El Pleno rechaza todas las mociones de la Oposición incluyendo una para mejorar el servicio de Ginecología

encuentro en FHC Concha Andreu y comité empresa
Una representante del comité de empresa de FHC enumera los problemas del centro ante Concha Andreu

Todas las mociones presentadas al Pleno ordinario de noviembre fueron rechazadas por la coalición PSOE-IU. Una de ellas –probablemente la más trascendental para el pueblo– se refería al servicio de Ginecología de Fundación Hospital de Calahorra.

En lo tocante a este centro, PSOE y PP han intercambiado sus papeles con su paso de la Oposición al Gobierno y viceversa. Los problemas de falta de personal –debido a que los profesionales encuentran mejores condiciones en otros hospitales– siguen siendo los mismos ahora que antes. Sin embargo, cuando gobernaba el PP eran mínimos o no existían. Ahora que el PSOE gobierna, con el apoyo incondicional de IU, niega la evidencia y emplea los mismos argumentos que utilizaban los populares en su día para defender la gestión sanitaria.

 

  • MOCIÓN PARA «NO PERDER SERVICIOS ASISTENCIALES EN LA FHC»

La propuesta del PP está relacionada con la información que LA BRÚJULA ofreció en su día sobre la «insostenible» situación del servicio de Ginecología en Fundación Hospital de Calahorra, puesta de manifiesto por médicos y enfermeras durante la visita que la presidente riojana, Concha Andreu, realizó a este centro sanitario el pasado 27 de octubre.

Al hilo de este asunto, el PP instó a la alcaldesa «a que el Ayuntamiento transmita a la Consejería lo preocupante de la situación y velen por la continuidad de servicios que actualmente están en peligro; para que se les dote del personal necesario para asegurar su continuidad».

Cs hizo seguramente la pregunta clave al PSOE: «¿En qué ha mejorado el Hospital de Calahorra desde que ustedes gobiernan?»

El socialista Esteban Martínez respondió diciendo que el cambio está en 6 millones más de presupuesto anual y calificó de falsos los argumentos sobre las vacantes en el centro sanitario: «Tiene el personal necesario (…) y no es cierto que el servicio de Ginecología esté en peligro», dijo mostrando las páginas del BOR que recogen la contratación de plaza y media para ese servicio.

Finalmente, la Oposición votó a favor de la propuesta, pero ésta fue rechazada con los votos de PSOE e IU.

 

  • MOCIÓN PARA «REORDENAR E ILUMINAR EL APARCAMIENTO DE DR. CHAVARRÍA»

El grupo municipal Ciudadanos de Calahorra, «preocupado por el bienestar y la seguridad de los calagurritanos», llevó al Pleno una moción para pedir que el parking público de la calle Dr. Chavarría sea «correctamente iluminado y delimitado».

La formación naranja solicitó al equipo de Gobierno que la falta de iluminación sea subsanada con el fin de evitar accidentes y garantizar una mayor seguridad para los viandantes y usuarios del aparcamiento.

Por otra parte, «este aparcamiento tan solo tiene delimitadas las líneas de estacionamiento de los laterales y, además, lo están con una profundidad excesiva. Por contra, la zona central se encuentra sin demarcar», dijo Ciudadanos para quien esta situación «genera un caos y una pérdida de espacios con plazas excesivamente profundas» al tiempo que paradójicamente «presenta gran dificultad para maniobrar en sus carriles».

Cabe recordar que el partido naranja ya llevó al Pleno de octubre una propuesta parecida con respecto al aparcamiento de La Planilla, en la trasera del cementerio. Aquella fue rechazada al igual que esta, con los votos de PSOE e IU. Estos dos partidos consideran la medida no urgente y creen que podría acometerse pero sólo dentro de la realización de un plan más amplio para toda la zona.

De nuevo el Equipo de Gobierno culpó al PP de las posibles carencias en el aparcamiento al ser ese partido el que lo hizo estando al frente del Ayuntamiento.

 

  • MOCIÓN PARA MEJORA DEL ESPACIO CENTRAL DEL MERCADO DE ABASTOS DE CALAHORRA

El Partido Popular llevó al Pleno una segunda moción para poner en aprovechamiento el puesto central del Mercado Municipal de Abastos que está vacío desde inicios de 2019.

Los populares recordaron que «a finales de la legislatura pasada el propietario de este puesto en cuestión decidió realizar cese de su negocio dentro del mercado de abastos y se realizaron los trámites pertinentes para que volviera a ser propiedad del Ayuntamiento de Calahorra».

Igualmente dicen que en su momento se valoró la posibilidad de que ese espacio pudiera albergar eventos en fin de semana y por eso instan al Equipo de Gobierno «a que retire los mostradores del puesto, adecuando el espacio a la mayor brevedad posible y lo dote de mobiliario adecuado para hacer de este puesto un espacio útil y agradable para toda la ciudadanía que visite nuestro Mercado de abastos».

El PSOE presentó una enmienda a la propuesta diciendo que hay 10.000 euros para este cometido en 2022 y al PP le sorprendió la aparición ahora de esta partida económica que según el PSOE ya estaba en el presupuesto de 2020 aunque no se ejecutó.

Sea como fuere, la propuesta se rechazó con la abstención de Cs, el apoyo de Vox y los votos en contra de PSOE e IU.

 

  • MOCIÓN «PARA LA TARIFICACIÓN ESPECIAL EN LA ZONA AZUL»

Por su parte Vox presentó moción, en este caso proponiendo la modificación de la ordenanza de estacionamiento controlado (zona azul) para la creación de una tarjeta especial para determinados casos. Ésta tendría una tarifa especial más barata para los que acrediten su residencia en las calles afectadas por la zona azul y también para comerciantes y profesionales que ejerzan en alguna de estas calles.

El PSOE explicó las dos razones por las que votó en contra de la idea: «Hay un contrato vigente y los regímenes especiales supondrían una modificación sustancial del contrato en su parte económica y en la técnica. (…) Esta propuesta ya ha sido estudiada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que se contempla la reordenación y ampliación del estacionamiento regulado por tipología».

Cs se quejó de que este tipo de detalles no se les quieran explicar en las comisiones informativas. «Es una falta de respeto absoluto –dijeron– Dan más información a los periodistas que a los grupos municipales».

Aunque la Oposición votó a favor, PSOE e IU rechazaron con sus votos la moción.

banner RIVER NAVIDAD 2022