El Pleno adjudica las obras de la intermodal en 3,4 millones de euros más iVA

Por unanimidad pero tras un agitado debate entre PSOE y PP por las gestiones y el mérito en la consecución de esta nueva infraestructura

estacion renfe
Terrenos y edificios de Adif junto a la estación del ferrocarril en los que se construirá la estación intermodal

El Ayuntamiento Pleno reunido anoche aprobó, entre otros asuntos, la adjudicación de las obras de construcción de la estación intermodal y lo hizo por unanimidad de todos los partidos pero no sin polémica a cuenta de la autoría de esta nueva infraestructura que estará hecha al cabo de un año tras el comienzo de las obras.

La sesión comenzó caliente ya que la portavoz de Vox pidió a la alcaldesa que ordenara al concejal de Izquierda Unida quitarse la kufiya (pañuelo palestino) que llevaba de forma reivindicativa. Maite Arnedo pidió que así se hiciera “en coherencia con una medida tomada en el Parlamento europeo en donde se hizo quitarse a una eurodiputada un pañuelo palestino, por considerarse impropio de aquel foro”. La alcaldesa dijo que no se lo había planteado y que tampoco lo iba a hacer.

Por su parte, el PSOE felicitó a Isabel Álvarez, presente en el salón de plenos, por su premio de periodismo; felicitación que fue secundada por toda la corporación con un aplauso.

 

UNA ESTACIÓN DE 3,4 MILLONES DE EUROS MÁS IVA

Se aprobó por unanimidad, aunque con un vivo debate, la adjudicación de las obras de construcción de la estación intermodal. Será la unión temporal de empresas MLN-PROSERCON S.L.  –integrada por las empresas Construcciones Mariano López Navarro SAU y Proyectos y Servicios Rioja Construcción S.L.– quien ejecute el proyecto por 3.4188.72,03 más IVA.

El PSOE tomó la palabra para reivindicar esta nueva infraestructura como un proyecto “cien por cien socialista (…) apoyado por IU y por el Gobierno también socialista de La Rioja con Concha Andreu, que se comprometió a financiar el 50 por ciento del coste”. En este sentido, el concejal socialista Esteban Martínez reprochó al PP –hoy en el Gobierno Municipal– que se opusiera a este proyecto repetidamente.

Fue la portavoz de Vox la que recordó al edil socialista que, durante la pasada legislatura, tanto su partido como PP y Ciudadanos no se opusieron a la estación intermodal, sino a los proyectos paralelos que incluían el alquiler de terrenos y el gasto en la restauración de edificios que no son de propiedad municipal. Maite Arnedo añadió que en otras ciudades los ayuntamientos han sido capaces de llegar a un acuerdo de cesión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), mientras que en Calahorra ha sido necesario alquilarlas.

Esteban Martínez dijo que el alquiler de los terrenos abrevió las negociaciones con la empresa estatal ADIF (propietaria de los terrenos) que de otra manera a día de hoy no hubieran concluido. Martínez repitió que el mérito de que comiencen las obras de la estación intermodal es exclusivamente de su partido: “Si estamos ante una buena noticia para Calahorra no será por su aportación en este proyecto para el que no han puesto un solo gramo de trabajo”, le espetó al PP.

El edil socialista contrapuso los pasos dados por su partido con “audacia, valentía y trabajo” y que según dijo incluyeron “reunirnos con ADIF, aprobar un proyecto, conseguir los terrenos, conseguir la financiación y licitar las obras cuantas veces fue necesario”.

digitalízate banner alargado

El edil socialista llegó a entrar en consideraciones personales sobre la vida privada de Mónica Arceiz al referirse a “una tienda de chucherías que puso la alcaldesa en el camino a la actual estación de ferrocarril [y futura estación intermodal]”. Por cierto que si bien la alcaldesa la pasó por alto, esta chirriante referencia fue afeada por la concejal de Vox que le dijo al PSOE: «La realidad es que no han podido hacer la estación intermodal en cuatro años».

También el PSOE criticó las últimas gestiones realizadas que han retrasado la ejecución del proyecto y en este punto, la alcaldesa hizo intervenir a la secretaria municipal para que certificara de palabra que esas gestiones fueron recomendables y convenientes para asegurar el visto bueno del Ministerio de Transportes sobre los proyectos modificados.

El Concejal popular Antonio Mazo contraatacó diciendo que el estilo del PP no va a estar en entrar en discusiones estériles sino en gobernar y señaló las gestiones socialistas sobre el proyecto de la estación intermodal, “que se licitó tres veces”. Además subrayó que desde agosto a noviembre el Ayuntamiento ha estado “esperando el visto bueno del Ministerio de Transportes y cumpliendo los plazos escrupulosamente”. “Lo mal que lo han tenido que hacer para que habiéndolo hecho ustedes todo, los ciudadanos los hayan puesto en la Oposición”, terminó diciendo Mazo.

Tras este rifi-rafe, todos los concejales alzaron la mano cuando se propuso el voto a favor para la adjudicación de las obras.