El PSOE considera nulo el Pleno Municipal y pide que se retire todo el orden del día

Cree que se vulnera el derecho de participación de Elisa Garrido y vota en contra de todos los asuntos llevados por otros grupos políticos, incluidos aquellos con los que estaba de acuerdo

minuto de silencio Pleno 27-2-2024
Minuto de silencio por las víctimas de Valencia, único momento de sosiego en el Pleno ordinario de febrero

El Pleno ordinario de febrero se inició anoche con un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia, único momento de sosiego en una sesión caracterizada por un enorme desencuentro del PSOE con el resto de la Corporación a cuenta del traslado en el día de celebración de los plenos ordinarios, asunto que condicionó toda la sesión.

Este Pleno –trufado de interrupciones llamadas al orden y concejales indignados– fue el primero de carácter ordinario en la nueva legislatura que se celebra en martes. Lo trasladó la alcaldesa a este día de la semana argumentando que vendría mejor a los funcionarios, “que dispondrían así de más tiempo para poder trabajar la documentación” y a la Corporación “para poder estudiar esta documentación y preparar mejor el debate de los asuntos del orden del día”.

Los socialistas –que ven una clara intencionalidad en el cambio de día– habían solicitado ante los tribunales la suspensión cautelar de esta medida porque su concejal y líder, Elisa Garrido, tiene los martes sesión en el Congreso de España, donde ejerce de diputada, lo que le impediría acudir a los plenos. Así, el PSOE entiende que “se está vulnerando de manera palmaria y antidemocrática el derecho a la participación de una concejal” y considera que, en tanto en cuanto no se resuelva este asunto, “los plenos serán nulos de pleno derecho” porque «la única intención del PP es impedir la participación en los plenos de una compañera».

 

LA CONCEJAL ELISA GARRIDO, AUSENTE

El PSOE –en cuyas filas faltaba anoche Elisa Garrido– dijo que si no se atendía a sus requerimientos, solicitaría la retirada de cada punto del orden del día y si no se retiraban, los votaría en contra “incluso aunque estemos de acuerdo con ellos”.

Vox comentó que “los intereses de Elisa Garrido no pueden estar por encima de los intereses de la ciudad”. En cualquier caso, el congreso admite el voto telemático, por lo que algunos concejales y también la resolución judicial estiman que Garrido podría atender razonablemente estas dos citas.

 

MEDIDAS CAUTELARES DESESTIMADAS

Mónica Arceiz –calificada irónicamente por el PSOE como “la alcaldesa de las sonrisas”– señaló que una juez ha desestimado la alegación socialista y por tanto consideró que el Pleno era perfectamente ajustado a derecho. Sin embargo, la socialista Rebeca Sáenz puntualizó que lo desestimado por la justicia son las medidas cautelares en las que se pedía la nulidad de los plenos, pero la demanda de fondo estaría aún por resolver.

La alcaldesa recurrió a la secretaria municipal para que se pronunciara sobre este asunto: “Se debe seguir continuar con el Pleno, acatando la resolución judicial”, dijo la secretaria municipal.

Al respecto de la decisión de solicitar la retirada de los puntos del orden del día, la secretaria informó: “La ley establece que se pueden retirar a efectos de que se incorporen informes o documentos o aplazarlos para un mejor estudio de los asuntos, y no se están dando ninguno de estos dos casos”, subrayó. La secretaria municipal añadió que las solicitudes de retirada debían votarse tras debatir cada punto; y en efecto así se hizo.

El PSOE, por boca de Esteban Martínez, acusó al resto de los partidos de la Oposición de ser “cómplices de una tropelía”.

 

EL PSOE PARTICIPA EN UN PLENO QUE CONSIDERA «NULO DE PLENO DERECHO»

A pesar de considerar el pleno nulo, los ediles socialistas sí que intervinieron en todos los asuntos tratados, solicitando al final del debate de cada uno su retirada del orden del día. Todas las solicitudes de retirada fueron votadas en contra por el PP, Vox e IU.

También paradójicamente, el PSOE llevó dos proposiciones a un Pleno que consideraba nulo, por lo que el concejal de IU, Óscar Moreno, se preguntó qué harían los socialistas llegado el momento de debatirlas: “¿Pedirá que se retiren del orden del día y votará en contra de sus propias mociones como ha venido haciendo con el resto de los puntos?”.

 

MOCIONES DEL PSOE

Esta incógnita quedó despejada cuando el PSOE intervino para defender sus propuestas, por lo que el concejal de IU señaló la incongruencia de los socialistas al considerar el Pleno nulo en todos los asuntos menos en los que ellos mismos defendían.

La primera proposición del PSOE tenía por objeto solicitar al Gobierno de La Rioja un precio competitivo para el suelo industrial dl Polígono El Recuenco que garantizada la instalación de empresas, contó con el apoyo de IU pero fue rechazada con los votos de PP y Vox. La segunda moción, para recuperar la partida presupuestaria destinada a «agentes de igualdad», fue igualmente rechazada.

