El equipo de Gobierno presenta un Presupuesto Municipal para 2021 de 25,6 millones, un 1 por ciento más que el de este año

presentación presupuesto municipal calahorra 2021

El Grupo Municipal del PSOE junto con IU han pactado un Presupuesto General Municipal para el año 2021 que asciende a 25.668.198 euros, cifra que supone un 1% más que el de este año.

La alcaldesa, Elisa Garrido, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para detallar el borrador del presupuesto. Lo ha hecho acompañada por tres de sus concejales  mas el edil de Izquierda Unida, Óscar Moreno, quien hará posible con su voto que el borrador presupuestario sea aprobado en un próximo pleno.

Se trata de un presupuesto “expansivo e inversor (…) adaptado a la Agenda 2030 para poder obtener Fondos de Recuperación de la Unión Europea (…) y que sobre todo no va a dejar a nadie atrás en la situación provocada por la crisis del coronavirus”. Así lo ha dicho Garrido que además ha resaltado que a la cantidad oficial del presupuesto se añadirá una importante cantidad procedentes de los remanentes de la Tesorería Municipal.

Según ha explicado la alcaldesa, las arcas del Consistorio disponen de siete millones reales de remanentes de Tesorería de los que dos se mantendrán como colchón financiero. Los otros cinco se incorporarán en dos fases: la primera, de millón y medio, en diciembre para poder acometer inversiones y la segunda, de tres millones y medio, más adelante.

La eliminación de la Regla de Gasto por parte del Gobierno central permitirá por fin emplear ese dinero disponible al que el Equipo de Gobierno Socialista aún añadirá una cantidad no especificada de partidas no ejecutadas este año para recrecer la cantidad disponible hasta los 31 millones de euros.

 

La alcaldesa ha hablado de “atender lo urgente sin olvidar lo importante”. En este sentido, los dos proyectos estrella para el próximo ejercicio serían la expropiación y el derribo de edificios en la zona reservada para el nuevo Instituto Integrado de FP en el que se invertiría nada menos que 1.233.000 euros y el proyecto de una estación intermodal (ferrocarril-autobús) en cuya redacción se emplearían 150.000 euros.

También se ha referido a un 20% de incremento en el gasto social y a la multiplicación por ocho de las inversiones destinadas a Promoción Económica.

Espera la alcaldesa una “importante bolsa de dinero para los proyectos de la Agenda Europea 2030” y por tanto quiere disponer previamente de los proyectos que podrían ser financiados con ese capital europeo, lo que conllevará la contratación de la redacción de esos planes.

GASTOS E INGRESOS

Tras la alcaldesa ha intervenido la concejal de Hacienda, Pilar Bazo, que ha añadido que el ratio de endeudamiento para el año 2021 hay contemplada una baja da del 36% al amortizar varios préstamos.

En el capítulo de Ingresos, Bazo ha prometido mantener la presión fiscal sin variaciones en tasas e impuestos. Tampoco variará la cantidad que Calahorra recibirá del Gobierno central por su participación en los tributos del Estado.

Aunque la salida de la crisis actual no parece cercana, la edil de Hacienda estima que el Ayuntamiento obtendrá un aumento de ingresos por impuestos de obras. Igualmente prevé un incremento en transferencias corrientes; es decir en el dinero que las administraciones nacional y regional transferirán al Ayuntamiento. Espera además la financiación de la Comunidad Autónoma de La Rioja “en varios proyectos que tenemos recogidos en nuestro presupuesto como las Pistas de Atletismo, Servicio de Ayuda a Domicilio y Educación”.

En cuanto al capítulo de gastos, se contempla un incremento del 3,8 % en el capítulo de personal que incluye la subida del 0,9 % del salario de los funcionarios y la dotación de puestos vacantes previstos en la Relación de Puestos de Trabajo de 2021.

El PSOE, desde la Oposición, siempre fue muy crítico con el PP por reservar una partida de gasto corriente muy alta; sin embargo, llegados al Gobierno de la ciudad los socialistas incrementan ese gasto en un 9%, subida que explican “gracias a la duplicación del gasto en mantenimiento diario de la ciudad y que también tiene en cuenta un uso eficiente de los recursos municipales”. El Equipo de Gobierno alega que “el mantenimiento y las licitaciones conjuntas de determinados servicios o adquisiciones de material han producido un importante ahorro” en el ejercicio cercano a terminar.  Además, en el gasto corriente incluyen la subida en las ayudas a la promoción económica y también del 20 % en gasto social, que el 2020 es de 1.410.995 euros y el año que viene será de 1.702.088 euros.

INVERSIONES

El portavoz del Equipo de Gobierno, Esteban Martínez, ha desgranado las inversiones del “esfuerzo inversor al que se destinan 3.313.300 euros previstos en el presupuesto y en la incorporación de remanentes de tesorería” y que tiene como principales las siguientes partidas:

Para mejora de las infraestructuras públicas:

– Expropiación de terrenos derribos para el futuro Centro de Formación Profesional: 1.233.000 euros procedentes del presupuesto 2020.

