El Pleno aprueba el arrendamiento de los terrenos de Adif para construir la estación intermodal tren-autobús

La Oposición lo rechaza alegando que la operación es "un negocio redondo" para la empresa de infraestructuras ferroviarias

terrenos adif estación intermodal
Terrenos e inmuebles de Adif que se arrendarán para hacer la estación intermodal

El primer Pleno del año, reunido en la tarde de ayer, aprobó el contrato de arrendamiento, por un máximo de 20 años, de los terrenos que Adif tiene junto a la estación de ferrocarril; son 10.486 metros cuadrados con dos inmuebles designados por el equipo de Gobierno Municipal para construir una estación intermodal tren-autobús.

Fueron precisamente los votos de este equipo (PSOE+IU) los que llevaron adelante este asunto ya que la Oposición rechazó unánimemente la operación.

 

UN «NEGOCIO REDONDO PARA ADIF»

La concejal de Vox dijo que “un contrato privado entre dos instituciones públicas es un despropósito y una pésima gestión”. En su opinión “no se puede ir a un arrendamiento sino a un modelo de cesión”. Maite Arnedo mencionó una ley que considera factible esta cesión en casos de interés público y sentenció que el contrato con Adif “hipoteca una vez más a nuestra ciudad”.

En referencia a Vox, el edil de IU, Óscar Moreno, dijo que “hay gente que no quiere que este asunto salga adelante”. Para este concejal, “la actual estación debe desaparecer del lugar donde está”, algo en lo que todos los grupos están de acuerdo por estar situada en un lugar del centro de la ciudad con intenso tráfico, mal acceso y un colegio aledaño. Añadió Óscar Moreno que “en lo único que se hipoteca a Calahorra es en un 0,04% del presupuesto municipal”.

“No es que estemos en contra de la intermodal pero no estamos a favor del contrato que se quiere aprobar aquí”, dijo la concejal de Ciudadanos Cristina Moreno. Ésta señaló: “Se arriendan dos edificios cuando necesitamos sólo uno y no sabemos qué se va a hacer con el otro. Todas las obras –dijo– deben contar con la aprobación de Adif y nos obliga a desalojar dentro de 20 años dejando los inmuebles en perfecto estado de uso, un estado en el que ahora no están. El antiguo trujal que quieren expropiar y que consideran que está ruinoso, no está en peores condiciones que los edificios que van a alquilar”, dijo Cristina Moreno refiriéndose a la nave de la Cooperativa Santos Mártires que el Equipo de Gobierno quiere para ampliar el Centro de Salud. “Con el Ayuntamiento de Calahorra Adif hace un negocio redondo”, sentenció la edil de Cs.

Luis Martínez-Portillo, del Partido Popular, se preguntó “dónde va a estar la estación de tren dentro de unos años” y coincidió con Ciudadanos en señalar que según el contrato, si Adif necesita para su uso lo arrendado antes del plazo de vencimiento, podrá disponer de ello. Por eso ambos partidos se preguntan que pasaría si después de invertir 4 millones de euros en crear la estación de autobuses la entidad arrendadora decide recuperar sus inmuebles.

 

UNA INVERSIÓN «AMORTIZABLE Y JUSTIFICADA»

El socialista Esteban Martínez dijo que ese planteamiento no se puede dar y que “es sólo un argumento para meter miedo a los ciudadanos”. Martínez vino a acusar al PP de haber prometido una estación intermodal y no haberla hecho en todos los años que gobernó en Calahorra y en La Rioja.

En nota de prensa previa al Pleno ya justificó la inversión porque la estación intermodal será “una importante infraestructura de transporte para la ciudad (…) que responde a la necesidad altamente demandada por los ciudadanos de Calahorra (…) y en la que más de 50.000 viajeros utilizan, en un año normal, la estación de trenes”.

En cuanto a los costes acordados “en dos años de negociación”, el edil del PSOE Estaban Martínez sostiene que el precio de arrendamiento es “muy razonable”. También dijo que el plazo de concesión de 20 años –que comenzará a contar una vez esté todo construido– combinado con los 75 años para la concesión del espacio para la construcción de los viales en terreno público, son lo suficientemente amplios para poder amortizar las inversiones que el Ayuntamiento de Calahorra realizará en la estación (…) Cualesquiera que sean las circunstancias para la gestión de la futura estación, la inversión realizada por el Ayuntamiento de la ciudad habrá quedado más que amortizada”, insisten los socialistas.

Alquilar los terrenos a la empresa de infraestructuras ferroviarias Adif supondrá un total de 264.220 euros (12.000 euros anuales más un 1% de incremento anual).

Por otra parte, el Ayuntamiento habrá de costear el anteproyecto –actualmente en fase de redacción– además de la redacción del proyecto definitivo con un precio de licitación –ya aprobado en Junta de Gobierno– de 211.466,59 euros. A esto hay que sumar las obras de ejecución que el propio Equipo de Gobierno Municipal ha estimado en unos 4 millones de euros, confiando en que la administración regional costeará hasta el 50% de este importe.

Dado que el arrendamiento a Adif incluye edificios y locales, hay que sumar la realización de las obras de mantenimiento y conservación de los inmuebles y la necesidad de disponer de pólizas de seguro con cobertura de incendios, daños y responsabilidad civil a los que el Ayuntamiento estará obligado en el contrato.

banner RIVER NAVIDAD 2022