El PP propone medidas contra la inseguridad ciudadana ante el «elevado aumento de la criminalidad» en Calahorra

mónica arceiz

Algunos delitos se han incrementado en Calahorra más de un 300%  según ha declarado hoy la portavoz del Partido Popular de Calahorra, Mónica Arceiz, quien ha acusado al equipo de Gobierno Municipal de esconder y censurar estos problemas. Arceiz lo ha dicho en una rueda de prensa antes de exponer las propuestas de su partido para intentar reducir la inseguridad ciudadana ante «el grave problema de inseguridad que se vive en Calahorra».

La portavoz popular ha comentado sucintamente la alarma social que viene causando un vecino con problemas psiquiátricos, “pero más allá de eso –ha seguido diciendo– la pregunta es si los calagurritanos tenemos motivos para sentirnos inseguros y la respuesta es sí”.

Mónica Arcéiz dice basarse en datos del Ministerio del Interior –referidos a ciudades de más de 20.000 habitantes– para sostener que las infracciones penales han aumentado muy significativamente: “En el último año, los delitos con lesiones y riña tumultuaria han aumentado el 333,3%, los cometidos contra la libertad e indemnidad sexual se han incrementado un 366% mientras que los robos con violencia e intimidación se han duplicado. Los robos con fuerza tanto en domicilios como en establecimientos han aumentado el 195%; los hurtos han subido un 201% y las sustracciones de vehículos un 200%. El tráfico de drogas se mantiene en las mismas cifras y el resto de infracciones penales ha aumentado un 114,1%. Y con este aumento de la criminalidad los calagurritanos sí tienen motivos para sentirse inseguros”, concluye la portavoz popular.

Arcéiz dice que la respuesta del Equipo de Gobierno Local ha sido “optar por censurar los informes elaborados por la Policía Local sobre las actuaciones policiales”.

En este sentido se ha referido a las críticas llegadas desde “algunos medios de comunicación de nuestra ciudad” sobre los partes de actuaciones de la Policía Local que, al contrario de lo que ocurriera en legislaturas anteriores, ya no proceden directamente de este cuerpo, sino que antes pasan por el despacho de Comunicación Municipal donde según el concejal socialista Esteban Martínez son “resumidas”.

 

Mónica Arcéiz se refiere así a este proceso: “Este PSOE sanchista las reelabora a su conveniencia. No las envían a los medios tal y como las redacta la policía, sino que las filtran eliminando lo que ellos consideran que los ciudadanos no debemos saber. ¿Qué es lo que eliminan? Solo ellos lo saben”.

 

Para el PP, otra de las medidas que afectan negativamente a la seguridad ha sido apagar las luces de las calles: “Ahora solo se encienden algunas farolas. También se han apagado por ley las de todos los escaparates con el perjuicio que eso conlleva además para nuestros comercios”.

También ha señalado Arcéiz la negativa del Equipo de Gobierno a instalar cámaras de seguridad. La edil y portavoz popular le llama la atención “que se haya instalado una cámara de seguridad frente a un mural feminista –para evitar que sea vandalizado– pero no se instalen en los lugares en los que los ciudadanos han señalado problemas constantes de seguridad”. “Si el Partido Socialista pone cámaras para vigilar un mural feminista, nosotros velaremos por la seguridad de las personas”, ha añadido.

 

Por todo ello, la portavoz del partido Popular ha expuesto una batería de propuestas que se ha comprometido a implantar “si los ciudadanos nos dan su confianza en las próximas elecciones municipales”:

  • Encender más farolas. “Que se vea más”. Además, como Grupo Popular, se han comprometido a, “si los calagurritanos nos dan su confianza, poner más puntos de luz, cumpliendo con los lúmenes que debe emitir cada luminaria, para que se vea mejor”.
  • Aprovechando la fibra óptica que dejó colocada el Partido Popular cuando estuvo en el gobierno quieren “crear unos itinerarios seguros con cámaras de vigilancia en las calles y en todos los edificios municipales. Porque las cámaras, además de vigilar, tienen efecto disuasorio”. Instalar cámaras en el exterior de los colegios, de los museos, de la escuela de música, de la Casa de los Curas, de Carramiñana, del centro Deán Palacios, del Ayuntamiento, plaza de toros, centro joven, escuela infantil, antiguo cuartel, pistas de atletismo, campo de fútbol y piscina municipal. En todos los edificios Municipales.
  • Implantación de la policía de barrio incorporando una nueva patrulla. “Una policía de más proximidad, que tenga una relación directa, estrecha y diaria con los vecinos. Que vaya a pie, que hable con los vecinos, con los comerciantes y con los agentes sociales para, de manera conjunta, luchar contra la inseguridad ciudadana”.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23