El Pleno aprueba la protección del cementerio de La Planilla

cementerio de La Planilla
Por su monumentalidad, el cementerio de La Planilla fue objeto de visitas guiadas por Amigos de la Historia

El Pleno ordinario del mes de junio, reunido anoche, aprobó la modificación de la ordenanza del cementerio de La Planilla “para dotarlo de protección por su valor patrimonial”.

El terreno que ocupa el viejo cementerio de La Planilla –clausurado para enterramientos desde el año 2003– fue en 2001 objeto de un proyecto de urbanización que incluía la creación de zona verde y viviendas para reportar ingresos en las arcas municipales.

El Grupo Socialista planteó entonces desde la Oposición la protección que ahora llevará a cabo. El PP, desde el Gobierno de la ciudad accedió a que se pudieran conservar algunos elementos arquitectónicos singulares del arte funerario e integrarlos en la zona, pero el PSOE va más allá y ahora desde el Gobierno de la ciudad busca conservarlo en su totalidad.

plano Plan cementerio
Croquis con la distribución de viviendas y zonas verdes sobre una ortofoto aprobado en 2001 y que se desestima con la protección del cementerio de La Planilla

Inaugurado el 4 agosto de 1885 el cementerio de La Planilla fue denominado oficialmente “cementerio Ntra. Señora de Los Ángeles”. “De tipología tradicional, sobrio y ordenado en manzanas, es uno de los más interesantes de La Rioja”, según un texto leído por la edil socialista Rebeca Sáenz, que habló de aprobar la nueva ordenanza “por interés general y para dotar de seguridad jurídica la conservación de este espacio que se encuentra en un limbo legal” desde que se aprobara su última ordenanza en 1988.

Sin embargo, tanto PP como Ciudadanos (Cs) creen que hay vacíos en la nueva normativa. El partido naranja está “de acuerdo en la necesidad de la ordenanza”, pero cree que quedan muchos aspectos sin concretar. Así, Cristina Moreno se preguntó cómo se van a proteger algunos de los elementos singulares del viejo cementerio.“No sabemos quien ni cómo se va a realizar el mantenimiento de aquellas concesiones sin titular que no tengan interés arquitectónico”, añadió Moreno. Esta edil cree además que “habría que haber estudiado las concesiones redactando un reglamento específico”. También señaló que la nueva ordenanza requerirá a los propietarios a preservar las tumbas con interés arquitectónico y –según se entendió– en caso de no hacerlo, el Ayuntamiento lo ejecutará subsidiariamente, se extinguirán las concesiones y trasladarán los restos al nuevo cementerio, todo a costa del propietario. Según Cs hay titulares de enterramientos que no podrán asumir esa carga y por eso cree que sería interesante que la ordenanza recogiera una línea de subvenciones que no se contempla.

El PP se mostró de acuerdo con Cs en “que se valore la posibilidad de subvencionar el mantenimiento porque habrá quien no pueda hacerse cargo”.

Estos argumentos fueron rechazados por el PSOE que junto a IU aprobó este asunto mientras el resto de partidos se abstuvieron.

 

MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES PARA BONIFICAR LA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES

Los puntos cuarto y quinto del orden del día se dedicaron a la modificación de dos ordenanzas fiscales al objeto de bonificar la instalación de placas solares fotovoltaicas. Así los titulares que instalen estas placas que surten de “energía limpia”a los hogares tendrán un 25% de bonificación en el IBI durante cuatro años y hasta un 90% en el ICIO en los trabajos de instalación. (ver detalle en información del pasado viernes).

En los dos puntos, se abstuvieron Vox y PP, votando a favor PSOE, Cs e IU.

 

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS CON EXTRACCIÓN DE LOS REMANENTES DE TESORERÍA

El mismo resultado de votación se dio en el siguiente asunto, en el que se aprobó una modificación de créditos para incorporar al Presupuesto Municipal cerca de 1.057.000 euros para diferentes obras y gastos. (Ver detalles en información de ayer)

La cantidad se desglosa así:

  • 30.000 euros para subvencionar la compra de detectores Co2 en establecimientos públicos.
  • 456.000 euros para mejorar iluminación del campo de fútbol de La Planilla
  • 164.000 euros para mejorar la iluminación de las Pistas Municipales de Atletismo
  • 60.000 euros para vehículos del Parque Municipal Servicios
  • 173.000 euros para compensar a la empresa gestora de las instalaciones deportivas de La Planilla (asunto que se debatió en pieza separada en el siguiente punto del orden del día)
  • 13.800 euros para pagar un canon a la CHE por cortas de arbolado
  • 100.000 euros para labores de limpieza, consolidación y excavación en el yacimiento romano de La Clínica
  • 60.000 euros para ampliación del crédito destinado a la compra de una motoniveladora

El PP intervino en este punto para insistir en que muchas de esas inversiones pueden evitarse “ya que hay otras prioridades. Se disfruta de unos remanentes que dejó el PP –siguió diciendo el popular Luis Martínez-Portillo– pero se olvidan de las necesidades de los ciudadanos en tiempo de pandemia”.

