El Pleno recalifica los terrenos del antiguo trujal para ampliar allí el aledaño Centro de Salud

Pleno ordinario mayo 2021 copia 2
PSOE e IU votando a favor de la recalificación de los terrenos del antiguo trujar

Lo más interesante y polémico del Pleno ordinario de mayo, reunido anoche, fue la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para recalificar el espacio ocupado por el antiguo trujal propiedad de la Cooperativa de los Santos Mártires en la avenida de Numancia. El objetivo de esta operación es expropiar los terrenos para ampliar el aledaño Centro de Salud.

Esta área pasa de ser considerada “de equipamiento privado” a “equipamiento público” con objeto de “ampliar el Centro de Salud en superficie construida al menos igual a la existente”.

El Equipo de Gobierno sostiene que la Cooperativa Santos Mártires “en absoluto está en contra de la ampliación del Centro de Salud” si bien no se ha alcanzado un acuerdo en el precio del terreno, por lo que el Ayuntamiento ha planteado una expropiación.

A este respecto la edil de Vox dijo que no tiene inconveniente en la ampliación del Centro de Salud, antes al contrario, “sin embargo es una operación en el más puro estilo comunista al cogerlo al precio que ustedes quieren”. Según Maite Arnedo el Equipo de Gobierno “ha sido incapaz de negociar y acercar posturas con los propietarios”.

Ciudadanos está de acuerdo en la recalificación pero no está de acuerdo en la forma de adquirir los terrenos, “pues en la tasación del antiguo trujal se establece un precio de 30 euros por metro cuadrado, lo que supone en total 28.000 euros, un precio al que no sabemos cómo se ha llegado”. Para Ciudadanos hay ampliar el Centro de Salud “pero no a costa de los derechos de los propietarios”.

Al parecer la cooperativa estimó para sus terrenos un precio de 400 euros por metro cuadrado “y creemos que quizá no tenga que ser ese el precio a pagar pero tampoco el de 30 euros”. En cualquier caso el PSOE aseguró que el precio propuesto por el Ayuntamiento no lo establece el Equipo de Gobierno sino los técnicos municipales.

El PP se mostró dispuesto a “favorecer iniciativas en materia sanitaria” y no se opuso frontalmente a la ampliación del Centro de Salud pero sí cree que “hay que ser más ambicioso en vez de limitarse a cumplir un objetivo de la consejería”. Por eso se refirió a la necesidad de un Centro de Salud para una población mayor planteándose la reubicación del Centro de Salud en otro lugar para hacerlo todo nuevo con mejor acceso para los ciudadanos.

IU dijo que la ampliación del Centro de Salud es necesaria y recordó que todos los grupos políticos lo recogían, con distinto detalle, en sus respectivos programas electorales. Argumentó además que el punto del orden del día no estaba dirigido a establecer el precio y otros detalles y preguntó a la Oposición si cada vez que se presente un proyecto de interés y utilidad pública se van a poner obstáculos a la expropiación.

A la hora de votar, PSOE e IU aprobaron el asunto y la Oposición se abstuvo.

 

RECALIFICACIÓN PARA EL CTIC-CITA

 Una segunda recalificación de terrenos sí concitó gran consenso y satisfacción en el Pleno. Se trata de la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) en calle Los Huertos 2 y calle Ribarroya 12 del Polígono Tejerías. En estos puntos, los terrenos se recalifican cambiando su uso de “industrial” a “dotacional público”.

Las parcelas saldrán a subasta pero en realidad es una operación dirigida a que el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria Ctic-Cita disponga de espacio en Calahorra para ampliar sus instalaciones, algo que fue acogido con alegría por los partidos.

 

ORDENANZA DE OBJETOS PERDIDOS Y DECOMISADOS

También por unanimidad se aprobó la Ordenanza del Depósito y Custodia de la Oficina de Objetos Perdidos y Decomisados. Ésta viene a “actualizar, regular y unificar en una sola disposición” las diferentes normas. También vendrá “a dotar de seguridad jurídica al Ayuntamiento y de garantías a los ciudadanos” con respecto a los enseres muebles perdidos o decomisados.

“La ordenanza regula de forma clara y sencilla no sólo la posibilidad de devolución o destrucción de objetos perdidos sino también el procedimiento para integrarlos en el patrimonio municipal mediante su ocupación, subasta o cesión gratuita para fines de interés social”, dijo el PSOE.

 

ORDENANZA DE PROTOCOLO, CEREMONIAL Y HONORES

Con mucho menos grado de acuerdo se aprobó la Ordenanza de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones.

En este punto, el partido Ciudadanos quiso introducir a la normativa una sugerencia “para que se exprese con menor grado de obligatoriedad el compromiso existente por parte de la Corporación de asistir a los actos solemnes del 3 de Marzo así como a los del 30 y 31 de agosto”.

Se refieren los naranjas a los actos religiosos en honor a los Santos patronos de Calahorra, Emeterio y Celedonio (vísperas, procesiones y misas).

El PSOE dijo que esta sugerencia queda en el texto normativo “suficientemente atendida por el Ayuntamiento sin alterar los compromisos existentes por parte de la Corporación”; sin embargo no se recoge en el texto; a pesar de lo cual Ciudadanos no presentó ayer enmienda en el Pleno y optó por abstenerse al votar el asunto.

También se abstuvo edil de Izquierda Unida porque de hecho no atiende el compromiso de asistir a los actos solemnes en honor a los Santos porque considera esto coherente con su ideario: “Va en contra de nuestros principios morales y por tanto nos abstendremos en este punto”, dijo IU.

Finalmente sólo votaron a favor el PSOE y Vox. Este último partido considera que “los ciudadanos tienen que estar representados no sólo aquí [en el Ayuntamiento] sino también en los actos solemnes”.

