El PSOE «sorprendido» por el anuncio del inventariado y limpieza de señales de tráfico

Dice que lo hicieron ellos y que la actual alcaldesa lo aprobó definitivamente en junio de 2023

campaña señales limpias

La campaña anunciada por el Ayuntamiento sobre el inventariado y limpieza de las señales anunciada por el Equipo de Gobierno Municipal del PP ha causado sorpresa en el PSOE que en una nota de prensa afirma que esa labor ya la hicieron ellos durante su Gobierno municipal de la pasada legislatura y fue definitivamente aprobada por la alcaldesa del PP al poco tiempo de ganar las elecciones.

Reproducimos íntegramente la nota del PSOE:

«El nivel de desconocimiento del nuevo equipo de gobierno sobre la situación de la ciudad es constante. La última ocurrencia de la concejalía de Policía y de la alcaldesa ha sido destinar a diferentes efectivos de este cuerpo a realizar un inventario de las señales de tráfico de Calahorra con el fin de saber el estado en el que se encuentran y limpiarlas.

Parece mentira que la alcaldesa y la concejala de Policía desconozcan que existe un plan estratégico realizado por el anterior equipo de gobierno para la mejora de la señalización en la ciudad de Calahorra. Parece mentira porque aunque fue elaborado durante el anterior mandato, la aprobación definitiva se realizó el pasado 26 de junio, con la firma de la actual alcaldesa.

Por tanto, ese recuento de señales y su estado ya está realizado, ya se lo dejamos hecho, como tantas otras cosas.

Un plan estratégico que incluso consta en la página web del Ayuntamiento de Calahorra. A pesar de ello, el Grupo Municipal Socialista ha remitido por registro este plan dirigido tanto a la alcaldesa, como a la concejala de Policía como a la Jefatura de Policía Local actual.

Cabe preguntarse a qué se dedicaba Mónica Arcéiz en la oposición durante cuatro años en los que jamás realizó una sola pregunta ni moción sobre la señalización de la ciudad. Y también cabe preguntarse si lee aquello que firma, puesto que resulta muy llamativo que plasme su firma sobre un acuerdo de aprobación de un plan estratégico de señalización vertical y que luego se conforme con una mera campaña de limpieza de señales.

Lo que deben hacer la Sra. Arcéiz y la concejala de Policía, Reyes Zapata, es aplicar el plan de señalización horizontal elaborado por el equipo del PSOE la pasada legislatura, en el que la propia alcaldesa estampó su firma de aprobación final.

Un plan que prevé el cambio de la señalización de las entradas y salidas de la ciudad, señalética informativa, de dirección, cultural y turística, así como la convivencia de los usuarios de las vías públicas y su seguridad.

digitalízate banner alargado

También contempla la renovación de las señales obsoletas y en mal estado y así como la correcta señalización de los lugares de interés e itinerarios de acceso para facilitar el acceso a los conductores de fuera de la ciudad además de mejorar la imagen que la ciudad ofrece renovando la señales colocadas a la entrada del municipio.

Igualmente, a partir de las conclusiones de este plan estratégico, el contrato aprobado por el anterior Equipo de Gobierno contemplaba la redacción de un Pliego de Prescripciones Técnicas para la licitación de un contrato de suministro y la renovación de la señalética vertical de toda la ciudad, junto con la propuesta de criterios de adjudicación y, en su caso, la asistencia técnica y asesoramiento a la mesa de contratación de la valoración de las ofertas presentadas en dicha licitación si fuera necesario.

Creemos que la noticia de ayer es solo una cortina de humo para que parezca que hacen algo pero sin hacer nada en realidad porque no desean invertir presupuesto, teniendo en cuenta que el Presupuesto Municipal de 2024 no contempla ninguna partida presupuestaria destinada a la mejora de la señalización vertical.

No lo pueden tener más fácil. Solo hace falta tener ganas de trabajar».