El Pleno aprueba la subida de la tasa de la grúa de 91 a 194 euros

grúa coches
Una grúa retira un turismo de la zona de mercado que fue señalizada después de que estacionara

Con los votos de PSOE e IU el Pleno Municipal reunido anoche subió la tasa de retirada de vehículos de la vía pública con grúa. Según la concejal socialista Pilar Bazo, “la subida se acomoda a los costes” que, según comentó suponen a las arcas municipales 50.000 euros cada año.

Se trata de un servicio que hasta ahora era deficitario porque la tasa no cubría el total de coste de la grúa. Por eso el PSOE e IU estiman que con el dinero de todos los ciudadanos se estaba pagando parte de lo que en realidad debería pagar el infractor al que le retira el coche la grúa.

Los partidos de la Oposición consideran sin embargo que el problema estriba en que el coste de la grúa por servicio –contratado a una empresa– es “enormemente alto porque no se ha negociado” y así, PP, Cs y Vox votaron en contra de la subida.

A Ciudadanos (Cs) la subida le parece excesiva. Su concejal Luis Bella habló de 200 euros de sanción más 200 de la grúa y dijo que “entiende que al infractor hay que sancionarlo pero los costes de grúa son exageradamente altos”.

También para el PP la subida es desproporcionada y se refirió a tasas de 129 y 103 euros según el tipo de vehículo retirado. “En algunos casos, la subida es de un 140%, así que no es una medida disuasoria, sino recaudatoria”, comentó Óscar Eguizábal.

Según pudimos entender, la tasa se eleva desde los 91 a los 194 euros para la retirada de vehículos de hasta 2.000 kilos de peso (turismos, motocicletas, ciclomotores y furgonetas ligeras). Esta cantidad llega a los 220 euros en caso de que la retirada se realice en horario nocturno. A esto hay que sumar, en su caso, la sanción y depósito del vehículo en el depósito o aparcamiento municipal.

 

RECURSO DE LOS PROMOTORES DEL SECTOR URBANÍSTICO DE ENVASES MORENO

En otro orden de cosas, las promotoras urbanísticas Cruz San Román y Cubicán Nº4 han recurrido la extinción, por parte del Ayuntamiento, del convenio firmado hace 13 años para el desarrollo urbanístico de la zona ocupada por la antigua factoría de Envases Metálicos Moreno, convenio rubricado también por esta empresa.

Los promotores alegan que el acuerdo está vigente y vienen a decir que el Ayuntamiento está incumpliéndolo al suprimirlo unilateralmente. Por el contrario, el grupo socialista rechaza el recurso de los promotores argumentando que el convenio nunca entró en vigor porque una de las partes –Envases Metálicos Moreno– no cumplió su compromiso de presentar un aval que garantizara la operación recogida en el convenio.

Cabe recordar que en 2007, con el PP en el Gobierno Municipal, el Ayuntamiento ofreció a la empresa la recalificación como edificables de sus extensos terrenos situados junto a la avenida de la Estación y calle Dr. Chavarría. A cambio, la empresa se comprometía a vender las fincas a una promotora de vivienda, empleando el dinero obtenido en indemnizar a parte de los trabajadores y levantar una nueva planta moderna y viable en alguno de los polígonos industriales de Calahorra.

Como garantía, el Ayuntamiento exigió a la empresa un aval bancario de 8,8 millones de euros y el PSOE, desde la Oposición, calificó la operación de “pelotazo urbanístico”.

Según el PSOE, que ahora gobierna Calahorra, al extinguir el convenio no se está incumpliendo nada porque este acuerdo nunca tuvo efectos jurídicos ya que la garantía económica para su cumplimiento nunca se presentó.

Los promotores también han alegado indefensión jurídica pero el Equipo de Gobierno Municipal sostiene que fueron informados de todo sin vulneraciones de plazos y trámites.

Para Cs este asunto es una muestra más de los obstáculos que salen al paso del empeño del Equipo de Gobierno de construir el futuro Centro Integrado de FP en los terrenos de factoría de envases y que, según los naranjas, podrían evitarse eligiendo para la FP uno de los muchos terrenos que el Ayuntamiento tiene en propiedad.

Lo mismo opina el PP que junto al resto de partidos de la oposición se abstuvieron en la votación mientras que PSOE e IU votaron a favor de rechazar el recurso de los promotores.

 

CONSEJO SECTORIAL DE IGUALDAD

Por otra parte, el Pleno aprobó la creación del Consejo Sectorial de Igualdad como órgano consultivo pero no vinculante “para velar por que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”. Estaría formado por concejales, personal municipal, representantes del tejido asociativo, de centros escolares, del tejido empresarial y de organizaciones sindicales.

Vox se opuso a la creación de este consejo que considera un nuevo chiringuito ideológico de la izquierda financiado con fondos públicos. Así, su concejal Maite Arnedo retó a la edil de Igualdad, Flor Lavilla, a que presente casos concretos en los que se haya producido la discriminación [profesional] a una mujer por su condición femenina. También concluyó que este órgano no tiene una función concreta; “lo que sí tiene –dijo– es una partida presupuestaria de 75.000 euros anuales para la promoción de género. No quieren igualdad, sólo feminismo excluyente”, añadió y terminó recomendando a los socialistas “que empleen mejor el dinero público”.

Flor Lavilla insistió en que se dan casos de desigualdad a diario; por su parte el edil de IU, Óscar Moreno, considera “indiscutible que la violencia tiene género masculino” y la alcaldesa corrigió a la edil de Vox precisando que los 75.000 euros no son para el Consejo de Igualdad sino para todas las funciones de la Concejalía de Igualdad.

El PP se mostró de acuerdo en la creación del Consejo Sectorial de Igualdad pero alegó que si su asesoramiento y decisiones no son vinculantes, se quedará en un gesto; “un brindis al Sol”, según palabras del edil popular David Antoñanzas.

En la votación, PSOE, Cs e IU votaron a favor, el PP se abstuvo y Vox se pronunció en contra.

 

MOCIÓN PARA SUBVENCIONAR LA COMPRA DE DETECTORES DE CO2

Izquierda Unida pidió en una moción que el Ayuntamiento preste ayuda económica para la compra de medidores de Co2 por parte de establecimientos comerciales. Estos aparatos detectan y alertan sobre la concentración del citado gas nocivo.

El PP presentó una enmienda para que la línea de subvenciones añada a los detectores la posibilidad de adquirir purificadores con filtro HEPA como aparatos verdaderamente útiles contra la presencia de virus del Covid-19 en ambientes cerrados.

Se discutió sobre los costes de este tipo de filtros y de los detectores: “Con los precios vigentes adoptaremos la medida que más convenga”, sentenció la concejal socialista Pilar Bazo.

Al votar este punto, el PP se abstuvo y el resto de grupos se mostraron a favor.

 

CS PIDE QUE SE ILUMINE EL APARCAMIENTO PROVISIONAL DE LA PLANILLA

Por su parte, Cs presentó una propuesta para que se ilumine el aparcamiento del polideportivo municipal de La Planilla, concretamente el situado en el descampado junto al cementerio. La moción incluía la señalización de un paso de peatones.

Los naranjas reconocen que no se pueden realizar grandes inversiones toda vez que el terreno que se está aprovechando como aparcamiento no es de propiedad municipal sino que está cedido por sus propietarios. No obstante, el edil de Cs Rubén Jiménez insistió en la inseguridad que genera el paso de peatones de un lado a otro de una calzada en un punto tan mal iluminado y con una cerrada curva cercana en una vía bastante transitada por vehículos.

El PSOE se negó a realizar esa mejora alegando ciertas complicaciones técnicas, presupuestarias y de conveniencia que no convencieron a la Oposición. Además, el concejal socialista Antonio León dijo que las cosas se hicieron mal desde el principio y dijo que no es posible realizar una instalación pública en un terreno privado y que será eliminada a futuro.

El PSOE votó en contra, IU se abstuvo mientras que PP, Cs y Vox votaron a favor. Esto produjo un empate que se resolvió con el voto de calidad de la alcaldesa para rechazar la propuesta.

 

PROPUESTA PARA DINAMIZAR LA ACTIVIDAD Y LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

También se rechazó la moción de Vox para que se lleven a cabo acciones de modernización y dinamización de los polígonos industriales.

La concejal de este partido, Maite Arnedo, dijo que “Calahorra se va al carajo y las empresas se van de Calahorra”. Ante esa expresión, la alcaldesa pidió a la concejal de Vox que no utilizara palabras malsonantes, pero apenas unos minutos después reprochó al PP que “haga comparsa de Vox mientras Vox le da de hostias”. Lo cierto es que muchos capítulos del Pleno se desarrollaron en una dialéctica nada edificante.

