El Pleno aprueba las mociones social y cultural del PSOE

Una para crear un centro municipal de apoyo a la mujer y otra para programar un ciclo de microteatro

Grupo Municipal Socialista copia
Grupo Municipal Socialista

El Pleno reunido ayer aprobó dos proposiciones del PSOE encaminadas, por una parte, a crear un «centro municipal de apoyo a la mujer» y, por otra, a programar un nuevo ciclo cultural de microteatro. El PP votó en contra de ambas mociones pero éstas salieron adelante gracias a una suerte de apoyos y abstenciones de Vox y de Izquierda Unida.

 

  • Centro municipal de apoyo a la mujer

El edil socialista Jesús Garrido defendió la primera moción basándose en Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja. Reconoció Garrido que para ese centro municipal de apoyo a la mujer harían falta falta una trabajadora social, una psicóloga y un abogado pero aseguró que el Ayuntamiento ya tiene ese esos perfiles entre su personal y en todo caso “se pueden crear esos puestos aumentando plantilla y buscando los recursos económicos en el Gobierno de La Rioja”.

Manuel de los Reyes, por Vox, dijo que su partido siempre estará al lado de las víctimas sea cual sea su sexo y señaló que «la ley de violencia de género es excluyente y discriminatoria con los hombres». El edil de Vox fue muy duro con la política socialista hacia la mujer que considera inoperante e incluso perjudicial habida cuenta del incremento de casos de maltrato y asesinato y a la ley del ‘sólo sí es sí’ que ha dejado en la calle a violadores, según dijo.

Garrido acusó no distinguir la violencia de género, de la violencia machista de la violencia en el ámbito familiar.

Por su parte, el PP considera que se estarían duplicando servicios «porque esa labor ya la está haciendo la oficina de apoyo a la víctima de Calahorra.

Jesús Garrido aclaró que el nuevo centro municipal «haría un acompañamiento a las mujeres que sufren violencia de género toda vez que «la oficina de apoyo a la víctima es un organismo que actúa a posteriori y de que después de la denuncia queda el olvido y la falta de protección”.

Finalmente, la moción salió adelante con los 9 votos favorables de PSOE e IU (8+1), la abstención del PP y los dos votos en contra de Vox.

 

  • Ciclo de microteatro

La segunda proposición del PSOE, defendida por Esteban Martínez, solicitaba la organización de programa de actuaciones de microteatro para acrecentar la actividad cultural en la ciudad.

Martínez puso como ejemplo la «Bimilenaria Cultural» organizada por el PSOE en la pasada legislatura y reveló que por entonces, en su calidad de concejal de Cultura, ya había comenzado a preparar un festival de microteatro maridado con gastronomía y vino que pidió al Pleno que se lleve adelante.

digitalízate banner alargado

Serían obras de coste reducido y de 10- 15 minutos de duración que pueden representarse en cualquier sitio.

La concejal de Cultura, Isabel Sáenz, dijo que organizará este festival de microteatro y tras una discusión con el PSOE sobre quien hace más por la cultura en Calahorra, el PP votó en contra de la moción, hecho que al PSOE le parece incongruente: «Está a favor de organizar el ciclo de microteatro pero va a votar en contra de nuestra petición de hacerlo».

La alcaldesa intervino al final de la discusión para decir que su partido se posiciona en contra de la moción socialista «porque ustedes ya lo intentaron y en las conversaciones con los grupos de teatro les dijeron que no y a nosotros en cambio nos han dicho que sí».

Sea como fuere, la proposición del PSOE encontró el apoyo de Vox, que se manifestó a favor de cualquier manifestación cultural, y de Izquierda Unida que se expresó en parecidos términos. De esta manera, los 8 votos del PSOE sumados a los 2 de Vox y al de IU aprobaron la moción en contra de los 10 votos del PP.