 

COMPENSACIÓN A LA EMPRESA QUE GESTIONA LA PLANILLA

Las normas de contención de la pandemia del Covid-19 obligaron meses atrás y en determinados momentos al cierre del Complejo Polideportivo Municipal de La Planilla. Dado que estas instalaciones son gestionadas, mediante contrato, por Gesport – empresa de servicios deportivos ajena al Ayuntamiento– habrá que compensarle en lo que se ha visto perjudicada según establece la ley.

Así, por una parte se incrementa el periodo de concesión en un 15% de forma que la gestión por parte de Gesport se prolongará por 9 meses. Además la empresa declara 173.328 euros de lucro cesante (dejado de percibir) por el cierre, a lo que hay que añadir los gastos de mantenimiento en el periodo de inactividad.

En este asunto, PSOE, PP e IU votaron a favor mientras que Cs y Vox se abstuvieron.

 

IU RETIRA SU MOCIÓN CONTRA EL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN CONTINUADA

 Izquierda Unida llevó al Pleno una moción para que nuevo modelo de Atención Continuada –que sustituye servicios de Urgencias por ambulancias con traslado a hospitales– fuera retirado por el Gobierno de La Rioja.

“Considerábamos que era un pequeño ataque a la Sanidad”, dijo el edil Óscar Moreno que añadió que desistía de su moción porque la diputada de su partido en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, “llegó a un acuerdo con la presidenta de La Rioja”. Al respecto, cabe recordar que el PSOE gobierna en La Rioja con el apoyo de IU.

 

CÁMARAS DE VIGILANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

La concejal de Vox, Maite Arnedo, llevó al Pleno una moción –la más polémica– para regular el uso y servicio de las cámaras de vigilancia instaladas en espacios y edificios públicos. “Son una herramienta útil –dijo– incluso para evitar delitos y actos vandálicos y contribuyen a la seguridad ciudadana”. Sin embargo Arnedo cree que necesitan una ordenación: “No sabemos cuáles están funcionando al 100% y cuales no. Nadie ha planificado una video vigilancia con garantía de que no se produzca una intromisión en los derechos fundamentales de los ciudadanos al tiempo que cumplen su misión de vigilancia”.

El PSOE, por boca de Esteban Martínez respondió que “el Ayuntamiento no tiene competencias y no tiene que crear una normativa alguna porque ya existe en una ley orgánica de carácter nacional que se cumple a rajatabla”.

Según Martínez, “Vox nunca ha mostrado interés en la idoneidad de las cámaras y sólo les preocupa la vigilancia del muro de La Planilla porque hay un grafiti –feminista– que a ustedes no les gusta y les fastidia que esa cámara esté impidiendo la vandalización de ese grafiti”.

Vox replicó afeando la conducta del PSOE “que instala unas cámaras para vigilar un grafiti” y aseguró que su interés por las cámaras no está relacionado con el mural de La Planilla sino con otros hechos: “Por ejemplo con altercados en la plaza del Raso con robo de motocicletas incluido. Los perjudicados acudieron a la Policía y se encontraron con que no había imágenes de las cámaras ”. Además la concejal de Vox dijo que “desde que PSOE ha entrado a gobernar se muestra interesado en regularlo todo (…) y nosotros sólo queremos poner un límite al poder político”.

Por su parte Cs preguntó por qué no hay una cámara de vigilancia en un lugar tan sensible e importante para la ciudad como el depósito nodriza de agua potable, donde por cierto hubo actos vandálicos con daños a unos sensores instalados en el depósito.

Sobre la cámara de La Planilla, que al parecer no está en funcionamiento –según la Oposición por falta de autorización– intervino también la edil del PP Mónica Arceiz: “Instalaron cámaras en el cementerio de La Planilla pero no sabemos para qué; pregunté la razón y el concejal Esteban Martínez se puso muy nervioso y prácticamente me mandó a la mierda”. Extremo al que no se llegó según la alcaldesa que intervino al final del debate.

Al final la moción de Vox fue rechazada con los votos de PSOE e IU, la abstención de Cs y el voto favorable de la proponente y del PP.

CLASES PARTICULARES BANNER