El Pleno de esta tarde modificará dos impuestos y sacará del remanente de Tesorería un millón de euros

escudo y banderas fachada Ayuntamiento

El Pleno ordinario del mes de junio se reunirá esta tarde, a las 20 horas, para «modificar» el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI más conocido como «contribución») y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Por otra parte, la sesión debatirá la incorporación al presupuesto de un millón de euros procedentes de remanentes de Tesorería. esta cantidad se dividirá en varias partidas destinándose la principal –de 620.730 euros– a la «mejora de instalaciones deportivas», según adelanta el Equipo de Gobierno.

En concreto, unos 450.000 euros irán destinados a financiar las obras para una nueva instalación eléctrica completa en el campo de fútbol del Complejo Polideportivo Municipal de “La Planilla” y unos 150.000 euros a la iluminación de las Pistas Municipales de Atletismo.

El Ayuntamiento explica que la intervención en el campo de fútbol de La Planilla «es necesaria tras el ascenso del Club Deportivo Calahorra a la nueva categoría de fútbol 1ª RFEF en la cual se exigen determinadas obligaciones técnicas a las instalaciones» para la temporada próxima a comenzar.

Entre ellas, se requiere una iluminación media del alumbrado del campo de fútbol de un mínimo de 600 lux, por lo que es imposible en la actualidad alcanzar estos requisitos con las torres y proyectores existentes.

En cuanto a la iluminación de las pistas municipales de atletismo, dice el Ayuntamiento «que actualmente tiene problemas de iluminación, para lo cual serán reaprovechados algunos de los proyectores que actualmente están en el campo de fútbol de “La Planilla».

De esta forma se completa la renovación de esta instalación deportiva junto con la sustitución del propio tartán de la pista de atletismo, y se satisface la demanda de clubes deportivos y atletas por la deficiente iluminación que presentaba esta instalación.

Además, también se aprovechará para la reforma de la instalación de luz de oficinas y accesos tanto del C.P.M. de “La Planilla” como de las propias pistas de atletismo. En total se dotará al presupuesto de 620.730 euros, que podrán ser menos en función del resultado de las licitaciones correspondientes.ç

 

Otras partidas creadas con el remanente de Tesorería

Dentro de la misma cantidad extraída de los remanentes de Tesorería, se incorporarán 173.328,63 euros al «restablecimiento del equilibrio económico del contrato de gestión de los servicios deportivos para la explotación del Complejo Polideportivo Municipal de “La Planilla” en virtud de las posibilidades que para ello estableció el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se decretó el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para aquellos servicios que tuvieron que estar cerrados durante varios meses a partir de esa fecha».

De esta manera, en un punto posterior del pleno se someterá a votación este restablecimiento del equilibrio de la concesión, con el pago de esa cantidad en concepto de los perjuicios causados por el cierre de la instalación que además se complementará con una ampliación del plazo de duración del contrato de nueve meses, hasta el 31 de marzo de 2022.

Otros 100.000 euros de la incorporación desde la tesorería estarán destinados a labores de limpieza, consolidación y excavación del yacimiento arqueológico de “La Clínica”, incorporando así la posibilidad de obtener la subvención prevista en el presupuesto general de la Comunidad Autónoma de La Rioja por ese mismo importe.

30.000 euros serán para la articulación de una orden de subvenciones para la adquisición de medidores de CO2 para establecimientos abiertos al público en Calahorra, tras la obtención del informe favorable de la Dirección General de Política Local para el ejercicio de competencias impropias. Se trata de una incorporación como consecuencia de una moción de IU aprobada en el pleno el pasado mes de marzo de 2021.

Para sustitución de vehículos antiguos y obsoletos por otros nuevos más sostenibles tanto del área de Urbanismo como de Agricultura y Montes se invertirán 60.000 euros.

Precisamente también para el área de Agricultura y Montes, con el objetivo de mejorar el servicio de mantenimiento de caminos se incorporarán 60.000 euros a los a los 165.000 ya existentes en el presupuesto de 2021 para alcanzar la cifra de 225.000 euros para la adquisición de una motoniveladora para sustituir a la actual, de 1978, que ha agotado su vida útil.

Finalmente, en esta área se incorporarán 13.858,20 euros para el pago a la Conferencia Hidrográfica del Ebro de los cánones de ocupación corta arbolado correspondiente al año 2015.

 

Ordenanza del cementerio de “La Planilla”

Con el objetivo de proteger y conservar el cementerio municipal de “La Panilla”, el Equipo de Gobierno someterá al pleno la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de este cementerio y su sometimiento a un período de exposición pública de 30 días tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

La principal medida de esta nueva ordenanza es que las familias que así lo deseen podrán seguir haciéndose cargo del mantenimiento de los enterramientos de sus familiares en un futuro, cuestión que hasta ahora no era posible.

Para ello se da un plazo de tres años para solicitar la renovación de las concesiones, incluidas aquellas que se pudieran encontrar caducadas.

Una vez que el nuevo Plan General Municipal ha garantizado que no se destruirá este cementerio, inaugurado en noviembre de 1888, el principal de objetivo de la ordenanza es proteger esta instalación, así como el patrimonio fúnebre que allí se conserva.

La aprobación de esta nueva ordenanza, para regular esos términos de protección, pone fin al limbo jurídico en el que había quedado este cementerio y que impedía su correcta conservación y el mantenimiento adecuado de los enterramientos que no ha podido realizarse por los efectos jurídicos de su clausura del mismo producida en noviembre de 2003.

A partir de ahora, se dotará de cobertura jurídica a esta protección patrimonial así como se normalizará la situación de los derechos de enterramiento, tanto los concedidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza como aquellas concesiones definitivas o las denominadas a perpetuidad existentes hasta ahora.

Todas estas medidas permitirán obtener un listado de concesiones vigentes, así como un inventario de bienes singulares y de especial protección.

Pleno ordinario 28-6-2021

CLASES PARTICULARES BANNER