El Pleno aprueba el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Agua

Con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de la Oposición que sigue mostrando reticencias con respecto a los costes del abastecimiento de agua desde el Cidacos

ETAP 2-casa de las aguas calahorra
"Casa de las aguas" situada sobre el punto de extracción de agua potable

El Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero aprobó anoche el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Calahorra, un nuevo documento de planificación estratégica que el Equipo de Gobierno encargó con el objetivo de “retratar y conocer el estado actual de las redes de la ciudad y marcar pautas de cómo deben ser estas a futuro, y cuáles son las prioridades de actuación para ello”.

Este plan es, a decir del Equipo de Gobierno, “el más completo realizado hasta la fecha y se ha servido de modelos avanzados de cálculo matemático y sistemas de información geográfica para realizar un mapa completo y preciso tanto en la red de abastecimiento como en la red de saneamiento”.

Para ello han estudiado y analizado un total de 126,75 kilómetros de tubería de abastecimiento y un total de 67 kilómetros de tubería de saneamiento.

Además, estos programas de monitorización matemática permiten elaborar predicciones sobre el comportamiento de estas tuberías y de cómo variaría dicho comportamiento al realizar determinadas modificaciones, lo que permite predecir qué actuaciones se deberán acometer a futuro.

“Este plan será una valiosa herramienta que permitirá al área de Urbanismo tomar decisiones sobre las actuaciones que resulta prioritario acometer, y también para dar prioridad a las obras que anualmente se realizan con financiación a cargo del canon de aguas”, dijo el concejal socialista Antonio León.

León comentó que este documento “ha tenido en cuenta el resto de planificación estratégica que tiene relación con las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas: El plan de sequías de la ciudad aprobado al inicio de esta legislatura, el Plan Director de abastecimiento y saneamiento del Gobierno de La Rioja, el proyecto de Plan Supramunicipal del Cidacos, nuevo Plan General Municipal en vigor, así como la colaboración del Servicio Municipal de Aguas y del Consorcio de Aguas y Residuos del Gobierno de La Rioja, así como el antecedente del plan director municipal de 2004.

También se han instalado y monitorizado diversos sensores por toda la ciudad. Además, se ha analizado la pluviometría (lluvias) de los últimos 25 años y se ha estudiado de manera pormenorizada la topografía para poder analizar las pendientes de saneamiento con rigor.

Este plan fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local a la empresa TPF Getinsa Euroestudios S.L.por un importe de 75.625 euros.

 

Un documento «cojo», según Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos dijo que “valora positivamente” algunos aspectos de este documento pero lo encuentra “cojo” en otros aspectos.

El punto más conflictivo es de nuevo la adhesión al plan de suministro supramunicipal desde el Cidacos, sobre el que Cristina Moreno señaló que “no se ha analizado la fiabilidad del suministro previsto, ni la calidad del agua ni el coste que tendrá”. Además, según Moreno, no se han comparado todos estos aspectos con lo que tenemos actualmente para tomar la decisión correcta.

Por otra parte Ciudadanos no ve clara la financiación de los más de 10 millones de euros que costará el nuevo sistema de abastecimiento de agua desde el Cidacos y puso en tela de juicio el acuerdo entre el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja previsto por el Equipo de Gobierno Municipal: “Desde luego, hasta que yo no vea el convenio no me creeré que el Gobierno de La Rioja vaya a pagar el cien por cien de las obras”, sentenció Cristina Moreno quien además recordó que nada nos va a salir gratis porque lo pagaremos en el recibo del agua.

Esta edil de Ciudadanos cree además que el plan director de aguas no da una solución al elevado consumo de agua potabilizada que se emplea para riego, extinción de incendios y limpieza.

Llegado el momento de la votación, PSOE e IU lo hicieron a favor y los tres partidos de la Oposición (PP, Ciudadanos y Vox) se abstuvieron.