El Pleno aprueba el Presupuesto General Municipal y el Plan de RRHH para 2021

Pleno ordinario 30_11_2020 copia
Imagen de archivo de un Pleno reunido en el Centro Joven Municipal

El Pleno ordinario reunido anoche aprobó, con los votos del PSOE e IU, el Presupuesto General Municipal 2021 en 25,6 millones de euros y 3,3 millones en inversiones y de cuyos detalles ya informamos en su día (ver este enlace). El acuerdo que el Equipo de Gobierno Municipal Socialista tiene con el concejal de Izquierda Unida hizo posible que se llevara adelante este asunto con 11 votos favorables (10 del PSOE+1 de IU) contra los 6 del PP, 3 de Ciudadanos y 1 de Vox.

El debate no trajo nada nuevo de lo que no hayamos informado: La Oposición fue muy crítica con la actitud del PSOE en los días previos a esta aprobación. PP y Cs coincidieron en sus argumentos sobre la falta de tiempo y conocimiento sobre los planes de inversión municipal para poder negociarlos.

Maite Arnedo, de Vox, lo ilustró diciendo que recibió la última el borrador presupuestario “a las 15,17 minutos de un día con una cita para negociarlo a las 8 de la mañana siguiente”. Para esta concejal, el Presupuesto 2021 “ha sido confeccionado con la prepotencia y soberbia que les caracteriza”.

Cristina Moreno, de Cs, dijo que se enteró de algunos aspectos del presupuesto “por la prensa, que fue informada antes que nosotros (…) lo que supone un desprecio total a nuestros votantes”.

Fue el concejal de IU, Óscar Moreno, el más belicoso contra la Oposición recordando que, en pasadas legislaturas, “cuando negociaba el presupuesto municipal –con el PP– no me hacía falta para nada el borrador presupuestario porque yo ya llevaba mis propuestas elaboradas y las ideas claras”. No obstante, el popular Luis Martínez-Portillo recordó a Óscar Moreno que en su día negociaron sobre presupuestos previamente entregados y que “nunca, nunca, nunca” los populares facilitaron los presupuestos sin la suficiente antelación.

La concejal de Hacienda, Pilar Bazo, volvió a reprochar a la Oposición que no hiciera “ni una sola propuesta” en la Comisión Informativa correspondiente.

Eso en cuanto a las formas, en cuanto al fondo del presupuesto y sus partidas, para el PP el documento económico elaborado por el PSOE es “vacío, inútil y alejado de las necesidades de las personas”, en definitiva “un presupuesto perdido para Calahorra”.

La concejal de Hacienda contradijo estas palabras insistiendo en el carácter “expansivo y social” del Presupuesto General Municipal para 2021.

Si las dos notas de este presupuesto que PSOE e IU destacaron son el gasto social y la inversión en los terrenos para el instituto, ambas fueron criticadas por la Oposición.

Así, PP y Cs coincidieron en calificar de “ridícula” la cantidad de 200.000 euros reservada para el Plan de Reactivación Económica. En parecidos términos se expresó Vox quien además, en una sorprendente declaración, calificó a la concejal de Hacienda como “la peor concejal de la historia”.

Vox también opina que el presupuesto no atiende “las necesidades de recuperación y crecimiento” y señaló que “la Concejalía de Igualdad ha superado a la de hacienda (…) con 71.500 euros para propaganda de teorías de género”.

También los populares y los naranjas coincidieron en negar que el aumento en gasto social sea “significativo” como sostienen PSOE e IU, pues según el PP “no llega al 1% del presupuesto”.

Sobre el otro aspecto destacado del presupuesto –la inversión para los terrenos del instituto– el PP volvió a criticar la inversión en expropiación y derribos: “Con la que está cayendo siguen pensando en emplear 1.255.000 euros en una operación que no les va a dar tiempo a ejecutar”.

Ciudadanos acusó al PSOE de estar “manipulando a la Opinión pública cuando dice que estamos en contra del nuevo centro de FP”. Así, dejó claro que su partido está favor del nuevo centro de FP pero no en los terrenos elegidos por el PSOE con el gasto que supone.

Sobre el elogio de PSOE e IU a su propio acuerdo de gobernabilidad, Luis Martínez-Portillo, dijo que ese acuerdo “no significa nada para los ciudadanos; son partidas que ustedes se inventan” y, según vino a decir, no tienen trascendencia. La concejal socialista de Hacienda, Pilar Bazo, opina todo lo contrario: “Ese acuerdo será el que relance a Calahorra como capital de La Rioja Baja”.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS 2021

Por otra parte, se aprobó el Plan de Recursos Humanos y Relación de Puestos de Trabajo para 2021. De nuevo PSOE e IU votaron a favor mientras que Cs y Vox se abstuvieron. Por su parte, el PP votó en contra al considerar que “el plan no es eficaz, no es eficiente, no mejora servicios y supone más gasto”. En este último sentido el PP señaló el “incremento en un 3,88% de los gastos de Personal”.

Al popular David Antoñanzas le llamó la atención que “hace tan solo año y medio” el PSOE se mostrara desde la Oposición tan contrario al aumento de personal en Urbanismo y que sin embargo ahora “sobredimensionen” esta área municipal: “Polemizaron mucho sobre este asunto desde la Oposición, pero no estaría tan equivocado el equipo de Gobierno Popular en la pasada legislatura”, añadió Antoñanzas señalando así que el PSOE está haciendo precisamente lo que criticó.

Por su parte, el PSOE cree que este plan y relación de puestos es el que necesita Calahorra en las actuales circunstancias.

A la hora de votar este asunto PSOE e IU lo hicieron a favor, el PP en contra, mientras que Cs y Vox se abstuvieron.

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad la modificación inicial del reglamento que rige el Albergue de Peregrinos de Calahorra.

 

El Pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos  y también la de IU, mientras rechazó la moción del PP, apartado del que informamos en pieza aparte.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022