El PSOE hace balance de su legislatura: «Notable impulso en Calahorra con una recuperación de la autoestima y el orgullo de ciudad»

balance dos años Gobierno municipal PSOE copia
Elisa Garrido y Esteban Martínez en la rueda de prensa de esta mañana

Esta mañana comparecían en rueda de prensa la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, para para exponer su balance de los dos primeros años de legislatura. Con posterioridad a la rueda de prensa convocada a las 12:55 horas, el Gabinete de Comunicación del Grupo Socialista hacía un resumen de la rueda de prensa que reproducimos íntegramente y que presenta este periodo como un tiempo de «impulso a Calahorra y recuperación de la autoestima y el orgullo de ciudad». La nota redactada por el Equipo de Gobierno dice así:

«Hace dos años que este nuevo equipo, con su alcaldesa Elisa Garrido al frente, accedió al gobierno. Tras las elecciones de mayo de 2019, el Partido Socialista Obrero Español obtuvo un importante respaldo de la ciudadanía, ganando las elecciones con 10 concejales, a mucha distancia del segundo partido más votado.

A esta importante mayoría, fuimos capaces de sumar la estabilidad institucional y de la acción del gobierno a través de un acuerdo de gobernabilidad firmado entre PSOE e IU en febrero de 2020, fundamentado en la ejecución de proyectos realistas y necesarios. 

Proyectos de ciudad que miraban al futuro, al largo plazo y a los retos que la ciudad tenía que afrontar para alcanzar una nueva modernización, para ponerla al día y para sacarla del letargo a la que muchos ciudadanos la veían sometida. Proyectos con una duración superior a una legislatura.

‘Tras dos años de gobierno, vamos cumpliendo con nuestros compromisos, hemos impulsado y hecho avanzar a la ciudad con claridad. Y lo hemos hecho en medio de una pandemia. A la situación que supone afrontar todos los retos de futuro con un equipo nuevo, se ha sumado la incontestable urgencia y necesidad de gestionar una pandemia mundial, que ninguno de los aquí presentes podía prever el mayo de 2019’.

Una situación que el Ayuntamiento de Calahorra ha afrontado con el objetivo principal de no dejar a nadie atrás y para mantener, como ninguna otra administración, la atención a la ciudadanía en todo momento.

Martínez, también ha expresado ‘nuestro recuerdo a las víctimas de esta pandemia, a sus familias, a quienes han padecido la enfermedad y nuestro reconocimiento a toda la sociedad, por su enorme capacidad a la hora de afrontar una situación para la que nadie se había preparado; especialmente a los servidores públicos, sanitarios, educadores o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, servicios de emergencia, entre otros, con una especial mención a los funcionarios municipales que se han desempeñado en este contexto con una especial solvencia’. 

El Equipo de Gobierno también ha querido recordar hoy y seguir manteniendo su compromiso de apoyo a todos los sectores que han padecido las consecuencias económicas de esta pandemia.

En este periodo, el Ayuntamiento ha atendido lo urgente, movilizando cantidades desconocidas de más de 1,3 millones de euros para hacer frente a la pandemia. Pero sin dejar de lado lo importante, que son los proyectos de ciudad que van a hacer de Calahorra una ciudad competitiva, moderna y preparada para el futuro.

Y para desgranar esos proyectos, la alcaldesa de Calahorra ha tomado la palabra, destacando el trabajo realizado por un equipo de gobierno que ha podido constatarse a través de las 972 notas o ruedas de prensa desarrolladas en estos dos años.

La primera labor que tocó acometer a partir de mayo de 2019 fue la de desatascar proyectos: ejecutando la EDUSI que estaba al 0 %, poniendo todos los medios y realizando los trámites necesarios para disponer de una oficina del DNI y extrajería en Calahorra, tomando las decisiones para poder acometer la obra en las cloacas, reparando de una vez las pistas de atletismo, o realizando las obras del muro de San Francisco, a punto de finalizar y que fueron anunciadas hace 7 años.