 

MODIFICADO EL PGM EN LAS CONDICIONES DE ALTURA MÍNIMA OBLIGATORIA (ARTS. 106, 113, 118, 227, 249 Y 273 DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA) Y DE PARCELA MÍNIMA EN CASCO HISTÓRICO (ART. 95 DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA)

Aprobado. En la votación todos los grupos se mostraron a favor menos el PSOE, que cumplió su amenaza y votó en contra.

 

MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DE LA CIUDAD DE CALAHORRA

Se modifica porque, según el Equipo de Gobierno Municipal, el Ayuntamiento tiene que asumir la limpieza de una gran nueva zona urbana: el Parque Empresarial el Recuenco. Se establece como mínimo una actuación mensual en este polígono industrial.

El socialista Antonio León dijo que el número de barrenderos de los que dispone la empresa de limpieza es «una mieeeeee…ja escaso y ahora necesitan este polígono como excusa para modificar el contrato de limpieza. Nadie se cree que para limpiar una ciudad de 240 calles se necesiten 10 trabajadores y para un polígono de 8 calles se necesiten dos trabajadores», añadió León para quien «los únicos responsables de que la limpieza en la ciudad sea escasa no son ni los trabajadores del servicio de limpieza ni los ciudadanos sino el Partido Popular».

A la hora de votar, el resultado fue el mismo que en punto anterior, quedando el asunto aprobado.

 

APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOGIDA TEMPORAL DE ANIMALES DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA (CATAC)

El PSOE criticó que se llevara a Pleno esta modificación de la ordenanza sin avisar de ella, sin que haya habido una reunión para estudiar el texto y para darle una oportunidad a asociaciones y colectivos para modificarlo. Aunque los socialistas se mostraron a favor de la práctica totalidad de la propuesta volvieron a votar en contra.

En cualquier caso el asunto se aprobó con los votos favorables de PP, Vox e IU y con el reproche del PP hacia los socialistas de no haber rematado este asunto durante la pasada legislatura en la que gobernaron.

 

APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA DE USO DEL ESPACIO COWORKING FINANCIADO AL 50% POR LA UE A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE ESPAÑA (POPE) 2014-2020

Tanto Vox como IU valoraron el consenso alcanzado en este asunto: «Todas las aportaciones de los grupos políticos municipales han sido recogidas en la ordenanza». IU recordó que llevaba reclamando este espacio común de trabajo para emprendedores desde 2017 «y si bien en su día pedimos que se instalara en el Centro Joven, nos alegra que vaya a revitalizar el casco antiguo instalándose en el Centro Cultural Deán Palacios».

De juevo el PSOE votó en contra a pesar de estar de acuerdo con el asunto. Se aprobó con los votos de PP, Vox e IU.

 

APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

Se aprobó con los votos de PP e IU mientras que Vox se abstuvo y el PSOE, de nuevo, votó en contra.

 

SOLICITUD DE BONIFICACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO DE LA RIOJA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE DÍA EN CALAHORRA

Todos a favor menos el PSOE, que mantenía así su actitud en contra de todo lo que se tratara en el Pleno.

 

SOLICITUD DE BONIFICACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS DEL I.E.S. VALLE DEL CIDACOS POR REPARACIÓN DE LA CUBIERTA DEL POLIDEPORTIVO EUROPA SITO EN C/BASCONIA

Aprobado con el mismo resultado en votos que el punto anterior.

 

PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA. OBJETO: MOCIÓN SOLICITANDO UNA LIMPIEZA Y MEJORA DE LA ZONA «ZEC»

Se aprobó con todos a favor menos los del PSOE.

cabe recordar que días atrás los propietarios de perros se habían quejado del estado de esta zona de esparcimiento canino por la existencia de plantas tóxicas para sus animalnes, así como un suelo lleno de socavones y la falta de espacios con sombra.

 

PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE VOX. OBJETO: CREACION DE UNA ESTRATEGIA PARA EL CASCO ANTIGUO DE CALAHORRA

En este punto se suscitó de nuevo el debate de quien había hecho más por el casco antiguo de Calahorra y llegados a la votación, la proposición fue rechazada al votar el PSOE en contra y abstenerse el PP. Vox e IU se mostraron a favor pero sus votos no suman como para sacar adelante la moción.

 

MOCIÓN DE URGENCIA PARA REVISAR LA EXISTENCIA EN CALAHORRA DE EDIFICOS CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE EL QUE ARDIÓ EN VALENCIA

El PSOE presentó esta propuesta instando a la alcaldesa a estudiar con los servicios técnicos municipales la existencia de edificios similares al afectado por el grave incendio de Valencia, en el que el revestimiento de su fachada contribuyó decisivamente a la propagación de las llamas causando 10 víctimas mortales. En caso de que existan, dijo el PSOE, que dispongan de medidas de plan de evacuación

Todos consideraron la moción adecuada y se aprobó por unanimidad; no obstante la alcaldesa intervino para decir que estaba casi segura de que en Calahorra no hay edificios como el afectado por incendio en Valencia. «Corroboraremos esta información y prestaremos a los vecinos el asesoramiento necesario y atenderemos sus consultas en este sentido», dijo Mónica Arceiz.