El Pleno traslada de día sus sesiones y aprueba bonificaciones en el ICIO

Se ampliará en invierno el horario para depositar basura en los contenedores de "fracción resto" y se estudiará la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal como lugar de estudio para universitarios. También se aprobó una moción para arreglar la Fuente de los Trece Caños

Pleno enero 2024

El Pleno ordinario de Calahorra del mes de enero ocupó de nuevo la mayor parte de su tiempo en polémicas estériles entre el PP y PSOE sobre quien ha hecho más por la ciudad en determinados aspectos. No obstante, la sesión tuvo dos puntos positivos y aprobados por unanimidad, uno de ellos para modificar la ordenanza que regula el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras al objeto de facilitar la implantación de empresas en Calahorra y otra para modificar la ordenanza de basuras de modo que se amplíe en invierno el horario de uso de los contenedores de fracción resto.

También fueron aprobadas algunas mociones con gran nivel de consenso y otros asuntos que dieron lugar a interpretaciones encontradas al admitir más de una interpretación.

 

MODIFICACIÓN DE LA PERIODICIDAD DE LAS SESIONES ORDINARIAS DE PLENO

El Equipo de Gobierno Municipal propuso trasladarlas del último lunes (como se vienen celebrando desde el inicio de legislatura) al último martes de mes “para facilitar a los funcionarios la finalización de los expedientes que se llevan a la sesión, ya que van muy justos de tiempo”. Así lo dijo el concejal popular Antonio Mazo que argumentó que además “los concejales dispondrían así de más tiempo para revisar estos asuntos y tener un día laborable más para que los distintos grupos políticos puedan resolver dudas y preparar el Pleno”.

El PSOE en cambio aprecia una clara intencionalidad en esta medida. Así, el PSOE solicitó la retirada del punto al considerar que “conculcaría el derecho [de la líder local y concejal socialista] Elisa Garrido a asistir a los plenos”. Y es que al parecer, Garrido tiene los martes otras obligaciones parlamentarias en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Consideran los socialistas que la celebración de los plenos en martes vulneraría el artículo 23 de la Constitución Española sobre el derecho de participación política. “La ciudad no gana absolutamente nada con su propuesta y las razones son excusas con las que intentan eliminar a una contrincante para que no pueda participar en las votaciones de los plenos”, dijo el portavoz socialista, Esteban Martínez.

Mazo rebatió diciendo que “si hubiéramos querido perjudicarla [a Elisa Garrido], esta medida la hubiéramos tomado desde el principio de la legislatura”. “A todos nos beneficia este cambio menos a ella”, añadió el edil popular según el cual, “a cada concejal le convendría un día concreto (…) pero un Pleno no es un menú a la carta para la Sra. Garrido ni para nadie”.

Según Vox, Elisa Garrido puede seguir participando, su actividad de concejal es compatible con el de diputada nacional y no se le cierran las puertas para impedírselo. “No se vulnera ningún derecho como quieren hacer creer tergiversando la Constitución”, dijo Maite Arnedo.

Sea como fuere, el PSOE insistió en la mala idea del PP al trasladar de día los plenos y añadió que su compañera no sólo tiene el derecho sino también la obligación de participar”.

Llegados al momento de la votación, el traslado de día se aprobó con 11 votos (10 del PP + 2 de Vox), la abstención de IU y el voto en contra del PSOE.

 

APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO)

Defendió esta propuesta el edil popular Mario Nafría que expuso las modificaciones encaminadas a facilitar la implantación de empresas en Calahorra.:

  • Bonificación del 95% del impuesto para la instalación empresas en el Recuenco una vez esté en marcha.
  • Bonificación del 20% del impuesto para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Aumento de la bonificación del 10% actual al 30% para las ampliaciones productivas de empresas no sólo de nueva creación sino también de las ya existentes independientemente de si están situadas o no en suelo industrial.
  • La eliminación de tener que solicitar la bonificación en el momento que se solicita la licencia para poder solicitarla en cualquier momento antes de la adjudicación.
  • Se amplía de un mes a dos meses el plazo de declaración de coste real de la obra una vez finalizada.
  • Anexo para el cálculo real de la base imponible.

IU apoyó estas propuestas porque cree que pueden ser positivas para la creación de empleo en la ciudad.

El PSOE vio con buenos ojos la modificación de la ordenanza y con bonificaciones, si bien cree que sería necesario que se habilite primero el suelo industrial. Y fue a partir de aquí cuando PP y PSOE se enzarzaron en la bizantina discusión de quien ha hecho más por la ciudad en materia industrial y de promoción de empleo. En cualquier caso, a la hora de votar, el asunto se aprobó por unanimidad.

 

APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 19 DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA LIMPIEZA DE LA VÍA PÚBLICA Y GESTIÓN MUNICIPAL DE RESIDUOS URBANOS

Este asunto se llevó al Pleno para ampliar el horario de invierno en el que depositar las basuras en los contenedores de “fracción resto”. Ahora el horario va de las 20 a las 22 horas. El Equipo de Gobierno Municipal propuso que en invierno (de octubre a marzo) el horario se amplíe de las 18 a las 22 horas.

El concejal de IU, Óscar Moreno, aprovechó la ocasión para poner de manifiesto “las actitudes incívicas en el uso de los contenedores de basura”, esperando que esta medida contribuya a evitarlas.

El punto se aprobó por unanimidad.

 

PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA. OBJETO: MOCIÓN SOLICITANDO UNA ACTUALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN URGENTE DEL PARQUE DE BOMBEROS DE CALAHORRA

Para el edil de IU, Óscar Moreno, el parque que en su momento estaba bien pero hoy ha quedado obsoleto. También apunta a que el parque dispone de vehículos con 26 años de antigüedad y lo más moderno que tiene es una bomba forestal que se adquirió hace 9 años.

