El Pleno aprueba contratar el SAD para cuatro años por 5,8 millones de euros

Pleno ordinario abril 2022
PSOE e IU votan a favor del pliego de condiciones para contratar el SAD

El Pleno ordinario de abril, reunido anoche, debatió el pliego de condiciones para contratar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por un periodo de cuatro años, del 1 de septiembre 2022 al 31 de agosto de 2026.

Este asunto fue ya debatido antes de llegar a la sesión plenaria por PP y PSOE a través de los medios de comunicación en un nuevo desencuentro entre estos dos principales partidos del que ya dimos cuenta AQUÍ.

El nuevo pliego de condiciones establece 69.900 horas anuales de servicio con un presupuesto anual de 1.451.769,23 euros para dar cobertura al 100% de los solicitantes. Así lo dijo la edil socialista Chelo Fernández, que defendió el documento para la nueva contratación informando también de que actualmente no hay lista de espera y son 319 las personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio de los que 261 dependientes, lo que supone 43,93% de las personas dependientes de Calahorra.

Al final de los cuatro años de contrato, el Ayuntamiento habrá pagado 5.807.076,92 euros por 279.600 horas de servicio.

Rubén Jiménez, de Ciudadanos (Cs), dijo que a su grupo le gustaría que el PSOE fuera más dialogante con la Oposición a la hora de contratar este tipo de servicios. También criticó que Arnedo recibe del Gobierno de La Rioja una subvención para este servicio mayor que la recibe Calahorra.

Por otra parte, Cs y PP coincidieron en señalar que el pliego de condiciones para el contrato no hace referencia al servicio los fines de semana.

En este sentido, la popular Mónica Arcéiz quiso poner de manifiesto que la extensión del servicio a los fines de semana fue una petición de su partido en comisión informativa “que aún no ha sido respondida” y que de no adoptarse “condenará durante cuatro años a la gente que lo necesita a no tener este servicio los fines de semana”. Añadió que “la persona que precisa este servicio lo necesita igual un lunes que un domingo”.

Chelo Fernández rebatió a Arceiz señalando, en primer lugar, que con el gobierno municipal del PP “había lista de espera para el Servicio de Ayuda a Domicilio” y aseguró que la dotación económica es actualmente el triple que en la pasada legislatura del PP.

También le recordó la disposición del Equipo de Gobierno Municipal a estudiar su petición del PP de extender el servicio a los fines de semana. Además comentó que la ordenanza del Servicio de Apoyo a Domicilio fue aprobada por el PP en 2016 sin contemplar la prestación del servicio los fines de semana que además “es un periodo en el que la familia está más libre para atender a esas personas. Cuando se ha necesitado de manera excepcional los fines de semana –añadió– se ha dado el servicio con cargo a las ayudas de Emergencia Social”. Fernández concluyó asegurando que no se ha recibido ninguna solicitud de los beneficiarios para disponer del Servicio de Ayuda a Domicilio los fines de semana.

También respondió a Cs sobre la subvención que recibe Calahorra de las arcas de la comunidad autónoma diciendo que la ley establece diferencias en las obligaciones de los municipios de más de 20.000 habitantes –caso de Calahorra– y las de menos de población, como es Arnedo.

Con anterioridad, intervino el edil de Izquierda Unida, Óscar Moreno, para hacer patente su deseo de que este sea el último contrato para el Servicio de Ayuda a Domicilio y se trabaje en la creación de una empresa pública que lo gestione.

Otrora Moreno votaba por principio en contra de los contratos que supusieran la concesión de servicios públicos a empresas privadas; a día de hoy, integrado en el Equipo de Gobierno, votó a favor posibilitando así la aprobación del asunto cosa que le reprocharon tanto PP como Cs que junto a Vox se abstuvieron.

 

MOCIÓN DEL PP

En otro orden de cosas, el Pleno rechazó una propuesta para que el Ayuntamiento cree una plataforma o aula virtual que facilite la formación y reciclaje para facilitar el empleo a mayores de 16 años empadronados en Calahorra. Arnedo o Navarrete ya disponen de estos cursos, defendió la popular Isabel Sáenz.

La concejal de Vox, Maite Arnedo, preguntó quien va a dar los cursos y sobre qué y señaló que las competencias en materia de empleo no las tiene el Ayuntamiento.

IU opina que actualmente, “sin la importante partida presupuestaria que requiere esta iniciativa”, es imposible atenderla.

Cs cree que el espíritu de la moción es bueno pero le falta concreción. Lo mismo piensa el PSOE que, a través de Esteban Martínez, dijo que la gente solicita más que nada cursos presenciales como los que ya se han habilitado. “Si lo que quieren es una formación virtual ya existe desde 1992 con unos 170 cursos en 28 categorías formativas con precio muy asequible, se llama Aula Mentor y la imparte el Centro de Educación de Adultos San Francisco”, añadió Martínez.

La propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSOE e IU, la abstención de Vox y el apoyo de PP y Cs.

 

 

 

 

 

BANNER DIA DE LA RIOJA