe recordar que de resultas de los primeros y bajo propuesta de Marcos Herreros Jiménez, se han restaurado los gigantes y cabezudos de los años ’70 que fueron presentados el pasado día 6 de marzo una vez remozados. En los segundos, correspondientes al año 2021, la propuesta elegida todavía no se ha ejecutado. Fue la presentada por Patricia Martínez-Losa consistente en la creación de un área recreativa en algún espacio natural cercano a la ciudad que esté provista de aparcamiento de vehículos, bicicletas y caballos. Que cuente con asadores, bancos, mesas y agua, en un entorno con césped y sombra creada por un arbolado. 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022