El Pleno aprueba el proyecto para contratar un nuevo servicio de limpieza viaria por 1.480.000 euros

Este plan ha sido elaborado por una empresa de ingeniería y ha costado casi 7.500 euros

limpieza lluvia de barro y calima 1

Lo más positivo del Pleno ordinario del mes de mayo, celebrado en la tarde y noche de ayer, fue la aprobación de la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios que regirá el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria para Calahorra. No se trata de un tema baladí pues el aseo de la ciudad es uno de los temas que más preocupa a los calagurritanos.

La propuesta llevada al pleno fue elaborada por una empresa de ingeniería contratada por el Ayuntamiento para disponer de un estudio que mejore la limpieza de la ciudad. Como ya informamos AQUÍ el pasado 8 de enero, el estudio llavado al Pleno ha costado casi 7.500 euros y ha establecido las necesidades para poder contratar “un nuevo servicio de limpieza más eficiente que esperamos aprobar a la mayor brevedad posible”, según comentó el edil popular David Antoñanzas.

El concejal socialista Antonio León intervino para culpar al PP del estado de suciedad de los espacios públicos de la ciudad achacando a los populares que “en 2003 firmaron un contrato bastante flojo y en 2013 hicieron otra licitación todavía peor que ha dejado la ciudad más sucia que nunca”. León acusa al PP de traer ahora “un nuevo plan de limpieza sin dar cuenta de cómo será este servicio y su modelo de gestión”.

Para el concejal del PSOE “el gasto en limpieza se ha incrementado solo un 30% en 20 años”. También cree que la cantidad destinada al nuevo contrato de limpieza viaria va a resultar insuficiente “y eso lo van a pagar los empleados en sus contratos y lo van a sufrir los ciudadanos”, añadió.

Esa cantidad fue revelada por el concejal David Antoñanzas, del Equipo de Gobierno Municipal, que cifró en 1.480.000 euros el coste del nuevo contrato, lo que “doblará el presupuesto actual”, según aseguró.

Antoñanzas reprochó al PSOE aventurar resultados que irían en contra de los previstos por la empresa de ingeniería contratada cuyo estudio ha definido las necesidades: “892.472 euros de coste de personal anual; una media anual de 34,57 personas empleadas, doblando el contrato actual; nuevos equipos con 1.040.298 euros de inversión en maquinaria y 5.000 euros anuales en campañas de concienciación”.

Por su parte el concejal de Izquierda Unida votó en contra porque en su ideología prima que las administraciones gestionen sus propios servicios sin adjudicarlos a empresas externas.

El PSOE pidió la retirada del asunto del orden del día; cosa que fue rechazada, por lo que el asunto llegó a votación, aprobándose con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y Vox y el voto en contra de IU.

0- banner FER Genérica 1