– Redacción del proyecto de derribos para el futuro Centro de Formación Profesional: 110.000 euros.

– Redacción del proyecto de Estación Intermodal: 150.000 euros.

Para la mejora de las condiciones de las calles y vías públicas, movilidad y accesibilidad:

– Proyecto de ejecución global del Plan de Accesibilidad: 50.000 euros.

– Mejora movilidad entorno colegio Quintiliano: 25.000 euros.

– Mejora movilidad del entorno de las confluencias entre carretera de Murillo, calle Julio Longinos y calle San Millán: 90.000 euros.

– Redacción del proyecto de la Plaza de la Constitución: 25.000 euros.

– Gastos de urbanización del sector B12: 60.000 euros.

– Iluminación de pasos de peatones: 15.000 euros

Para aumentar la oferta en la Bolsa de Vivienda de Alquiler Social:

– Reforma de viviendas: 80.000 euros.

Para una administración más moderna, cercana y digitalizada:

– Proyecto de digitalización de la Administración Local: 50.000 euros.

– Anteproyecto de Digitalización de la Ermita de la Concepción: 18.000 euros.

– Equipos y aplicaciones informáticas : (sin especificar).

Para infraestructuras deportivas:

– Renovación de las Pistas de Atletismo: 350.000 euros.

– Pump Track Urbano (pequeño circuito para bicicletas): 50.000 euros.

– Reposiciones del Complejo Deportivo Municipal de La Planilla: 100.000 euros.

Para Cementerio:

– Construcción de nichos y panteones: 440.000 euros.

Para el Servicio de Reparación de Caminos:

– Adquisición de una motoniveladora: 165.000 euros.

Para reforzar la dotación de Policía Local:

– Nuevos vehículos: 30.000 euros.

– Armamento: 18.000 euros.

Para derribos y creación de nuevos espacios principalmente en el casco antiguo:

– Derribos: 330.000 euros.

– Ejecuciones subsidiarias (derribos por cuenta de los propietarios): 200.000 euros.

Dentro del proyecto de la EDUSI :

– Para la puesta en valor del Yacimiento de “Las Medranas” y la creación de una zona de aparcamiento: 800.000 euros.

– Rehabilitación del Torreón situado en la calle Portillo de La Rosa: 250.000 euros.

– Casita y acceso de la Casa de Carramiñana: 87.000 euros.

A este importe se unen las actuaciones de EDUSI ya previstas en el proyecto de  presupuesto de 2021 y que ascienden a 350.000, tales como:

– La creación de una APP de Turismo y aparcamiento: 50.000 euros

– La creación de un espacio TIC en el Deán Palacios: 80.000 euros.

– La redacción de un Plan de Convivencia en el entorno de la calle Arrabal: 30.000 euros.

Otras inversiones en el casco antiguo:

– Proyecto de ejecución de soluciones para solares municipales: 60.500 euros.

– Compra de solares o espacios para ser regenerados en el casco antiguo o para albergar futuros servicios públicos la cantidad de 250.000 euros.

Proyectos para la obtención de Fondos Europeos de Reconstrucción:

– Proyecto de renovación de todo el alumbrado público de la ciudad que todavía no es LED, y también del alumbrado monumental: 36.300 euros.

– Proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Casa Consistorial: 35.000 euros.

– Proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Escuela de Música: 35.000 euros.

APOYO DE IU

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno ha valorado el Presupuesto General Municipal en clave política agradeciendo en primer lugar la invitación del Grupo Socialista a participar en él y considera que en estas cuentas y actitud se cumplen tres objetivos: “Mantener el acuerdo de gobernabilidad, conseguir un presupuesto que esté en vigor desde el 1 de enero (…) y un incremento importante en materia social lo que es muy importante en este momento para las personas que tienen menos posibles”.

Moreno espera que vengan además “inversiones importantes del presupuesto de la Comunidad Autónoma –donde también mantiene acuerdo de gobernabilidad con el PSOE– que contribuyan a colocar a Calahorra como ciudad en el primer lugar de importancia en La Rioja Baja y el segundo en la comunidad”.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

Preguntada la alcaldesa por las declaraciones del partido Ciudadanos que en los últimos días ha criticado por dos veces –la última hoy mismo– la falta de un borrador presupuestario sobre al que introducir propuestas, la alcaldesa ha argumentado que “es imposible mostrar algo que no está redactado”. De esta manera Elisa Garrido ha justificado que la Oposición no cuente con el documento que acababa de exponer en rueda de prensa y que ha de debatirse en Pleno y antes aún en las comisiones de Hacienda, una de las cuales estaba señalada para hoy.

Aún más, Garrido ha culpado a la Oposición de no haber hecho propuestas al presupuesto, asegurando que el resto de grupos políticos representados en el Ayuntamiento “no han tenido ningún interés en negociar” por lo que sus críticas serían, según la alcaldesa, “sólo postureo”.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE