El puente de Santa Bárbara en Enciso será rehabilitado

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha lanzado la licitación de las obras

puente de santa bárbara Enciso
Puente de santa bárbara en Enciso

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha lanzado la licitación de las obras de rehabilitación del puente de la LR-286 sobre el río Cidacos en Enciso, conocido como puente de Santa Bárbara, por un presupuesto de 440.904 euros. Durante mes y medio se cortará el tráfico para permitir los trabajos, según informa el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa.

Esta infraestructura comunica el centro urbano de Enciso con poblaciones cercanas como las aldeas de El Villar de Enciso, Poyales o Navalsaz, con el parque de aventura El Barranco Perdido y varios importantes yacimientos paleontológicos, y con el puerto de Vallaroso.

El puente, que tiene tres bóvedas de diferentes dimensiones con una central de mayores dimensiones, tiene una limitación de 12 t. de sobrecarga debido a una apreciable deformación de la directriz del arco mayor. Dado el tráfico que soporta en la actualidad, necesita ser reforzado para asegurar su correcto funcionamiento.

Según el proyecto que la Dirección General de Infraestructuras ha expuesto en el perfil del contratante, estas bóvedas presentan diversas afecciones, fisuras y pérdida de sillares, que se deben al efecto del agua, tanto por filtraciones desde la plataforma y escorrentías superficiales como por un sistema de drenaje obstruido, así como por la proximidad al río Cidacos.

La actuación prevista, con una duración estimada de tres meses, contempla mantener la configuración y elementos del puente, preservando su carácter histórico y valor patrimonial, pero procediendo a una rehabilitación completa del mismo en la que se refuerza la capacidad de sus bóvedas mediante la sustitución del relleno actual entre sillares por otro rígido de mayor consistencia, a la vez que se mejoran de los drenajes actuales y se revisan sus apoyos, informa el Gobierno de La Rioja.

 

Corte del tráfico durante mes y medio

Para proceder a la ejecución de dicha reparación es necesario el corte del puente durante las tareas de fresado, vaciado y ensillado del mismo, debiendo estar cortado al menos durante un plazo de un mes y medio.

Adicionalmente, se propone la realización de otras tareas de reparación del puente que, al no afectar a la plataforma, podrán ser realizadas con el tráfico ya restituido. El proyecto ha sido presentado al Ayuntamiento de Enciso y dialogado con los habitantes de las aldeas para poder minimizar las afecciones de esta obra, necesaria para garantizar la seguridad vías y la mejora de servicios para estas localidades del Alto Cidacos.

 

El puente de Santa Bárbara, es origen probablemente medieval con importantes refacciones, al menos en los siglos XVII, XVIII y XX, consta de tres vanos de 2,30, 13,75 y 7,85 metros de luz libre, leídos desde la margen izquierda, para una longitud total de 35 metros aproximados, siendo su fábrica de sillería /mampostería pétrea. La calzada tiene 3,9 metros de anchura prácticamente constante y su perfil, inicialmente en lomo de asno, se ha recrecido sucesivamente y, actualmente, el estribo de la margen izquierda es sensiblemente más alto para permitir la conexión con la carretera LR-115.

 

Previo a la redacción del proyecto, hubo un primer estudio, en el que se caracterizaron, mediante los correspondientes ensayos geotécnicos, la situación y calidad de los cimientos del puente y su material de relleno, así como los espesores y demás dimensiones de tímpanos, bóveda y pilas. Posteriormente, y por medio de un avanzado programa informático se simuló el comportamiento de la bóveda con su deformación, concluyendo que no cabía opción razonable de incrementar la carga de paso sobre el puente y recomendaba la intervención que ahora se plantea.