El Pleno aprobó el Presupuesto Municipal 2023 con los votos en contra de toda la Oposición

pleno municipal julio 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra reunido en la tarde de ayer, miércoles, aprobó el Presupuesto Municipal de Calahorra para 2023, que asciende a 30,8 millones de euros.

La aprobación se produjo con los votos favorables del equipo de Gobierno –PSOE e IU– pero no contó con el respaldo de la Oposición. Los grupos municipales del PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra.

El PSOE cree que su Presupuesto «consolidará a Calahorra como una ciudad más verde, sostenible, con más y mejores servicios públicos, mejor mantenida y que aumenta su gasto social».

Tal y como adelantasen PSOE e IU en rueda de prensa, ambos grupos destacan de este documento que «congela tasas e impuestos, reduce a más de la mitad la deuda municipal, incrementa el gasto social en más de un 9,44% con respecto a 2022 y también lo hace la inversión, que ascenderá a 6,74 millones de euros, un 22% del presupuesto total». Son las principales pinceladas del presupuesto municipal que fue defendido por el equipo de Gobierno en su presentación ante la prensa y que puede leerse AQUÍ.

INVERSIONES PRESUPUESTO MUNICIPAL 2023
Capítulo de Inversiones del Presupuesto Municipal de Calahorra. Fuente web ayto.calahorra

Partido Popular: ayudar a la clase media 

Por su parte, el Grupo Municipal Popular justificó su voto en contra,  porque este presupuesto «atiende a los más desfavorecidos, pero deja desprotegidas a las clases medias». Así lo dijo la portavoz Mónica Arceiz, quien admitió que efectivamente se eleva el gasto social de 100.000 a 200.000, «pero las jardineras de Valvanera costaron más».

El PP proponía aplicar una rebaja del IBI para aliviar la carga de las clases medias, y dar una ayuda de 150 euros a las personas mayores que están sufriendo las subidas de la energía y del coste de la vida.

En este sentido, preguntó al equipo de Gobierno «¿Por qué no se ha creado una partida para ayudar a las personas mayores a pagar la calefacción, lo mismo que a los de 18 años se les da un bono cultural de 50 euros?»

Para el Partido Popular, a quien va a beneficiar realmente este presupuesto «es al equipo de gobierno, que se sube el sueldo».

Ciudadanos: Unos presupuestos que evidencian «mala gestión»

Para Ciudadanos estos Presupuestos «evidencian una mala gestión del dinero público, y una pobre ejecución».

Su portavoz, Cristina Moreno, resaltó el hecho de que  la mayor partida de inversión sean los 2.500.000 de euros en derribos, «de los que más de 2 millones son para la adecuación de un terreno para la FP, que junto con los 2 que pagaremos por la expropiación y los 2 que faltan para la urbanización nos va a suponer un gasto de más de 6 millones de euros a los ciudadanos de Calahorra. Y eso solo para poner a disposición del Gobierno de la Rioja de los terrenos«.

Ciudadanos también criticó que se vienen incluyendo «las mismas partidas año tras año» para obras que «quizás veamos ahora después de tres años y medio gobernando», como el estanque del parque Víctimas del terrorismo,  la pista de Skate,  la Fuente de los 13 caños, el área recreativa de los presupuestos participativos del 2021 o el Cuartel de la Guardia Civil.

En contraste, los concejales del partido naranja echan en faltan «partidas para la estación intermodal, y el centro de FP» y se preguntan  «dónde está la partida para la reurbanización de la calle Gallarza- Bebricio? (3,2 millones de euros), la partida para la urbanización de los terrenos de la FP? (Más de 2 millones) y la partida para la vigilancia del polígono de SEPES? ¿No prevén la entrega en el 2023?».

Por otra parte, en relación a la limpieza de la ciudad, Cristina Moreno quiso recordar a los concejales socialistas «cuando criticabam que se gastaba más en festejos que en limpieza viaria» para decirles que el presupuesto del 2023 dedica más dinero a festejos que a limpieza viaria. «Una ciudad que está más sucia que nunca», apostilló.

 

VOX: «Los presupuestos que compran votos»

La concejal de Vox, Maite Arnedo, comenzó por hacer un alegato en defensa de su libertad de expresión y dirigiéndose a la alcaldesa manifestó:  «Este Grupo Municipal  no se va a sentar con mafiosos y los que son los traidores de la Ciudad de Calahorra. Y, pese a sus continuos intentos de silenciar a VOX en este Ayuntamiento, he de darles una mala noticia, ni han conseguido callarnos ni lo conseguirán». 

Arnedo cree que estos son «los presupuestos de la campaña electoral socialista, los presupuestos que compran votos» y añadió que  «el único esfuerzo que ustedes hacen es el de mantener su silla subiendo los sueldos, y a eso se le llama el enchufismo socialista». 

La concejal de Vox pidió al equipo de Gobierno que explique a los ciudadanos «cómo con más de 13 millones y medio de euros de remanentes que tenían a enero de 2022,  hoy 30 de noviembre ustedes tienen apenas de 900 mil euros de remanentes».

—————-

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

Exponemos a continuación las intervenciones de los concejales de la Oposición:

Mónica Arceiz, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular:

«Un presupuesto del PSOE es un papel en blanco. Como ejemplo, las 11 modificaciones de crédito por importe de 12,5 millones de euros. Y qué han hecho con ellos? Ejecutar menos del 10%.

¿Qué han hecho con su prometido centro de FP? Nada. Bueno sí, empezar las clases sin profesores para 104 alumnos.

¿Qué han hecho con las viviendas para jóvenes? Nada.

¿Qué han hecho con el viejo cuartel de la Guardia Civil? Nada. ¿Y Bebricio y Gallarza? Nada.

¿Intermodal?, el proyecto.

No han movido un ladrillo. Está todo como lo dejamos nosotros.

Dicen que Calahorra a a estar mejor mantenida y que aumenta su gasto social… No se referirán a mantenerla limpia, porque Elisa Garrido afirmó –cuando era candidata y no alcaldesa- que iba a desistir del contrato de limpieza porque Calahorra estaba muy sucia. Y hoy son, los stop mugre, los que tienen la ciudad mucho más sucia de como la encontraron. Y ni desistimiento, ni nada. Suciedad y ratas.

Han subido la partida para ratas en 2.000 euros. Igual 2.000 euros más no son suficientes para acabar con ellas. Y se van a gastar 120.000 euros en un plan director sobre la limpieza de las calles. ¿El equipo de gobierno necesita que se lo diga una empresa? Calahorra está muy sucia.

Afirman que está mejor mantenida pero, ¿a qué servicios mantenidos se refieren? A colocar unas jardineras, peligrosas, que nos han costado 250.000€? 40 millones de pesetas!!!

Igual hablan de sanidad y educación porque en una encuesta que están realizando a la ciudadanía afirman que en Calahorra disponemos de Seguridad ciudadana garantizada y servicios básicos garantizados y expresamente mencionan (salud, educación) ¿garantizados salud y educación? Pueden preguntar a los padres de la FP que claman por tener profesores para sus hijos o a cualquier calagurritano que necesite acudir al médico.  

¿Seguridad ciudadana? Que hablen los vecinos del casco antiguo y quienes se acercan a él.

Pueden preguntar a los jóvenes por la oferta de ocio. A los mismos jóvenes felices con la Holika, pero que no se conforman con un fin de semana al año. ¿Y los demás fines de semana? Los jóvenes se seguirán marchando a los pueblos vecinos porque no han previsto nada para ellos.

Mantienen partidas como la de presupuestos participativos. Porque lo participativo –, para el PSOE de boquilla- está de moda.  

Los calagurritanos tienen que saber que mientras hablan de participación y opinión, Elisa Garrido y su equipo han intentado impedir que los concejales de la oposición estemos como oyentes en las comisiones informativas. Un derecho que no nos pueden conculcar. Y no es que no nos escuchen a nosotros – que representamos a miles de calagurritanos-, es que ahora no quieren ni que escuchemos«.

 

Cristina Moreno, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos:

«Pues aquí estamos de nuevo con unos presupuestos que se nos han dado ya hechos, sin posibilidad alguna de negociación.

Un presupuesto en el que la mayor partida de inversión es de 2.500.000 de euros en derribos, de los que más de 2 millones son para la adecuación de un terreno para la FP, que junto con los 2 que pagaremos por la expropiación y los 2 que faltan para la urbanización nos va a suponer un gasto de más de 6 millones de euros a los ciudadanos de Calahorra SÓLO para poner a disposición del Gobierno de la Rioja de los terrenos.

De lo que no habla este presupuesto sobre todo es de la nefasta gestión del dinero publico que hace el Gobierno Socialista. Y es que es muy fácil gastar el dinero de los demás.
Otro punto que nos revela este presupuesto es que hay partidas que aparecen año tras año, lo que evidencia la mala ejecución del mismo.

