El Pleno dispone el dinero para el proyecto Revive Cidacos y para reparar caminos rurales

La modificación de crédito para financiar estas dos inversiones fue aprobada por unanimidad

río Cidacos
El Río Cidacos cerca de su desembocadura

El Pleno Municipal reunido anoche, aprobó una nueva modificación de crédito –y van nueve este año– para sacar de la Tesorería Municipal dos partidas económicas de 510.317,19 y 7.576,21 euros. Aunque las ocho modificaciones de créditos anteriores fueron muy criticadas y contaron con el voto en contra de los partidos de la Oposición, en esta ocasión el trámite se aprobó por unanimidad.

La primera cantidad (510.317,19 euros) es para ejecutar el proyecto “Revive Cidacos” que restaurará la ribera del Cidacos y prevendrá las inundaciones entre el parque de este río y su desembocadura. Estas obras se realizan toda vez que habrá para ellas una sustanciosa subvención de la Fundación para la Biodiversidad.

Las obras –sobre las que ya informamos en su día– consistirán concretamente en la recuperación de las riberas del río Cidacos mediante la supresión de una antigua escombrera y la prolongación de la Vía Verde del Río Cidacos para enlazarla con el Sendero Gran Ruta GR-99 que recorre el Ebro en toda su longitud.

La segunda cantidad equivale al 50% del montante necesario para la reparación de caminos rurales, toda vez que el otro 50% vendrá de una subvención del Fondo Estatal para la Reparación de Caminos Rurales.

Así, sumando una cantidad total de 15.152 euros se subsanarán las consecuencias de la avenida extraordinaria del Ebro acaecida en diciembre de 2021.

Cabe recordar en esta cuestión que el Ayuntamiento asumirá únicamente este coste (7.576,21 euros) de los daños producidos por dicha crecida. El grueso del importe de las reparaciones, estimado en unos 470.000 euros fue asumido por la Conferencia Hidrográfica del Ebro en el marco de la declaración de zona catastrófica.

 

 

REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE ROMANIZACIÓN

Por otra parte, con la abstención de la Oposición (PP+Cs+Vox) y los votos favorables del PSOE e Izquierda Unida, se aprobó la modificación puntual del Plan General Municipal para la ampliación del Museo de la Romanización.

Como ya informamos en su día, se dotará a este espacio de 165 metros cuadrados más al crear una planta sobre la antigua oficina de turismo, que está en el patio aledaño al edificio y que forma parte de éste.

 

RECHAZADAS DOS MOCIONES DEL PP

El Partido Popular presentó dos mociones. La primera de ellas para habilitar pequeños parques para perros en diferentes lugares del casco urbano, “que contribuirían a reducir la cantidad de excrementos en las calles y serviría para poder darles a los perros un poco de libertad”.

Esta propuesta defendida por Mónica Arcéiz llega en un momento en el que hay “censados” en Calahorra unos 5.000 perros y sus deposiciones en la vía pública son un problema de salubridad que va a más cada día. “Uno de cada cuatro calagurritanos tiene perro”, dijo Arcéiz.

Para IU el problema de los excrementos caninos no es que falten parques –“que habría que saber dónde se van a poner”– sino que hay ciudadanos incívicos.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) dijo que en realidad los espacios para perros ya existen y sólo habría que indicar un horario limitado de uso en determinados parques y jardines.

El PSOE cree que la creación de más espacios para perros no evitará los orines y excrementos.

A la hora de votar, La idea fue apoyada por los votos de la Oposición (PP+Cs+Vox) pero se desestimó con los votos de PSOE e IU.

 

Fue el popular David Navarro quien en una de sus primeras intervenciones como concejal (en sustitución de Luis Martínez-Portillo) presentó una moción para agilizar las conversaciones con las administraciones al objeto de establecer los juzgados eventuales “en un lugar acondicionado, unificado y con garantías de privacidad y calidad”. Navarro pidió que se haga con urgencia para que las instalaciones sean operativas lo antes posible.

Al respecto cabe recordar que el Palacio de Justicia de Calahorra sufrió no hace mucho dos incendios que produjeron daños de consideración y que inhabilitaron el edificio para la administración de justicia que, desde entonces, se viene prestando en dos edificios distintos y distantes del Gobierno de La Rioja en Calahorra.

El PSOE consideró la propuesta del PP de “disparatada”. Argumentó que el Ayuntamiento de Calahorra no tiene competencias en materia de justicia y que la privacidad de las personas que acuden a las sedes de los juzgados –provisionalmente instaladas en el Centro de Participación Activa (Hogar de las Personas Mayores) y en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja– disponen de privacidad suficiente; afirmación que no cuadra con la naturaleza de estos edificios que son de libre acceso.

En la votación, PSOE e IU se posicionaron en contra mientras que Cs y Vox se abstuvieron.

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR