El PP critica que el protocolo de la Alta Velocidad firmado ayer por Andreu “discrimina y deja fuera a La Rioja”

Cuevas y Paúl PP
Cuevas y Paúl PP

El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha lamentado que “definitivamente, Sánchez deja a La Rioja fuera del corredor de alta velocidad ferroviario Cantábrico-Mediterráneo” lo que supone una “nueva traición y un nuevo insulto de Andreu y de Sánchez hacia La Rioja y a los riojanos”.

Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 29, durante una rueda de prensa en la que ha valorado el protocolo de actuaciones para la línea ferroviaria Castejón-Logroño firmado ayer entre los Gobiernos de La Rioja y de España. También ha estado presente el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paú, lamentando que la presidenta Andreu “no se haya dignado a llamar al Ayuntamiento para informar del cambio de proyecto y conocer la opinión de los rinconeros”

Cuevas ha argumentado que “el corredor, tal y como lo planifican ahora, se quedará con el ancho ibérico de vías; es decir, no tendremos el ancho internacional, que es el que nos daría la interoperabilidad, una mayor funcionalidad del corredor, para que los trenes que pasen por La Rioja puedan circular sin ningún tipo de cambio en los ejes” en cualquier dirección.

“¿Y qué fechas tiene este protocolo? Ninguna. ¿Y qué cuantías de inversión contempla este protocolo? Ninguna. ¿Y qué inicio de obras o de actuaciones contempla este protocolo? Ninguna.”, ha censurado.

Para el PP este protocolo “discrimina a La Rioja frente a País Vasco, a Navarra o a Aragón” y “condena a La Rioja a seguir teniendo un corredor ferroviario del siglo XIX” puesto que seguirá siendo “el mismo que se construyó en el siglo XIX”, según palabras de Cuevas.

La rúbrica de este acuerdo entre el Gobierno de España y de La Rioja “retrasa inversiones, olvida al resto del corredor, porque no aprovecharon este protocolo para hablar de la línea Logroño-Miranda o de Zaragoza-Castejón y no habla para nada del soterramiento. En definitiva, este protocolo “es un desastre para La Rioja en materia de comunicaciones ferroviarias”, ha asegurado.

Por otra parte asegura que “es falso” que con lo previsto en este protocolo se vayan alcanzar las velocidades anunciadas ayer de entre 200 y 220 kilómetros por hora. “Este corredor ferroviario del siglo XIX traza unas curvas tales que hace imposible que se vayan a alcanzar estas velocidades, ha explicado. Además, existen varios puntos en La Rioja en los que el tren no supera los 40 kilómetros por hora”, añade.

Por último, Cuevas ha censurado “las contradicciones” de Andreu y del PSOE riojano “por aceptar ahora una propuesta a la que se oponían cuando estaban en la oposición y que no tiene nada que ver con la que recoge su programa para las Elecciones Autonómicas del año 2019”.