El PP pidió a los socialistas que hablen con los empresarios: “Que no llamen a los industriales para que le llenen el teatro en un acto de autobombo”, dijo Mónica Arceiz refiriéndose a la presentación de la candidatura de Calahorra a Ciudad de Envase y terminó recomendando: “Reúnanse con ellos, con los que pagan impuestos para que ustedes cobren”.

Esteban Martínez, del PSOE, cree que la moción de Vox “sólo busca un minuto de gloria en redes sociales, toca cuarenta temas sin hacer una sola propuesta y no aporta nada al trabajo que ya está haciendo este equipo de Gobierno”.

A la hora de votar, la Oposición apoyó la moción de Vox que fue rechazada por la alianza de PSOE e IU.

 

EL PP PIDE UNA SOLUCIÓN A LA FUENTE DEL PARQUE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La gran fuente del Parque de las Víctimas del Terrorismo sigue sin funcionar debido a las fugas de agua que se detectaron no mucho después de su construcción. Desde entonces está pendiente de una solución que se intentó primeramente con un parcheo que al parecer no resultó efectivo. Por eso el PP presentó una moción pidiendo la reparación definitiva.

El PSOE, que se encontró con la obra hecha, acusó a los populares de “exigir una ahora reparación que fuisteis incapaces de dar en 10 años”. Así lo dijo Antonio León que culpó entre otras cosas a la pandemia de la paralización de este asunto.

Cs cree que “sencillamente no se está trabajando en una solución”. “No estoy oyendo más que excusas”, dijo la edil del partido naranja Cristina Moreno que cree que en dos años el Equipo de Gobierno ha tenido tiempo y oportunidades, si no de adoptar una solución, sí de abordar este asunto para encaminarse a la reparación de una fuente con la capacidad de agua de una piscina olímpica.

PSOE e IU votaron de nuevo juntos en contra de la propuesta del PP que fue votada a favor por el partido proponentes y el resto de la Oposición.

 

EL PP RECHAZA EL TRASLADO A LOGROÑO DEL TERRORISTA QUE ATENTÓ EN CALAHORRA

La última moción de la sesión suscitó el capítulo más bronco de la sesión al proponer que se pida al Ministerio del Interior que no traslade a la cárcel de Logroño a Arkaitz Goikoetxea, coautor del atentado con coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra el 21 de marzo de 2008 y condenado a 113 años de prisión.

Luis Martínez-Portillo recordó que aquel Viernes Santo se cometió el más terrible atentado de ETA en nuestra ciudad aunque no el único: “60 kilos de explosivos (…) causaron daños valorados en más de 5 millones de euros” e incontables daños anímicos. Para el PP “el pueblo calagurritano no puede entender que en un periodo tan corto se le dé un beneficio penitenciario a ese terrorista acercándolo a sus familiares y olvidando el sufrimiento de los calagurritanos”.

Para Vox “el problema principal no es que un terrorista en concreto venga a Calahorra sino la política de beneficios penitenciarios”. “El Gobierno de España con el beneplácito de ETA ha convertido el centro penitenciario de Logroño en un campamento de base terrorista con un blanqueamiento e impunidad que hace desaparecer en el olvido los 400 crímenes de ETA sin resolver”, dijo Maite Arnedo.

El PSOE e IU argumentaron con la realidad actual de ausencia de terrorismo y con directrices de política penitenciaria. El socialista Esteban Martínez acusó al PP de “utilizar el dolor de las víctimas para hacer política sucia”. “También acercaron ustedes a presos etarras a la cárcel de Logroño”, añadió Martínez quien declaró que “ni el PP, ni Cs ni Vox representan a las víctimas (…) con esta moción sólo buscan el enfrentamiento”.

El popular Martínez-Portillo trató de desnudar el asunto de consideraciones políticas que no le convenían en el debate y dijo: “Nuestra moción es sencilla; lo único que se va a votar aquí es si los grupos políticos de Calahorra están de acuerdo o no con que este terrorista venga a La Rioja”.

En la votación, PP, Vox y Cs votaron a favor de que se haga llegar al Ministerio del Interior el disgusto de la ciudad por el acercamiento, pero PSOE+IU rechazaron la propuesta con la mayoría de sus votos.

CLASES PARTICULARES BANNER