Una de las lineas principales de trabajo que ha destacado la alcaldesa ha sido la de planificar un nuevo modelo de mantenimiento continuado de la ciudad, en el que la actuación municipal no llegue cuando resulta urgente sino con planificación, tal y como está sucediendo con el asfaltado anual de los puntos en donde es más necesario, donde se han invertido más de 200.000 euros, o con la actuación en el arbolado urbano a través de tratamientos fitosanitarios.

La alcaldesa también ha destacado la inversión de más de 2 millones de euros en reurbanizaciones de las calles Numancia, Velázquez, Eras y Arrabal.

Especial mención se ha realizado durante la rueda de prensa a los proyectos estratégicos de futuro a medio y largo plazo, para dotar a la ciudad de más y mejores servicios públicos, para lo que ha destacado la colaboración decidida del Gobierno de La Rioja. Proyectos como la construcción de un nuevo Centro de Formación Profesional Integrado, la nueva estación intermodal, la ampliación del Centro de Salud, la construcción de un nuevo Centro de Día, o el desarrollo del antiguo Cuartel de la Guardia Civil.

Durante estos dos años, se ha realizado un importante trabajo para reforzar los servicios municipales, a través de las múltiples convocatorias de empleo público. Aumentando el presupuesto de Servicios Sociales e implementando nuevos programas de protección social. Dotando de mejores medios materiales a todos los servicios como se demuestra en la renovación del parque móvil de vehículos gracias a lo cual se han adquiriendo nuevos vehículos eléctricos o híbridos Mejorando la sede electrónica, adquiriendo nuevos programas informáticos para desarrollar nuevos servicios como elo de recaudación o desarrollando el proyecto de la nueva web municipal. Dando contenido a edificios singulares del casco antiguo, como la Casa Carramiñana o la Casa de los Curas, donde se ubican o ubicarán servicios municipales que darán vida al barrio. Y modernizando el cuerpo legislativo de ordenanzas y reglamentos municipales, con especial mención a la aprobación del nuevo Plan General Municipal en el primer trimestre de este año.

La alcaldesa también ha destacado el trabajo para fomentar nuevos modelos de desarrollo económico, entre los que se encuentra volver a apostar con la industria, gracias a la puesta en marcha del acceso al polígono “El Recuenco”, la inversión en el mantenimiento de polígonos industriales como demuestra el asfaltado de Tejerías, o con la firme apuesta del Equipo de Gobierno para que Calahorra sea la sede de la Ciudad del Envase y el Embalaje.

Igualmente, en esa apuesta por fomentar nuevos modelos de desarrollo ha destacado el turismo sostenible, especialmente el que tiene que ver con el medio ambiente, con proyectos de mejora, conservación y difusión del patrimonio medioambiental riquísimo que posee Calahorra. 

Y ha hecho una especial mención al trabajo y el esfuerzo del Equipo de Gobierno, en una estrategia decidida y consciente por la conservación del patrimonio: las Cloacas, la recuperación de la muralla romana de la calle Juan Ramos, de las termas situadas en la calle Eras, del puente medieval de la calle Arrabal, la adquisición y puesta en valor del Torreón del Portillo de La Rosa, la restauración del patrimonio documental del archivo, entre otras cuestiones. 

La alcaldesa también ha mencionado la importancia de mirar al futuro, para lo cual la acción municipal se está alineando con la Agenda 2030 y el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres o a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En definitiva, ha concluido Elisa Garrido, ‘un balance de trabajo de un Equipo de Gobierno joven y cohesionado, que ha pensado en los retos de futuro de la ciudad, poniendo la mirada larga en desarrollar proyectos que van más allá de 4 años, abandonando el cortoplacismo, que era lo que Calahorra necesitaba. Una carta de servicios que será aún más completa cuando finalice la legislatura’ «.

CLASES PARTICULARES BANNER