El Pleno aprueba la modificación de créditos y una moción sobre exámenes en la EOI

Rechazó las propuestas del PP para "mejorar la asistencia sanitaria en FHC" y "ampliar el Centro de Salud sin perjuicio para la Cooperativa Santos Mártires"

Pleno 26-7-2021 copia
Votación de la modificación de crédito en el Pleno de anoche

La modificación de crédito abordada en el Pleno de ayer tarde-noche, y sobre cuyo contenido ya dimos cuenta en ESTA INFORMACIÓN, fue aprobada para llevar 371.245 euros de los remanentes de Tesorería al Presupuesto General Municipal al objeto de ejecutar determinadas obras.

El concejal popular Óscar Eguizábal, en una ardiente intervención de salida que sorprendió porque no había mediado discusión previa, se opuso a una de estas obras; concretamente a la de sustitución de la tubería –“obsoleta y con fugas”– que lleva el agua de la planta potabilizadora hasta el depósito nodriza de la Era Alta.

Para el edil se trata de un proyecto “poco trabajado y descabellado”. Los populares se mostraron de acuerdo en renovar la impulsión de agua, pero reprocharon a la concejal socialista Pilar Bazo “no haber hecho una propuesta más ambiciosa y acordada con la Oposición para renovar toda la tubería garantizando el abastecimiento para los próximos 50 años”. Finalmente Eguizábal vaticinó que “este soberano parche dejará a la ciudad, sus empresas y negocios sin abastecimiento de agua durante 12 horas y quien sabe si durante días”, se entiende que en el transcurso de las obras y en la conexión del nuevo tramo de tubería.

El PP, se opuso a la modificación de crédito, como había anunciado, mientras que Vox se abstuvo y tanto Ciudadanos (Cs) como IU la apoyaron.

 

I PLAN DE IGUALDAD

Con el único voto en contra de Vox, se aprobó el I Plan de Igualdad de Oportunidades tras haber superado el periodo de alegaciones. Este plan está proyectado “para la aplicación de una perspectiva de género transversal y estratégica (…) elaborada con 20 entidades colaboradoras”.

Este plan propone acciones –que no se concretaron– en seis ejes: participación igualitaria; conciliación de vida laboral personal y familiar en igualdad; sensibilización y conocimiento de la igualdad; eliminación de la violencia de género; interseccionalidad de género –dirigida a los sectores sociales menos favorecidos– y, por último, el trabajo con perspectiva de género.

“La palabra igualdad les viene muy grande”, dijo la representante de Vox que señaló que “la igualdad ya está protegida en el artículo 14 de la Constitución”. Maite Arnedo habló del “hambriento chiringuito de las paguitas” y de “la incapacidad de dotar a Calahorra de lo que verdaderamente necesita”.

IU en cambio cree necesario el Plan de Igualdad y añadió “que no merece la pena debatir con xenófobos, con racistas o con personas que no buscan la plena igualdad entre mujeres y hombres”. Ante esta declaración, Maite Arnedo pidió a la alcaldesa que ordenara el debate para que el portavoz de IU que retirara sus insultos”. Pero la alcaldesa entendió que Maite Arnedo no había sido mencionada y que fue la propia edil de Vox la que se dio por aludida.

El PP, que votó a favor, echó en falta sin embargo una mayor atención a la infancia y aunque apoyó el plan, vino a decir que habrá que ver cómo se desarrolla para que las políticas de igualdad no terminen por discriminar a los hombres.

 

MOCIÓN SOBRE LOS TERRENOS PARA EL CENTRO DE SALUD

La propuesta del PP para “lograr una ampliación del Centro de Salud sin causar perjuicio a la Cooperativa Santos Mártires” fue rechazada con los votos de PSOE e IU; Cs se abstuvo y Vox votó a favor.

Los populares volvieron a pedir que se proyecte un nuevo Centro de Salud en otro punto de la ciudad soslayando así los problemas que conlleva la consecución de los terrenos para ampliar el edificio actual. En su defecto pidió que se llegue a un acuerdo justo. En este sentido el PP reprochó al Grupo Socialista que hable de “relaciones cordiales con la Cooperativa Santos Mártires” –cuyos terrenos desea el Equipo de Gobierno– cuando se pudo ver el enojo de esta organización agraria durante la rueda de prensa que ofreció el pasado 8 de julio.

