El Pleno declara desierta por segunda vez la adjudicación de las obras de la estación intermodal

terrenos adif estación intermodal

El Pleno ordinario de marzo declaró anoche nuevamente desierta la adjudicación de las obras de la Estación Intermodal, al no haberse presentado empresas interesadas en ejecutarlas. Aunque este asunto se aprobó con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Vox y la abstención del PP, toda Oposición fue muy crítica con el Equipo de Gobierno por ser «incapaz de adjudicar las obras».

Es la segunda vez que estas obras se declaran desiertas y de nuevo deberán sacarse a contratación después de que en los dos primeros intentos de adjudicación no se presentaran empresas para realizarlas.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Cabe recordar que la primera declaración de desierto se produjo en el pleno de enero en el que el Equipo de Gobierno aseguró que la obra había contado «con un importante interés por parte de empresas que, sin embargo, no cumplían la clasificación exigida en el proceso de licitación».

En base a esa afirmación se realizó un nuevo expediente de contratación por el mismo importe que el anterior –4.435.566,79 euros– para un nuevo proceso de contratación se por procedimiento de urgencia y sin exigencia de clasificación para facilitar la presentación de empresas candidatas a ejecutar las obras.

Pero al quedar de nuevo desiertas, el concejal de Urbanismo, Esteban Martínez, ha dado otra explicación para la falta de licitadores: «Los más de cuatro millones son una cantidad insuficiente por el incremento de los precios de materiales de construcción» de lo que culpó de nuevo “a la crisis producida por la guerra de Ucrania”.

El Equipo de Gobierno insiste en que hay «cuatro empresas constructoras interesadas en desarrollar las obras de este proyecto (dos riojanas, una aragonesa y otra del País Vasco)».

El PP acusó al Equipo de Gobierno de «ineficacia y falta de transparencia» al hablarse de empresas interesadas en hacer las obras y no presentarse ninguna en las dos ocasiones en las que se los trabajos salieron a licitación: «Hay un problema serio con los proyectos y la contratación –dijo el popular Óscar Eguizábal– La realidad es que tienen cuatro grandes obras desiertas –estación intermodal, restauración del torreón de Portillo de La Rosa, espacio arqueológico de Las Medranas y urbanización de la cuesta de la Curruca– y por tercera vez se va a tratar de adjudicar la estación intermodal, lo que es una muestra de ineficacia e irresponsabilidad», añadió.

Ciudadanos coincide con el PP en que la llegada de este asunto al Pleno una vez más «evidencia un fallo grave de gestión». La edil naranja, Cristina Moreno señaló que la guerra de Ucrania ya estaba en marcha cuando se trató de adjudicar la obra por segunda vez sin que se presentara ninguna empresa interesada en hacer las obras. «Son incapaces de asumir responsabilidades», reprochó a PSOE e IU.

Así las cosas, Esteban Martínez recurrió de nuevo al pasado para decir que el Equipo de Gobierno actual tiene muchas menos declaraciones de desierto que las que tuvo el PP y que, según dijo, superaban el 20% de las sacadas a contratación.

Sea como fuere, la realidad es que las obras de la estación intermodal de nuevo han quedado desiertas y de nuevo saldrán a contratación después de que se modifique el proyecto constructivo, para la actualización de algunas partidas económicas contempladas en el mismo (…) eliminando equipamiento y subiendo algunas partidas«.

banner campamentos tierra rapaz 2024