Sin ir más lejos la partida de la pista de Skate está desde el 2020, la de la Plaza de la Constitución desde el 2021….
Como ya dije en un Pleno anterior estos meses que quedan hasta el final de la legislatura van a ser los del ¡YA ERA HORA! Después de tres años y medio gobernando quizá veamos con agua el estanque del parque Víctimas del terrorismo, o la pista de Skate, o tal vez veamos adecentada la Fuente de los 13 caños que llevamos pidiendo hace casi 2 años en comisiones, o tal vez el área recreativa que ganó los presupuestos participativos del 2021, o veremos si se actúa sobre el Cuartel de la Guardia Civil

No veremos ni la estación intermodal, ni el centro de FP.
Y es que en el Presupuesto se echan el falta partidas para financiar esos proyectos que el equipo socialista nos ha anunciado a bombo y platillo:
¿Donde está la partida para la reurbanización de la calle Gallarza- Bebricio? (3,2 millones de euros)
¿Donde está la partida para la urbanización de los terrenos de la FP? (Más de 2 millones)
¿Donde la partida para la vigilancia del polígono de SEPES? ¿No prevén la entrega en el 2023?
Si piensan incorporar esas cantidades con modificaciones de crédito en el 2023, ¿cómo pretenden financiarles? Porque en este momento el Remanente de Tesorería está por debajo del millón de euros., y ya el Presupuesto contempla un Préstamo de 2.5 m de euros. ¿Hasta cuanto piensan endeudamos?
Otro tema es el gasto en festejos. En el último presupuesto del anterior equipo de Gobierno estaban cifrados en 613.00 y el concejal socialista criticaba que se gastaba más en festejos que en limpieza viaria. Pues bien, en el presupuesto del 2023 esa cifra sube hasta 731.650 y supera a la partida que se destina a la limpieza viaria que son 700.000 euros (los restantes 120.000 en limpieza viaria son para un plan director de residuos)
– En relación a los ingresos. Aparte de la 2.5 millones que se deberían solicitar para hacer frente a todos los Gastos.
Tenemos 2 millones de Plusvalía que si es cierto como nos dijo la concejal que ya está cobrado hasta febrero del 2022 no son creíbles
825.000 euros de tasa de basuras que nunca se ingresan, ya que se ejecuta en torno a los 710.000 euros. Hay que añadir que el coste de recogida de residuos se ha disparado hasta los 1,300.000 de euros lo que quiere decir que en algún momento subirá la tasa de basuras
Y voy a terminar con otro ejemplo de mala gestión del dinero de todos.
Hay una partida de ingresos que se denomina tasa por aprovechamiento especial que invariablemente se dota en presupuestos por medio millón de euros y que no se ejecuta por más de 270.000. Yo hice la pregunta en comisión de por qué seguía dotada en medio millón de euros. La respuesta fue que la concejal pensaba que las empresas no autoliquidaban la cantidad que debían y que mantenía la cifra porque creía que se podía ingresar. Eso quiere decir que año tras año nuestra concejal piensa que podemos ingresar 200.000 euros más pero que no ha hecho nada para comprobarlo ni para intentar ingresar ese dinero. Justificación: Es que no tengo personal para hacerlo.
Si fuera su propio dinero y no el de todos seguro que se hubiera buscado la vida para asegurarse que se cobre lo que se debería
En resumen, unos presupuestos que evidencian una mala gestión del dinero público, y también una pobre ejecución.
No hay más que dar una vuelta a Calahorra para ver una Ciudad que ha avanzado poco en
3 años y medio, aparte de proyectos que ya tenían iniciados y parte de la ejecución de
la EDUSI. Una ciudad que está más sucia que nunca, algo de lo que se quejaban cuando
estaban en la oposición y que no han sabido solucionar, más allá de echar la culpa a los de antes.»

Maite Arnedo, portavoz del Grupo Municipal Vox

«Antes de desgranar los presupuestos que nos traen, este Grupo Municipal quiere destacar que no se va a sentar con mafiosos y los que son los traidores de la Ciudad de Calahorra. Y, pese a sus continuos intentos de silenciar a VOX en este Ayuntamiento, he de darles una mala noticia, ni han conseguido callarnos ni lo conseguirán.  

Su violencia verbal y sus continuos menosprecios y descalificativos no van a impedir que VOX camine. 

VOX seguirá destapando sus hazañas y sus intereses, seguiremos demostrando la inutilidad de este equipo de Gobierno, que como nos ha enseñado la historia son capaces de destruir ciudades por su propio interés, y son capaces de convertir su falta de ética y moral en un cuento surrealista, que ya pocos se creen.  

Deberían sentir vergüenza cuando salen en sus ruedas de prensa a explicar un documento de presupuestos sin enseñárselo al resto de miembros de esta corporación.  Deberían sentir vergüenza porque este documento va a salir delante de la mano de la extrema izquierda, que su única aportación en este Ayuntamiento es la de ocupar un sillón.  

Este documento no es más que papel mojado y nada tiene que ver con la realidad del día a día, ya que sufrirá un largo etcétera de modificaciones presupuestarias para cualquier cosa, ya sea para arreglar una calle o para que los defensores de lo público privaticen un servicio público más.             Es decir, que seguirán haciendo lo que les de la gana. Porque da igual lo que diga este documento, no cumplen nada de lo que dicen. Este documento es falso, es un teatro y es una mentira más del Equipo de Gobierno. 

Además, se hacen llamar los dialogantes, pero en realidad, son los más sectarios de toda la historia democrática. Y son así de sectarios cuando dejan a VOX sin llamar a las reuniones de presupuestos, solo por el simple hecho de que ustedes se creen mejores y que están por encima de todos. Y el ego, Señores, el ego mata. 

Creen que menosprecian a este grupo, pero en realidad es una falta de respeto a todos los ciudadanos de nuestra ciudad, y no solo a los que depositaron su confianza en VOX, sino a todos los ciudadanos, porque a diferencia de ustedes, nosotros velaremos siempre por el conjunto de la ciudadanía, y ustedes, sin embargo, solo optan por mejorarse a ustedes mismos. 

Sin embargo, pese a que no cuentan con la oposición, utilizan las proposiciones del resto de grupos para hacerse publicidad ustedes mismos, y esto es muy claro, con los insistentes requerimientos de los compañeros para arreglar fuentes como la del parque de víctimas al terrorismo o la de los trece caños, o hacer propia una moción de VOX en la adaptabilidad de los pasos de peatones de la ciudad que fue una moción de este grupo en el año 2019. O el arreglo de la Plaza de la constitución en la que también este grupo fue muy insistente. 

Y hoy, ustedes lo traen como propio, pero la realidad es que llevan una legislatura sin hacer nada, y ahora vienen vendiendo como suyas las aportaciones del resto de grupos de este Ayuntamiento, porque en realidad, ustedes lo único que hacen es vender una y otra vez proyectos faraónicos que ni están ni se le esperan. Eso si, su publicidad la pagan con el dinero de todos. 

El único esfuerzo que ustedes hacen es el de mantener su silla subiendo los sueldos, y a eso se le llama el enchufismo socialista

Ni turismo, ni empleo, ni vivienda, ni FP, ni limpieza, ni jóvenes, ni cultura, ni avance, solo socialismo y enchufismo. Solo involución y mentiras. Hablan de una Calahorra más verde, más sostenible, una Calahorra Agenda 2030 pero la realidad es que cuando lleguemos 2030 ya no tendremos nada. 

Han olvidado a los que realmente son los motores de la sociedad, Los ciudadanos no quieren sus paguitas, quieren empleo y prosperidad. 

Pero como no, ustedes una vez más, van a hipotecar la ciudad. No sin antes atacar, insultar, menospreciar e incluso intentar amedrentar a esta concejal, pero poco éxito han tenido. La realidad es única, y es que llevan una legislatura sin hacer nada. 

No hay inversiones, un 7,91% más que 2022, a quien intentan engañar? No tienen nada, más que un papel mojado lleno de mentiras. 

Ustedes, al contrario que las familias calagurritanas que se ajustan el cinturón, ustedes aumentan un 91,42% los gastos financieros, ustedes aumentan un 2,05 % las trasferencias de crédito de subvenciones nominativas y ayudas de emergencia local. 

Son los presupuestos de su campaña electoral, los presupuestos que compran votos.

Tenemos frente a nosotros unos presupuestos socialistas, pero no sociales, Unos presupuestos que nada tienen que ver con la realidad que atraviesa Calahorra.

Miren, lo que deben explicar a los ciudadanos es que con más de 13 millones y medio de euros de remanentes que tenían a enero de 2022, como siendo hoy 30 de noviembre ustedes tienen apenas de 900 mil euros de remanentes

Como puede ser que teniendo 13 millones de euros de todos los calagurritanos ustedes nos traigan un presupuesto que quiere formalizar un préstamo de 2 millones y medio de euros para la financiación de proyectos. 

Partida de CASCO ANTIGUO

Nos traen una partida de 2 millones 250 mil en derribos. Qué derribos? Si en nuestra casco antiguo las casas se caen solas, todavía no nos han dicho que dice el informe del derrumbe de la casa de un vecino calagurritano, que no sabemos si por las obras interminables o por su propia edificación se quedó sin casa. Pero una cosa está clara, que zanjas abiertas durante meses y meses no beneficiaron en nada. 

