El Pleno ratifica la aprobación provisional del Plan General y la renovación del convenio de gestión de tributos con el Gobierno de La Rioja

vidriera Casa Consistorial

El Pleno del Ayuntamiento de Calahorra, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado, con los votos de PSOE e IU, el Plan General Municipal, con carácter inicial, así como la prórroga del convenio con el Gobierno de La Rioja para el cobro de los tributos municipales.

Con respecto al primer trámite, el Ayuntamiento de Calahorra remitirá a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) el Plan General Municipal para su revisión con las correcciones solicitadas por este mismo organismo que se espera así que lo apruebe definitivamente.

El Plan General Municipal es el documento que regula el urbanismo y los usos del suelo en la ciudad, por lo que define en gran parte el desarrollo del casco urbano en los próximos años.

 Cabe recordar que este nuevo Plan General Municipal se elaboró con un esfuerzo de consenso por parte de todos los partidos, consenso que quedó roto al modificar el actual Equipo de Gobierno la parte correspondiente al planeado Instituto de Formación Profesional Integrada. Y es que el Partido Popular y Ciudadanos disienten en el gasto que supondrá la expropiación de los terrenos y derribo de viejos edificios para hacer la parcela un terreno dotacional. 

En cualquier caso, con los votos de PSOE e IU el plan sigue adelante y el Plan General queda aprobado con la intención de que entre en vigor en el primer trimestre de 2021, los que según el PSOE, «supondrá un importante impulso al desarrollo urbanístico de la ciudad».

PRORROGADO EL CONVENIO CON LA CAR PARA EL COBRO DE TRIBUTOS

En el segundo punto del orden del día, el Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado la prórroga por un año más del convenio entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra para la gestión de algunos tributos; un convenio que Ciudadanos criticó ayer duramente en una nota de prensa.

En este sentido, según la concejal de Hacienda, Pilar Bazo, «el Equipo de Gobierno ha trabajado durante este año para recuperar la gestión de los tributos en medio de una pandemia que ha acarreado la suspensión de plazos administrativos durante cuatro meses y de un proceso de renovación del personal de algunos departamentos como la Tesorería».

De esta manera el Equipo de Gobierno Municipal ha excusado que la autogestión no pueda ser hoy una realidad y haya que recurrir a prorrogar el convenio mediante el cual se delega en el Gobierno de La Rioja el cobro de algunos de los más importantes gravámenes municipales (IBI e IAE), lo que para el Ayuntamiento calagurritano tiene un coste superior a los 200.000 euros.

En cualquier caso, el actual Equipo de Gobierno Municipal –que otrora desde la Oposición criticara el convenio que hoy prorroga– dice que «mantiene el compromiso para recuperar la gestión municipal de todos los tributos y, por tanto, está dando los pasos necesarios para garantizar que se dispone de la solvencia técnica necesaria para afrontar con garantías la gestión». También afirma que de no haber prorrogado el convenio «se estaría poniendo en riesgo la recaudación de 7 millones de euros que obtiene el Ayuntamiento por el IBI y el IAE». 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE