El Pleno aprueba por unanimidad la creación de un espacio coworking

También se aprobó la modificación puntual del Plan General Municipal para permitir más altura y extensión al edificar en el casco antiguo

Pleno diciembre 2023
Votación por unanimidad de todos los concejales en el Pleno ordinario de diciembre

El Pleno ordinario del mes de noviembre aprobó por unanimidad y de forma inicial la creación de un servicio público local con un nuevo espacio coworking en el Centro cultural “Deán Palacios”, que se prestará en régimen de libre concurrencia.

Un coworking es un espacio compartido donde autónomos, empresarios o empleados teletrabajando, así como pequeñas y medianas empresas y nuevos negocios, servicios emergentes o startups pueden desarrollar su actividad de manera conjunta. De esta manera se ahorran costos, disponen de un espacio de trabajo flexible adaptándolo a sus necesidades y produce un trabajo más relajado y productivo. Al mismo tiempo facilita las relaciones entre las empresas que ocupan el mismo espacio y que comparten ideas exitosas.

El nuevo coworking está incluido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Calahorra (EDUSI) y por tanto podría ser cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La aprobación de esta nueva dotación por unanimidad es un trámite previo a la elaboración y aprobación de un reglamento de funcionamiento de este servicio público que, a decir del concejal popular David Navarro, tiene un doble objetivo: «Proporcionar entorno de trabajo favorable a empresas en fases tempranas y con pocos recursos y, por otra parte, contribuir a revitalizar el casco antiguo puesto que este espacio se situaría en el centro Deán Palacios«.

El nuevo espacio que se destinará a coworking tiene una superficie de 53,10 metros cuadrados y se encuentra en la primera planta del Centro cultural “Deán Palacios”.

Dispone de 4 puestos fijos y está equipado con mesas de trabajo, sillas de oficina, espacios de almacenamiento y un armario común. Además, ofrece otros servicios como red wifi, proyector, pantalla y equipo multifunción de uso común.

Junto a la sala de coworking se ha habilitado una sala de reuniones con capacidad para 8 personas y equipada con mobiliario de oficina, una pizarra, etc.

digitalízate banner alargado

Con la puesta en marcha del coworking se quiere apoyar a los emprendedores, facilitar a las personas que quieren emprender un negocio y favorecer nuevos proyectos que impulsen la economía de la ciudad.

 

MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL EN EL CASCO ANTIGUO

También se aprobó inicialmente y por unanimidad la modificación puntual número 9 del Plan General Municipal de Calahorra –que regula el urbanismo– en las condiciones de altura mínima obligatoria (arts. 106, 113, 118, 227, 249 y 273 de la normativa urbanística) y de parcela mínima en Casco histórico (art. 95 de la normativa urbanística).

Se propone la modificación de los siguientes artículos: la eliminación de la altura mínima obligatoria en todo el equipamiento, en unifamiliar aislada, en ensanche extensivo, en Terciario y en Industrial 2 en los que se permita el retranqueo respecto a colindantes o aislados: artículos 106, 113, 118, 227, 279 y 273 y en la parcela mínima en el Casco histórico: artículo 95.