La presentación de esta moción sirvió al edil de Izquierda Unida para llevar el debate a la polémica situación que viven los parques del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja (CEIS) enfrentados a su gerente por el incumplimiento de un acuerdo alcanzado en la pasada legislatura para dotarlos de más medios humanos. Así, Moreno pidió que se actúe para “que el gerente del CEIS Rioja deje de practicar medidas amenazantes y de acoso”.

Vox le dijo a IU que eso es tanto como una acusar de delitos y que si tiene evidencias lleve su acusación a un juzgado.

Para el PP, el parque cumple las especificaciones y los vehículos aunque con cierta antigüedad “se encuentran en perfecto estado operativo”. Además adelantó el PP que próximamente se va a renovar un vehículo de salvamento del parque de Calahorra con una inversión de 190.000 euros

En la votación, la moción quedó rechazada con los 10 votos del PP. PSOE e IU votaron a favor (8+1 votos) y los dos concejales de Vox se abstuvieron.

 

PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE VOX. OBJETO: AMPLIACIÓN DE HORARIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN PERIODO DE EXÁMENES Y LA ADECUACIÓN DE ZONAS DE ESTUDIO EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD

Los concejales de Vox confiaban en sacar adelante esta medida que quiere facilitar ambientes adecuados para el estudio a los escolares que lo necesiten pero sobre todo a los universitarios que vuelven a Calahorra en épocas de vacaciones.

IU dijo que la moción de sus eternos enemigos de Vox es buena y adecuada, “pero es cuestión de dinero y de personal y son dos aspectos muy importantes que nos gustaría saber cómo se van a resolver”.

De parecida forma se pronunció el PSOE que se interesó por el aspecto práctico; es decir, “saber cómo se va a gestionar los recursos extra que se necesitan para ampliar el horario la biblioteca”, asunto en el que vinieron a decir que estarán alerta para que no se cometa fraude de contratación.

El Equipo de Gobierno dijo que está dispuesto a trabajar la propuesta con Vox para llevarla adelante y aseguró que está estudiando cómo ampliar el horario de Biblioteca.

Todos votaron a favor menos el concejal de IU, que se abstuvo.

 

PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA. OBJETO: POR UNA MEJORA DE LA CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN DE TRENES DE CALAHORRA

“Esta demanda está sostenida en los datos, que demuestran definitivamente que una mayor proporción de la población de La Rioja Baja es usuaria de las conexiones con Madrid por tren”, argumentó el PSOE.

El pasado mes de octubre, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, anunció su compromiso de exigir al Gobierno de España dos nuevas frecuencias diarias de trenes que conectaran la capital riojana con Madrid. Sin embargo, según los socialistas, ninguno de ellos iba a tener parada en Calahorra y aseguran que fue la presión que ejercieron la consiguió que “al menos uno de esos trenes tuviera parada en la ciudad bimilenaria”.

En cualquier caso el PSOE considera que los dos trenes y sus cuatro frecuencias deben contar con parada en nuestra ciudad, “y hasta ahora no se ha producido ningún compromiso o declaración en firme e inequívoca para que así sea”.

Resulta paradójico que esta moción fuera defendida por la concejal Elisa Garrido que, a la sazón, es diputada en el Congreso de los Diputados por el partido que gobierna el país y que tiene el poder y las competencias para, precisamente, habilitar las paradas del tren en Calahorra. Así lo señaló la concejal popular de Movilidad, Reyes Zapata, que aseguró que las paradas solicitadas para Calahorra por el Gobierno regional no fueron una sino dos.

Por esta razón el PP votó en contra de la moción que fue rechazada con sus 10 votos. Vox se abstuvo y votaron a favor los 8 concejales del PSAOE y el de IU.

 

PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA. OBJETO: RECUPERACIÓN DE LA FUENTE DE LOS TRECE CAÑOS

La Fuente de los Trece Caños es un elemento singular y protegido del patrimonio calagurritano. Se trata de un símbolo de modernidad y del desarrollo de Calahorra durante el siglo XIX. Una fuente monumental de estilo neoclásico situada en la entrada sur de la ciudad, que fue terminada en 1872, y por la que se traía el agua de la antigua fuente “Tripona”.

Su funcionamiento es deficiente ya hace años por la obstrucción de sus caños como consecuencia de la cal acumulada en el ramal que va desde el aljibe hasta los propios caños. En este punto de nuevo PSOE y PP se culparon mutuamente de no haber conseguido que la fuente funcionara, argumentando el PSOE que no pudo hacer en los 4 años de la pasada legislatura lo que el PP no hizo durante 24

digitalízate banner alargado

Al tratarse de un elemento patrimonial protegido, la actuación requiere de un proyecto y del visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. Se da la circunstancia de que el Presupuesto General Municipal del año 2023 contemplaba una partida presupuestaria específica para redactar dicho proyecto y es por eso que el PSOE pide su redacción y ejecución.

Vox recuerda que el PSOE e IU votaron en 2021 contra una moción para que se iniciaran las medidas necesarias para arreglar la fuente de los trece caños y se mofaron de la idea. También recordó que el PSOE prometió en 2023 arreglarla asegurando que había una partida para ello pero tampoco lo hicieron. Sea como fuere Vox se situó a favor de la moción.

El PP dijo que Fuente de los Trece Caños tiene valor histórico y hasta sentimental pero se opuso a la moción del PSOE por considerar que la reparación está ya prevista en un Plan de Transición Verde y Sostenible que está dotado con 165.000 euros y contempla la recuperación de la Fuente de los Trece Caños así como otras tales como la Fuente de la caña, Fuente del Tejadillo.

En cualquier caso, a la hora de votar la moción salió adelante con los 11 votos de la Oposición contra los 10 del PP.