El Pleno aprueba la cuenta general 2020 y rechaza dos mociones de la Oposición

Pleno ordinario 27-9-2021
El Pleno se reunió de nuevo en el Centro Joven

En el Pleno ordinario de Septiembre reunido anoche, la concejal de Hacienda, Pilar Bazo, defendió la cuenta general del ejercicio 2020, que fue aprobada con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención de una Oposición (PP, Cs y Vox) mermada al excusar su ausencia el líder de los populares por razones de salud.

En resumen –y como ya informó ayer el Equipo de Gobierno– las cuentas municipales de 2020 arrojan un “importante superávit” que sitúa el remanente de Tesorería en 4 millones de euros; presentan una reducción del endeudamiento de un 4,76% para situarse en el 21,76% del presupuesto y tienen un nivel de ejecución del 61% con un periodo medio de pago a proveedores de no más de 14 días.

Como era de esperar, a pesar de que el trámite consistía en aprobar la parte técnica (y no política) de las cuentas, hubo debate sobre el uso del dinero.

Los elogios a la política económica desarrollada por el PSOE por parte del representante de IU, Óscar Moreno, resultó anecdótica pero no sorprendente si tenemos en cuenta que este edil revalidó no hace mucho su apoyo a los socialistas recibiendo a cambio un puesto de teniente alcalde.

Por el contrario, PP y Cs coincidieron en criticar el porcentaje del presupuesto ejecutado (cantidad finalmente invertida) que Cristina Moreno, del partido naranja, calculó en un 50% acusando a los socialistas de tener “la cara dura” de haber incluido en su día como ejecutados, proyectos para el casco antiguo (EDUSI) “que ni si quiera habían sido proyectados”.

Para el popular David Antoñanzas todo lo que no pase del 75% de ejecución supone un fracaso en la gestión. Este concejal mantuvo con PSOE e IU el ya conocido rifi-rafe por el empleo del dinero durante la pandemia y vino a decir que no es muy justo que el Ayuntamiento eleve sus remanentes a 4 millones de euros mientras tantos ciudadanos han visto gravemente afectada sus rentas y negocios por la pandemia.

Sea como fuere, la alcaldesa, Elisa Garrido, valoró muy positivamente la gestión de la concejal Pilar Bazo recordando la situación atravesada “con un trimestre de paralización absoluta del país” y la merma en los ingresos municipales; si bien es cierto que también hubo muchas inversiones de gran calado no realizadas (fiestas, Semana Santa, Jornadas de la Verdura…).

 

  • PMUS Y PAC TRANSFORMARÁN LA CIUDAD

En otro orden de cosas se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Accesibilidad de Calahorra (PAC) de los que el Equipo de Gobierno dijo que “no es un estudio convencional de movilidad o tráfico, sino una herramienta de trabajo sobre estrategia de la ciudad”.

Los partidos de la Oposición se abstuvieron en este punto. Cs señaló que, según el PMUS, la calle General Gallarza se convertirá en una vía de un solo carril para el tráfico rodado, con acera mucho más ancha, “pero sin carril para bicis”, según quejó el concejal de Cs, Luis Bella.

 

  • CESIÓN DE LA CASA DEL COCHERO A LOS SCOUTS

 Por otra parte, se aprobó la cesión de la denominada Casa del Cochero al Grupo Scout Ntra. Sra. De Guadalupe, también con la abstención de la Oposición.

También este asunto fue desarrollado ayer y figura en esta web dentro de esta INFORMACIÓN.

Mónica Arcéiz, del PP, aunque manifestó su aprecio por los Scouts, dijo no tener claro el contenido de la cesión. Por ejemplo, el plazo de cesión por 20 años le parece muy largo, “tanto más cuando el plazo de amortización [de la inversión necesaria por parte de los Scouts para la rehabilitación del edificio] es de 10 años y ocho meses”, por lo que la edil popular cree que lo adecuado sería ceder el edificio por 11 años.

 

  • MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU PARA BACALAO PUERTA

También sobre este asunto se manifestó el PSOE en nota de prensa previa al Pleno. Se trata de una recalificación de terreno para favorecer una instalación de la firma Bacalao Puerta, que traerá a Calahorra una planta que en su día estableció en Barcelona.

Mónica Arceiz, del PP, recordó que cuando ellos realizaban este tipo de operaciones eran acusados de hacer “urbanismo a la carta –para beneficiar a determinadas personas– en cambio ahora a esto lo llaman favorecer la actividad económica de Calahorra”.

El PSOE rebatió al PP recurriendo de nuevo al pasado: “Bacalao Puerta no tenía luz suficiente en el polígono de Rifondo; si la recalificación de los terrenos la hubieran hecho ustedes, la empresa no tendría que haberse marchado a Barcelona”, dijo .

Sea como fuere todos los partidos votaron unánimemente a favor de este asunto y de otras dos modificaciones puntuales del Plan General Municipal.

 

  • DOS MOCIONES RECHAZADAS

El Pleno rechazó una moción del PP relacionada con la expedición de recetas médicas: “Que se inste a la Consejería de Salud a facilitar el acceso a la medicación a 122.000 pacientes con enfermedades crónicas sin necesidad de tener que acudir periódicamente a su médico para renovar la pauta”.

Resultó curioso que todos los concejales intervinientes en este punto, incluso los más jóvenes, dijeron ser pacientes crónicos pero todos se abstuvieron (Cs y Vox) o votaron en contra (PSOE e IU).

Cs cree que en efecto hay un problema en los plazos de expedición de las recetas y en general en la Atención Primaria, pero no cree que la solución sea la renovación automática de la pauta. Vox cree que no es un asunto de competencia municipal y el PSOE estima que la renovación automática de recetas “supondría una merma en la calidad asistencial al tratarse de un sistema a demanda que suprimiría la supervisión, actualización y revisión”.

También se rechazó la moción de Vox para que, una vez pasado lo peor de la pandemia, se restablezca en la Escuela Infantil Santos Mártires (guardería municipal) el “servicio de madrugadores” que venía prestándose a las 7:30 horas por las mañana y a las 17:30 horas por la tarde para ayudar a los padres a conciliar la vida familiar y laboral.

Cs votó a favor, el PP se abstuvo y PSOE e IU votaron en contra porque, según dijeron, este asunto ya se está estudiando y está en marcha un sondeo para conocer las necesidades reales de este tipo de servicio.

CLASES PARTICULARES BANNER