El PP presenta enmiendas al presupuesto regional por valor de 3,6 millones para la comarca de Calahorra

Sus propuestas se centran en crear y mejorar infraestructuras y en reactivar la economía con ayudas directas a comercio, PYMES y autónomos

PP presenta enmiendas presupuesto regional
Catalina Bastida, Luis Martínez-Portillo y Jesús Ángel Garrido tras la rueda de prensa de esta mañana

El Partido Popular de La Rioja ha presentado enmiendas al presupuesto regional por más de 3,6 millones de euros para la comarca de Calahorra, cantidad que tendría como objetivo principal mejorar infraestructuras y vías de comunicación pero que a nivel general se centra en “reactivar la economía y el tejido productivo con ayudas directas”.

Así lo ha dicho esta mañana el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, que ha comparecido en Calahorra junto a su compañera la diputada autonómica, Catalina Bastida; y el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Calahorra, Luis Martínez-Portillo. Los tres han expuesto las inversiones que propone su partido y han criticado el proyecto de ley de presupuesto de La Rioja 2021 que han calificado como “pan para hoy y hambre para mañana”.

Garrido ha tenido un recuerdo “para los 619 fallecidos del Covid” y ha comentado que los presupuestos regionales del Gobierno socialista “son los más enmendados de la historia (…) con 522 enmiendas del PP que suman 140 millones de euros” y los ha criticado argumentando que “de los 270 millones de euros de incremento, menos de la quinta parte se destina a recuperación económica”. Como ejemplo ha puesto la aportación a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, que según ha asegurado “se reduce este año en 13 millones de euros y eso con la crisis económica que tenemos delante”.

Centrándonos en las enmiendas, el portavoz popular ha dicho que el 60% de las cantidades enmendadas por su partido se dedican a asuntos relacionados con la recuperación económica y el incremento de la producción, “con ayudas a hostelería, pequeño comercio y autónomos”. Otro capítulo son las ayudas a exportación y a la agricultura “en un panorama de brexit consumado y aranceles al vino”. Un plan renove del mueble, la extensión de la fibra óptica y el apoyo a la cultura son otras de las áreas que proponen favorecer además del fomento del turismo y la transición energética.

Sin embargo el PP no ha hablado de cifras concretas para estos asuntos aunque sí para otros como los 20 millones de transferencias para los ayuntamiento, otros 47 para educación ó 10 millones para Salud.

Específicamente a las enmiendas para la comarca de Calahorra corresponderían 3.633.000 euros. De ellos, 2,5 millones se destinarían a infraestructuras de comunicación con el ensanche y mejora de la carretera Ausejo-Alcanadre y de la que une Calahorra con su pedanía de Murillo. Igualmente el tramo Quel-Autol sería mejorado si se aceptaran las enmiendas populares que contemplan también dos proyectos: el de la creación de la denominada “carretera del champiñón”, directa entre Autol y Pradejón y la de la variante Este de Calahorra para unir polígonos industriales; un viejo proyecto que el PP no ejecutó en su día pero que considera que es el momento de acometer una vez el Polígono de El Recuenco puede empezar a funcionar.

En materia de educación se contemplan 500.000 euros para la construcción de un colegio de Pradejón, 250.000 para la mejora del Servicio de Atención Primaria y centros de salud, una cantidad sin definir para iniciar la construcción del polideportivo de Ausejo y 60.000 euros para la dinamización comercial de Calahorra.

Las propuestas se completan con cantidades para la representación de “El Miserere” de Autol y el Certamen de Pintura Ciudad de Calahorra.

Los representantes populares en la rueda de prensa han vuelto a criticar el presupuesto que se debatirá el próximo día 28 de enero en el Parlamento de La Rioja diciendo que “no responde a lo que nuestra comunidad requiere y a lo que necesitan Calahorra y su comarca”.

Por su parte, Catalina Bastida ha hablado de la importancia de los pequeños ayuntamiento y de facilitar la financiación de los muchos servicios que presta al ciudadano “en un año que va a ser el de la municipalidad por ser estas administraciones las más cercanas a las muchas necesidades que tienen los ciudadanos (…) en un momento de crisis brutal”.

Bastida considera que un asunto de importancia estratégica es la traída de agua de la presa de Enciso para surtir a todo el valle del Cidacos y en otra materia ha hecho hincapié en la necesidad de vacunar y en la “insuficiencia de profesionales en centros de salud”. Al respecto, Martínez-Portillo ha dicho que la mayor parte de la población se comporta con responsabilidad pedido al PSOE y sus aliados “un poquito de sensibilidad” y se ha preguntado: “Si la inmunidad de rebaño es la única manera de vencer a la pandemia, ¿cómo es posible que nadie arbitre ni organice las vacunaciones?”.

Los populares no se han referido a las fuentes de financiación o a las partidas concretas que reducirían para implementar sus propuestas pero sí han hablado de “reactivar la economía, el empleo y los servicios básicos reduciendo la consejería de Raquel Romero”. Así, opinan que “todo el dinero que se está malusando (…) en la oficina de la presidenta Andreu que parece una agencia de colocación y en esa consejería de juguete que es la Consejería de Participación en la que hay sujetos tan poco deseables como Mario Herrera y ese nuevo chiringuito llamado Rioja360”.

 

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE