El PSOE hace balance de sus tres años de gobierno municipal en Calahorra

presentan anteproyecto torreón
Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, y Esteban Martínez, teniente de alcalde, en una rueda de prensa

«Hace 3 años se constituía el nuevo Ayuntamiento de Calahorra con un vuelco histórico en su composición. En las elecciones municipales de mayo de 2019, la Agrupación Socialista de Calahorra obtuvo un importante respaldo de la ciudadanía, con un 41,75 % de los votos que se concretó en una mayoría holgada de 10 escaños».

Así comienza la nota de prensa emitida por la agrupación local del Partido Socialista en Calahorra, en la que hace balance de los tres años de gobierno municipal socialista, nota que reproducimos a continuación íntegramente:

«Una victoria con la que el Partido Socialista recuperó el gobierno de la ciudad tras 24 años, con Elisa Garrido al frente de un equipo de gobierno que en tan solo tres años ha trasladado a la ciudad ese cambio.

Lejos de ser una legislatura sencilla, estos tres años han estado marcados por la gestión de una pandemia, una crisis de suministros y ahora, las consecuencias económicas y sociales del estallido de la guerra en Ucrania.

A pesar de ello, durante estos años, la ciudad ha constatado un notable impulso. La población de la ciudad ha crecido, las tasas de paro se han situado en niveles similares a los que había antes del inicio de la crisis de 2008 y se aprecia un despegue económico en sectores como el inmobiliario o la industria.

Precisamente en el reto de la reindustrialización de Calahorra, el equipo socialista se ha empeñado especialmente en desatascar asuntos que llevaban lustros sin resolverse. Gracias al trabajo coordinado del Ayuntamiento de Calahorra, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, el polígono “El Recuenco” cuenta ya con accesos, y se ha conseguido una importante rebaja del precio del suelo para que las parcelas puedan comercializarse a precios de mercado. Además, este polígono será el centro de una inversión millonaria: la Ciudad del Envase y el Embalaje, y centro de un proyecto de transformación industrial que generará enormes oportunidades de empleo.

El PSOE ha comenzado a trabajar desde cero en proyectos estratégicos de futuro para la ampliación de servicios públicos, tales como la Construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional, la ampliación del Centro de Salud, la construcción de la nueva estación intermodal, la construcción de un nuevo centro de día o la modernización del centro comercial de la ciudad. La tramitación de todos estos proyectos complejos está comenzada y algunos de ellos iniciarán sus obras a corto plazo.

Para el desarrollo de estos y otros proyectos, el equipo de gobierno está haciendo un esfuerzo sin precedentes en la captación de fondos europeos, lo que se une a la ejecución de la EDUSI, que hace 3 años estaba al 0 %.

Otro de los aspectos en los que existe un antes y un después incuestionable en la ciudad con la llegada de Elisa Garrido y su equipo es en lo relativo a la conservación del patrimonio. Actualmente se encuentran iniciadas las obras en “Las Cloacas” y “Las Medranas”, se ha finalizado la restauración del primer tramo de muralla romana en la cuesta de Juan Ramos. Gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja, se ha mejorado la iluminación de la Catedral y parte de sus cubiertas. Se ha acometido de una vez por todas el refuerzo del Muro de San Francisco y se ha restaurado la trasera de la iglesia de San Andrés. Ahora, el yacimiento de “La Clínica” está vivo, con visitas semanales de un a veintena de personas y nuevas excavaciones iniciadas.

Pero además, actualmente se encuentra en redacción de proyecto la recuperación del Torreón del Portillo de La Rosa y la creación de un nuevo aparcamiento en “Las Medranas”.

Además, se han restaurado importantes documentos del patrimonio histórico documental del archivo municipal y se ha procedido a legalizar, después de 70 años, los símbolos municipales del escudo y la bandera de Calahorra.

Todo ello, se ha acompasado con una planificación ordenada del mantenimiento de la ciudad. En estos años, se han urbanizado las calles Velázquez, Numancia, Eras y Arrabal y actualmente se encuentra en redacción de proyecto la urbanización de la calle Cuesta de la Curruca.

A todo ello hay que sumar la acometida de labores de mantenimiento y del día a día de una manera ordenada y planificada. Las mejoras en la avenida de Valvanera es una muestra de ello, con la instalación de riego por goteo, la eliminación de barreras arquitectónicas y las mejoras en su estética a través de un astrictivo sistema de jardinería.

Quizá el cambio más significativo en este ámbito han supuesto los contratos de asfaltado anual de calles que se encuentran en peor estado. En estos tres años de gobierno se han reasfaltado más calles que en los años anteriores del equipo de gobierno del PP. En concreto, se han invertido más de 280.000 euros en asfaltados para el polígono Tejerías, el camino trasero de las Piscinas, las calles Juan Ramos y Cuesta Juan Ramos, la calle Ramón Subirán, el paseo del Mercadal así como las pequeñas reparaciones del asfalto en todas las calles de la ciudad.

A ello hay que sumar el bacheado y mantenimiento de caminos rurales, que se ha mejorado sustancialmente con la adquisición de una motoniveladora más moderna y eficaz.

Dentro del gasto destinado a mejorar el mantenimiento de la ciudad hay que mencionar también el plan anual de cuidado del arbolado urbano a través del contrato de tratamiento mediante endoterapia, que ha conseguido una mejora evidente del mismo gracias a una inversión de 80.000 euros.

El aumento del gasto social y la mejora de los servicios sociales ha sido otra seña de identidad del nuevo equipo de gobierno socialista. Durante estos años, se ha incrementado el conjunto de las partidas de gasto social en más de 800.000 euros al año (cerca de un 70 % de incremento), entre las que destaca el incremento del Servicio de Ayuda a Domicilio, la partida de Ayudas de Emergencia, las becas para material escolar y didáctico y la creación del servicio de Comedor Social y Comidas a Domicilio.

En el ámbito del desarrollo de políticas municipales, este equipo ha sabido captar la mencionado la importancia de mirar al futuro, mediante el desarrollo de planes estratégicos de futuro para la ciudad, alineados con la Agenda 2030 y el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan Estratégico de Comercio.

Durante este período, el equipo de gobierno socialista también ha dinamizado la ciudad sin precedentes. En los próximos días, Calahorra se convertirá en el centro cultural para la juventud del norte de España gracias a la llegada a Calahorra del festival Holika, que atraerá a Calahorra a más de 50.000 personas. Una alternativa para que la juventud calagurritana no tenga que desplazarse a otras localidades para gozar de la mejor oferta de música en directo que haya tenido esta ciudad en su historia.

Pero además, Bimilenaria Cultural celebrará en este 2022 su tercera edición. Las dos primeras en el contexto de una pandemia, pese a lo cual se han quintuplicado anualmente las actividades culturales y de ocio celebradas fuera de las fiestas patronales.

En definitiva, Calahorra es hoy una ciudad más dinámica y activa, con un rumbo establecido y proyectos claros de futuro. Una ciudad que crece, que genera empleo y expectativas para todas las personas, especialmente para las más jóvenes y en todos los ámbitos: la industria, la vivienda, la educación, la sanidad, el ocio y la cultura, los servicios públicos.

Una ciudad mejor cuidada y mantenida, en la que se nota la buena mano de un equipo de gobierno joven y con ilusión, con una incansable capacidad de trabajo y de servicio a la ciudad, que trabaja de manera coordinada para mejorar la situación que se encontró después de muchos años de parálisis en la ciudad de Calahorra».

 

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1