El PSOE acusa a Ciudadanos de «alarmistas» e «irresponsables» por alertar sobre el estado del depósito de agua

Recuerda que fue el Equipo de Gobierno quien encargó un estudio técnico sobre su estado pero Ciudadanos asegura que no se lo quisieron facilitar

depósito nodriza de agua de Calahorra
Vista cenital del depósito nodriza (dcha.), depósito de copa (izda.) y pista de skate entre ambos

El Grupo Municipal Socialista ha emitido hoy una nota de prensa en la que tacha de «alarmistas» e «irresponsables» a los concejales de Ciudadanos por alertar del mal estado del depósito nodriza de agua potable de Calahorra. Los socialistas rechazan las acusaciones de «dejadez» y de «falta de transparencia» que les llegaron ayer desde el partido naranja y culpan precisamente a Ciudadanos y al PP de no haber detectado en el pasado los graves desperfectos de los que dan cuenta sendos informes de la empresa adjudicataria del servicio de agua –Aqualia– y de los redactores del Plan Director del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento de Agua.

Cabe recordar que, según Ciudadanos, esos informes dicen que «no se garantiza la funcionalidad, estabilidad y seguridad del depósito» debido a «roturas, fisuras y desprendimientos en el interior del vaso» en el que se estarían produciendo «filtraciones y deterioro de los elementos estructurales». Todo ello convertiría en «prioritario» actuar con «carácter de urgencia».

El PSOE rechaza las acusaciones de «dejadez» y de «falta de transparencia» argumentando que el Grupo Municipal de Ciudadanos no hubiera conocido el estado del depósito nodriza si no fuera porque el Equipo de Gobierno se preocupó en 2019 de encargar un informe técnico a Aqualia «ante la sospecha de que pudiera necesitar de algún tipo de reparación» y posteriormente «la redacción de un Plan Director del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, una vez que era evidente que las infraestructuras existentes necesitaban una revisión en profundidad, para conocer su estado, modernizarlas y mejorarlas».

Sin embargo, no es menos cierto que de no ser por Ciudadanos la opinión pública no conocería a día de hoy los desperfectos que afectan al depósito. Además, la concejal de ciudadanos, Cristina Moreno, niega que el Grupo Socialista le facilitara información al respecto y asegura haberse enterado del estado del depósito mediante la solicitud del plan director en el registro municipal «después de que se me ocultara en la mesa de seguimiento del servicio de agua de la que formo parte».

Sea como fuere, los socialistas dicen que existe una «planificación» para la reparación del depósito nodriza, si bien a este medio de comunicación lo le consta la existencia de proyecto ni que éste se haya licitado para su encargo. En el presupuesto de 2023 tampoco figura ninguna partida específica para la reparación del depósito aunque sí se contempla, genéricamente, la inversión de más de 300.000 euros en instalaciones y maquinaria del servicio de aguas.

La única referencia a las necesidades del depósito nodriza la hizo la alcaldesa en el pasado Pleno ordinario de diciembre. Cuando Ciudadanos habló sobre el asunto, Elisa Garrido dijo que las obras en el depósito se acometerán una vez finalicen los trabajos de renovación de la tubería de impulsión.

Al respecto, el PSOE comenta que «las obras en materia de abastecimiento de aguas se están realizando en función de la prioridad marcada por los criterios técnicos, del riesgo que supone ante una situación de problemas de abastecimiento y de las posibilidades técnicas a la hora de desarrollarlas, ya que el depósito –afirma– no puede ser arreglado hasta que no se finaliza la obra de impulsión».

Sobre esta segunda obra, el PSOE habla a futuro: «Se va a reparar una fuga en la tubería de impulsión». Estos trabajos se adjudicaron al parecer en mayo de 2022 pero sobre su ejecución tampoco hay constancia. Finalmente la reparación del depósito figura como «tercera actuación».

El PSOE, que recuerda que fueron ellos quienes hicieron las obras de profundización de los pozos de captación de agua para evitar el riesgo de quedarse sin ella en épocas de sequía,  acusa una vez más a Ciudadanos de ser el colaborador necesario en todo aquello que no se hiciera en la pasada legislatura: «El propio grupo Ciudadanos dejó pasar toda la legislatura anterior sin realizar la auditoría del Servicio Municipal de Aguas, un compromiso que adquirieron cuando decidieron regalarle la alcaldía al Partido Popular y que fueron incapaces de cumplir durante cuatro años».

El PSOE se dirige finalmente al Grupo Municipal de Ciudadanos diciéndole que «hay que tener la cara muy dura para acusarnos de dejadez y de falta de transparencia cuando si Ciudadanos ha emitido una nota de prensa tergiversado la información, es porque dispone de ella gracias a que se la ha facilitado el propio Equipo de Gobierno».

 

CLASES PARTICULARES BANNER