Los ciudadanos están cansados de escucharles cómo van a mejorar el casco antiguo y no ven avance. ¿Saben cómo se protege al caso antiguo? Protegiendo a los que generan vida y riqueza, y a esos, a esos son a los que han penalizado y que ahora ven un Ayuntamiento que no les protege. Como es el Comercio ambulante y como es el mercado de abastos, a las que les han bajado las partidas. 

Y no vamos a hablar de nuestro patrimonio, porque la Cloaca Romana, casualmente, a las puertas de elecciones se mueve. 

Partida de JARDINES Y ZONAS VERDES

Miren Señores, todos hemos visto lo que han sido capaces de hacer con 254 euros en renovar la Avenida Valvanera, diciendo que lo querían más actual, estético, sostenible y eficiente. Si con 250mil han sido capaces de crear eso, que van a hacer con 1 millon y medio que tienen preparado. Pero una cosa si hay que decirles, si su objetivo era que la Valvanera tuviera un aspecto más actual, lo han conseguido, nuestra Valvanera refleja una Calahorra marchita y triste. 

Partida de EMERGENCIA SOCIAL

Ustedes, aun no se han enterado que el truco no está en ampliar las partidas de emergencia social, que esa partida está solo única y exclusivamente para ayudar a los colectivos m´ñas vulnerables y los colectivos en riesgo. No puede utilizarse la emergencia social para todo, porque la gente NO quiere paguitas, quiere que nuestros polígonos industriales se llenen, los calagurritanos quieren que no existan locales vacíos en nuestras calles, los calagurritanos quieren empleo y prosperidad, no su limosna. Los bonos Calahorra están muy bien, pero cada vez son menos los comercios de Calahorra que se pueden beneficiar. 

¿Ayudas sociales de 750 euros para paliar los efectos de la crisis de Ucrania? En Calahorra? Miren Señores, lo que no quieren es que la gente se queje por el precio de la luz y del gas, o del carburante. 

Y bueno, tienen que tener muy poca vergüenza invertir 165.000 euros en Violencia de genero para ensuciar nuestro Paseo del Mercadal al estilo catalán con sus lazos amarillos, cuando son ustedes los que rebajan las penas y sacan a los violadores de la cárcel con su Ley Si es SI. O 50.000 a cooperación del desarrollo, que luego se benefician las asociaciones del Grupo Socialista, militantes del grupo socialista. 

Partida de Festejos y Fiestas Populares

Estas partidas son un insulto para todos los ciudadanos. Menos mal que les han aumentado las partidas a las peñas de Calahorra, porque están soportando todo el peso de los quehaceres del concejal liberado de festejos, que, en lugar de hacer algo, privatiza todo lo que puede, como Carnavales y Reyes Magos de 2023, que antes se realizaban con personal de la casa y medios propios, pero ahora el Sr. Concejal lo adjudica por 55.700 €, mire si no sabe o no puede, ya sabe lo que tiene que hacer, dimita. 

 Todo lo privatizan, y lo que no pueden… lo meten vía Subvención como los 80.000 euros a la Holika a través de una asociación fantasma que a la hora del plan de subvenciones no estaba ni constituida, UNA AUTENTICA VERGÜENZA y una autentica falta de respeto a todos los ciudadanos. 

A nuestro equipo de fútbol desde el Ayuntamiento se le hace un contrato de patrocinio para que pueda publicitar a nuestra ciudad en todos los rincones, pero casualmente le damos más importe a una asociación en la que detrás está una empresa privada que se lleva adolescente 1000 € limpios y no tributa ni en Calahorra, ni en La Rioja.

Los jóvenes quieres ocio, vivienda y empleo, no quieren su bono social que luego venden en internet. 

Partida MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD. No hay nada para mobiliario urbano, y ahí tienen un PunTruk sin camino, ni luz, ni fuentes, ni papeleras, ni bancos. Por cierto, es una alegría que se repare la calle Cavas, porque entre el desgaste de las losas y la lluvia de ladrillos, los vecinos a puertas de elecciones se lo agradecen.

Tienen planes para todo, Plan de Acción Destino Turístico Inteligente casi 18.000. Plan de convivencia, 24.000, Plan de comercio, 12.000, pero lo que no quieren es un plan Antiokupas, un Plan de Vivienda, un plan de empleo, un plan estratégico de polígonos industriales, un plan de prevención del Suicidio».  

 

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23