El Pleno aprueba el empleo de 4,2 millones de la Tesorería Municipal en la estación intermodal

PP, Cs y Vox se opusieron a la operación porque consideran un despilfarro la forma en la que se ha planeado la inversión

estacion renfe
Terrenos y edificios de Adif junto a la estación del ferrocarril

El Pleno ordinario del mes de septiembre aprobó con los votos de PSOE e IU, y los votos en contra de la Oposición, una modificación de crédito en la que se incorporarán 4.954.212,31 euros procedentes de los remanentes de Tesorería que se dedicarán principalmente a la financiación de las obras de la estación intermodal y para otras inversiones como obras de accesibilidad, cambio de las calderas en el centro residencial San Lázaro y otros gastos en estudios y trabajos técnicos.

La concejal de Vox, Maite Arnedo, se opuso a esta modificación de crédito acusando al Equipo de Gobierno de “hipotecar la ciudad”. En este sentido, Arnedo preguntó cuánto dinero hay a día de hoy en la Tesorería y cuánto había, asegurando que el Gobierno Municipal socialista “ha vaciado absolutamente todo el dinero que habían ahorrado los calagurritanos (…) olvidando las necesidades reales de los ciudadanos”.

Según las cuentas de Vox, cuando el PSOE llegó al Ayuntamiento “había 14 millones de euros en las arcas municipales y van a dejar escasamente un millón de euros”.

 

Por su parte, Ciudadanos pidió que en la incorporación de crédito desde los remanentes de Tesorería se deslinden los asuntos para los que va destinado el dinero, ya que aparecen juntas inversiones con las que están de acuerdo –como la nueva calefacción de la residencia San Lázaro o el plan de accesibilidad– y otras con las que disienten absolutamente, como las justificaciones para la estación intermodal sobre la que creen que ha faltado información.

La concejal naranja Cristina Moreno dijo que ya era hora de hacer algunas de las inversiones que se van a acometer con esta incorporación de dinero y que no se han hecho en tres años de legislatura.

 

El Partido Popular coincidió en argumentos con los otros dos partidos de la Oposición y señaló que esta es la sexta incorporación de dinero desde la tesorería al presupuesto “para cosas que ustedes consideraban imprevistos pero que eran perfectamente previsibles”.

Igualmente el PP recalcó que está “de acuerdo con la creación de una estación intermodal pero no con el despilfarro”. «Además de alquilar [a Adif] unos edificios ruinosos –los situados junto al ferrocarril– que tendremos que devolver a su propietario dentro de 20 años, tendremos que gastarnos un millón de euros en rehacerlos enteros y pagar un alquiler”, dijo la popular Mónica Arcéiz.

 

Por su parte, el edil de Izquierda Unida, Óscar Moreno, dijo que los remanentes de Tesorería están precisamente para emplearlos en inversiones, que este edil cree “necesarios”.

 

Inversión para la estación intermodal

El grueso de esta incorporación, 4.235.566,79 euros, se destinará a la financiación de las obras de la estación intermodal. Este crédito se une a los 200.000 euros existentes en el presupuesto, con lo que el crédito disponible total para esta obra alcanzará los 4.435.566,79 euros, cantidad que viene reflejada en el proyecto de la obra.

Con esta incorporación de crédito y una vez aprobado el proyecto con el informe favorable de la arquitecta municipal se aprobará el expediente de licitación de la ejecución de la estación intermodal.

Para la financiación de esta obra, El Ayuntamiento de Calahorra asegura que viene colaborando con el Gobierno de La Rioja en la puesta en marcha de este proyecto y la previsión es que se firme un convenio en el que el gobierno regional pueda financiar hasta el 50 % de la ejecución de la misma.

 

Otras inversiones con la modificación de créditos

Tal y como informamos la pasada semana, esta incorporación de crédito incluye los fondos necesarios para ejecutar obras de accesibilidad, en los próximos dos años, en más de 50 calles.

A los 215.000 euros existentes en el presupuesto vigente, el pleno incorporó otros 524.173,52 euros. El resto, hasta llegar al total, quedarán comprometidos en el presupuesto de 2023.

Esta misma semana hemos informado también de los 142.191,88 euros que se emplearán en la reforma de la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria en la Residencia de Personas Mayores “San Lázaro”.

Finalmente, la aprobación de esta modificación de créditos incorporará 90.750 euros para proyectos como la redacción del plan de gestión de la futura estación intermodal, el proyecto y dirección de obra de los derribos necesarios para la ampliación del Centro de Salud, la realización de diversos proyectos de derribos por ejecución subsidiaria, redacción del proyecto y dirección de las obras de acondicionamiento y restauración de ecosistemas fluviales en los entornos del río Cidacos, o la asistencia técnica de las obras de reforma del Centro Cultural Deán Palacios.

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR