El Pleno aprueba el expediente para contratar la construcción de la estación intermodal por 4,4 millones

 La Oposición considera “un despilfarro” la inversión millonaria en unos edificios ruinosos que no son de propiedad municipal

estacion-renfe-tren

El Pleno ordinario de diciembre, reunido anoche, aprobó con los votos de PSOE e IU el expediente para la contratación de las obras de la estación intermodal por un precio de licitación de 4.435.566,79 euros.

Esteban Martínez recordó que este presupuesto puede ser mejorado a la baja por las empresas que concursen a su adjudicación y comentó, una vez más, en qué consistirán los trabajos, las zonas a las que afectarán y las mejoras que producirá. “Esperemos verlas comenzar en pocos meses”, dijo Martínez con respecto a las obras.

La estación intermodal tren-autobús se situará en los terrenos de la empresa estatal de infraestructuras ferroviarias, ADIF.

La Oposición repitió sus argumentos, no en contra de la construcción de una estación intermodal sino en contra de la forma en la que está planeada, que consideran “un despilfarro”.

El principal punto de fricción consiste en el hecho de que el Equipo de Gobierno Local planea una gran inversión económica en la rehabilitación de unos edificios “ruinosos”, según la Oposición, que no son de propiedad municipal y sobre los que el Ayuntamiento pagará además un arrendamiento a ADIF por 20 años.

Cabe recordar que el presupuesto total será soportado a partes iguales por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra, pese a lo cual Ciudadanos (Cs) lo considera “desproporcionado”: “Estamos hablando de más de 1.900.000 euros del Ayuntamiento en inversiones en edificaciones que debemos devolver en 20 años para tener una cafetería de 200 m2, un pabellón multiusos de 300 m2 pero una sala de espera más pequeña de la que tenemos en la actual estación de autobuses y en un edificio separado del lugar en el que estarán las taquillas. Eso sí, se podrá esperar al aire libre bajo 38 sombrillas que nos costarán más de 300.000 euros; ¡ya pueden ser bonitas!”, comentó la edil Cristina Moreno.

Ésta llamó también la atención sobre el hecho de que el Gobierno de La Rioja no pagará los 700.000 euros de IVA que costeará el Ayuntamiento por las facturas de las obras.

Cs insistió en que “se podía haber ahorrado mucho dinero en este proyecto, dinero que debería ir a otras principales necesidades de la ciudad como sanidad o educación”.

Por su parte, el PP dijo querer una estación intermodal “pero no podemos estar de acuerdo en alquilar unos pabellones que nos va a costar un dineral rehabilitarlos porque según el informe correspondiente están en ruina absoluta”.

La utilidad que se le dará a los edificios rehabilitados también fue objeto de discusión, pues según el PP, “el equipo de Gobierno no tiene ni idea en qué los van a emplear después de gastarse muchísimo dinero en rehabilitarlos y arrendarlos durante 20 años para devolverlos al final”.

El PSOE, por el contrario, considera que la inversión es asumible y que se esta aprovechando una gran oportunidad. Así se deduce de las palabras del concejal Esteban Martínez que recordó que “el Gobierno de La Rioja nos paga 1,8 millones de euros, que no es poco dinero, y además podremos obtener otro millón de euros –como máximo– de subvención procedente de la Unión Europea”.

Por otra parte, Martínez considera que los edificios arrendados a ADIF se podrán realquilar pasado el periodo de 20 años, pero Cs subrayó que el contrato es improrrogable.

El PSOE reprochó a Cs: “Si ustedes podían hacer la estación intermodal más barata, ¿por qué no la hicieron en los cuatro años que gobernaron con el PP?

Cs recordó al PSOE que tuvo un acuerdo de investidura con el PP “pero en ningún momento gobernamos”.

Llegados al momento de votar, Cs lo hizo en contra mientras que PP y Vox se abstuvieron.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23