Por su parte a Vox le gustaría saber quien ha negociado –sin éxito– con la cooperativa; seguramente para conocer detalles y posiblemente también para establecer responsabilidades en este fracaso.

“No se ha negociado de manera justa con la cooperativa (…) que ya ha presentado alegaciones que apoyaremos”, dijo Cs, partido que insistió en que la solución para descongestionar el Centro de Salud no consiste en ampliarlo sino en que abra por la tarde, sin tener que modificar así las instalaciones actuales.

La alcaldesa, Elisa Garrido, intervino al final de este debate para señalar que hay acuerdo con la cooperativa en los beneficios de ampliar el Centro de Salud y que todo se reduce a un problema de acuerdo en los precios del terreno sobre los que el PSOE asegura que aún se está negociando.

 

MOCIONES SOBRE EL HOSPITAL DE CALAHORRA

La segunda moción del PP proponía la “recuperación del servicio asistencial en Fundación Hospital de Calahorra (FHC)”. Muy parecida moción presentó Vox que pidió “la implantación de medios” en el mismo centro sanitario. Dado que el debate de su propuesta se repetiría, Vox la retiró con posterioridad a la discusión de la moción presentada por el PP.

Para los populares, “hablar del hospital es hablar de carencia; sin director médico y sin personal de enfermería en plena pandemia”. Estos argumentos fueron expuestos por el comité de empresa de FHC; pero según la popular Mónica Arceiz también lo dice cualquier trabajador del hospital: “Están doblando turnos, pero no pueden más. Hablen con el personal y se lo dirá”.

Por su parte, Vox recordó que el pasado mes de septiembre ya advirtió de la difícil situación que atravesaba FHC, “y nos calificaron de catastrofistas”.

La intervención de IU comenzó con una pregunta al PP: “¿Ahora les preocupa el Hospital de Calahorra, cuando han sido los que han desmantelado la sanidad pública durante años? Todos los años ha habido cierre de camas pero no les he oído protestar. De aquellos barros, estos lodos”, añadió Óscar Moreno que se atrevió a asegurar que «la sanidad cubana es mejor que la nuestra», lo que abrió la puerta a una improductiva discusión muy acalorada.

Parecida acusación al PP empleó el PSOE, cuyo concejal Esteban Martínez añadió que su partido ha elevado el presupuesto del hospital, lo ha dotado de más recursos y ha convocado 130 nuevas plazas de enfermería para La Rioja.

Pero para Mónica Arceiz, este discurso es un ejemplo de cómo “el PSOE es el campeón de la propaganda” y se remitió a la realidad actual del hospital como también lo hicieron los concejales de Cs que estiman urgente una solución.

Al final, PSOE e IU rechazaron la moción del PP culpando a este partido de lo que está sucediendo a la sanidad riojana, si bien el grupo Cs le recordó al PSOE que ya lleva dos años en el Gobierno de la región y de la ciudad.

 

PROPUESTA PARA LA EOI

Hubo una última moción, presentada por Cs, para que en la Escuela Oficial de Idiomas de Calahorra (EOI) permita que los alumnos que se presenten por libre puedan obtener sus certificaciones C1 y C2.

La formación naranja considera injusto que las personas que, por diferentes motivos, no puedan asistir a las clases no tengan la posibilidad de presentarse a estos exámenes de forma libre para obtener el mismo certificado. Según explicaron, esas certificaciones se pueden obtener por libre en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Pamplona, Tudela o Estella, pero no en Calahorra.

Igualmente comentaron que los derechos de examen de los niveles C1 y C2 cuestan 57 euros en la EOI pero muchos alumnos que se quieren examinar por libre tienen que pagar 300 euros por hacerlo en escuelas de idiomas privadas.

La moción se aprobó con el apoyo de PP y Vox pero con la abstención del PSOE e IU que, según Cs no votaron a favor “por cabezonería”. Y es que los socialistas argumentaron que en realidad lo que pedía el partido naranja ya se está desarrollando al estar elaborándose el marco legislativo para la implantación de los exámenes libres de C1 y C2.