 

PARCELA VENDIDA POR EL AYUNTAMIENTO

Con los votos de PSOE e IU y la abstención del resto, el Pleno desestimó la solicitud presentada por unos particulares para la devolución del importe correspondiente a una parcela adquirida en el año 2010 al Ayuntamiento, así como de sus avales de garantía.

Según informes de los técnicos municipales, “no se han cumplido por parte de los compradores  las obligaciones recogidas en el contrato de compraventa, por lo que la reclamación no puede ser admitida en los términos solicitados al no ajustarse a lo dispuesto en el contrato”.

 

FESTIVOS LOCALES PARA 2022

El Pleno aprobó la propuesta para establecer el 3 de marzo y el 31 de agosto como festivos locales para 2022.

 

IV PLAN MUNICIPAL DE ADICCIONES

Igualmente por unanimidad el Pleno aprobó el IV Plan Municipal de Adicciones, que inicialmente ya obtuvo el visto bueno en el pleno ordinario de febrero y que tras su exposición pública no ha recibido alegaciones.

 

DEVOLVER EL MERCADO DEL JUEVES A SU LUGAR TRADICIONAL

La primera moción de este Pleno, presentada por el PP, estaba dirigida a que el Mercado tradicional del jueves vuelva a celebrarse en su ubicación tradicional tal y como está previsto.

Sin embargo el resto de los partidos y también IU manifestaron que comerciantes del mercado del jueves –“quizá no todos pero sí bastantes”– dicen que están mejor en el solar del Silo “porque venden el doble que en la ubicación tradicional”.

Es un tema complejo por cuanto el PP cree que la vuelta del Mercado a las calles Mártires, Grande, Cavas y plaza del Raso es imprescindible para dinamización del casco antiguo y el comercio que allí persiste.

El PSOE dijo que el mercadillo volverá a su ubicación habitual “pero, como está escrito, se hará cuando la situación esté normalizada. ¿Usted considera que la pandemia está superada y la situación está normalizada?”, preguntó al portavoz popular la concejal socialista Pilar Bazo.

A la hora del votar, Ciudadanos y Vox se abstuvieron mientras que PSOE e IU rechazaron la moción del PP votando en contra.

 

PIDEN AYUDA PARA EL COMERCIO Y HOSTELERÍA CON LA NORMATIVA DE AFOROS

También el PP presentó una segunda moción “para ayudarles a cumplir las obligaciones de aforo”, obligaciones que según el PP “les han llevado a situaciones insostenibles que en algunos casos les ha abocado al cierre”.

Según el PP la toma de medidas y cumplimentación de la documentación para aplicar las capacidades y aforos puede suponer un coste de unos 500 euros por establecimiento. Así, los populares piden que el Ayuntamiento les ayude económicamente a soportar este gasto y que los técnicos municipales ayuden a los hosteleros en la cumplimentación de la documentación que tendría que incluir un certificado visado por el colegio de arquitectos.

Para el 1 de julio todos los establecimientos públicos deberán hacer constar su aforo, si es que éste no figura en su licencia de apertura. Al parecer, allá donde el aforo no se especifique se entenderá que es de una persona cada dos metros cuadrados.

Tras un largo, aburrido y estéril debate con acusaciones cruzadas sobre quien ha hecho más y menos por la hostelería y el comercio, PSOE e IU rechazaron la moción que el PP y Ciudadanos apoyaron. Vox se abstuvo.

 

ACCESIBILIDAD PEATONAL DE LA “CUESTA DEL RÍO”

La tercera moción del Pleno vino de parte de IU pidiendo que se estudie la posibilidad de ampliar el espacio peatonal en uno de los lados de la calle Dr. Fléming (entre Grande u Mediavilla) para crear una zona segura de subida y bajada para peatones.

Óscar Moreno propuso esa fórmula o buscar otra alternativa para facilitar la transitabilidad de peatones en esta pronunciada cuesta de la ciudad dotada de escaleras en sus dos márgenes y con una empinada y estrecha rampa que es difícilmente superable para personas con dificultades de movilidad, sillas de ruedas, carros, cochecitos de bebé, etc.

La propuesta fue aprobada con la unión de votos de PSOE e IU mientras que el PP votó en contra de la moción “por estar muy mal planteada”. Ciudadanos y Vox se abstuvieron.

 

REPARAR LA FUENTE DE LOS TRECE CAÑOS

“Que se inicien los trámites para la reparación de la Fuente de los Trece Caños, hoy ‘fuente de los cero caños’ ya que apenas mana agua por alguno de ellos”. Esta fue la cuarta y última moción del Pleno y que fue presentada por Ciudadanos.

La Fuente de los Trece Caños tiene un grado de protección 2 que defiende su integridad arquitectónica y dado que actualmente la fuente no corre riesgos en ese sentido, el concejal socialista Antonio León considera cumplida la obligación municipal dejando en un muy segundo plano la funcionalidad de este elemento arquitectónico. “Así que el que mane agua no es urgente ni vital ni importante”, dijo León que considera que “como en el Coliseo de Roma se está protegiendo un bien que no cumple la función para la que fue creada”.

La moción fue apoyada por Vox y el PP pero rechazada con los votos de PSOE e IU cosa que a Ciudadanos no le sorprendió “ni siquiera en una propuesta tan sencilla como esta (…) dado que todas nuestras propuestas son rechazadas por el Equipo de Gobierno y por IU”. El partido naranja cree que tras dos años de Gobierno del PSOE y de haber pedido repetidamente la reparación de la fuente no se puede echar la culpa de todo al PP y que es hora de que el Equipo de Gobierno asuma una tarea que, según creen los naranjas, se está dejando de lado.