El puente sobre el canal de Lodosa abierto al tráfico, visitado por las autoridades

Presentan las obras de este nuevo puente y de la estrategia Ebro Resilience en Alfaro

visita puente canal de Lodosa copia
Autoridades sobre el puente del canal de Lodosa en la carretera LR-134

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Mª Dolores Pascual; el consejero de Sostenibilidad, Alejandro Dorado; y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han visitado esta mañana dos importantes obras realizadas en La Rioja: el nuevo puente sobre el canal de Lodosa en la carretera LR-134, entre Calahorra y el límite con Navarra, y el retranqueo de la defensa o mota del Ebro en Alfaro.

Las obras de sustitución del puente sobre el canal de Lodosa –en la carretera LR-134 que une Calahorra con Navarra como alternativa a la variante– vienen a cumplir un doble propósito. Por un lado, aumentar la capacidad hidráulica del canal levantando 30 centímetros la cota (altura) y por otro lado, mejorar la seguridad vial.

El pequeño puente que cruzaba la carretera y que siempre ha resultado muy peligroso para el tráfico y aún mas para peatones, se ha sustituido con otro mucho más ancho pasando de los 8 metros actuales a los 13 metros. Además permite el paso seguro de peatones ya que cuenta con arcenes de 0,5 m y aceras de 1,2 m  con barandillas metálicas.

Los trabajos de sustitución del puente han supuesto 348.295,97 euros de inversión directa del Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La presidente de este organismo ha comentado que infraestructuras como el canal de Lodosa “a las que por antiguas o acostumbradas no les damos el suficiente valor (…) requieren muchísimo mantenimiento y la confederación las mima porque son imprescindibles para la riqueza y para el desarrollo social y económico de los territorios que abastecen”. No en vano el canal de Lodosa abastece 45.000 hectáreas de terrenos agrícolas y ganaderos en regadío a su paso por Navarra, La Rioja y Aragón.

Por otra parte, María Dolores Pascual se ha referido a las obras en el Ebro, en el paraje alfareño de La Nava diciendo que son la materialización del primero de los proyectos de la estrategia Ebro Resilience. Ésta tiene por objeto, no sólo prevenir los efectos perjudiciales de las avenidas del Ebro en las tierras colindantes sino también realizar una serie de acciones que suponen “el tratamiento de los ríos no como meros canales de agua sino como espacios fluviales”. Por eso, “las actuaciones han incluido la aplicación de la directiva de inundaciones, la directiva de prevención de fauna, etc”.

En este caso, “la inversión ha sido de 2.200.000 euros y ha consistido básicamente en el retranqueo de unos 1.300 metros de mota aportando 40 hectáreas al espacio fluvial e inundable. Además procura la recuperación de la vegetación autóctona de ribera y la eliminación e especies invasoras con una inversión de 1.200.000 euros en toda la cuenca”.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha agradecido a la CHE las importantes inversiones realizadas en La Rioja que son una buena muestra de la colaboración con los tres niveles administrativos (nacional, regional y local).

 

SIN PUENTE EN EL VADO DEL CIDACOS

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, que también ha estado presente en la visita, ha agradecido las inversiones que vienen a mejorar la seguridad de vehículos y peatones en el puente, “en una zona que durante muchos años fue un punto negro en el tráfico de la ciudad y donde se producían abundantes accidente por la imposibilidad de circular dos vehículos a la par, que va a aumentar la seguridad y la permeabilidad en la conexión con Navarra”.

Preguntada por la posibilidad de crear un puente sobre el Cidacos en la zona Este de Calahorra, donde actualmente existe un vado muy utilizado, Garrido ha comentado que “el Plan Estratégico de Carreteras de La Rioja tiene contemplado desde hace un par de décadas la construcción de una variante Este en Calahorra –que completaría la ronda de la ciudad– que mejorará el paso sobre el río Cidacos y es uno de los proyectos que se está trabajando a futuro para que sea una realidad en un futuro no cercano pero sí a medio plazo”.

La alcaldesa niega que su partido deseara un puente que sustituyera al actual vado del Cidacos: “Nunca hemos solicitado un puente en el vado actual sino una variante Este que uniera los polígonos de Tejerías y Algarrada”.

No obstante, hace exactamente tres años –el 6 de abril de 2018– el PSOE desde la Oposición llamaba la atención sobre el cierre del vado del Cidacos debido la crecida de este río y decía que este era “el único paso existente para unir el polígono de Tejerías y el Polígono de la Azucarera. Un trayecto esencial para la entrada y salida de vehículos al Casco Antiguo y a la zona Este de la ciudad, que utilizaban diariamente cientos de vehículos”.

El PSOE calificaba entonces de “bochornoso para la segunda ciudad de La Rioja, que dicho paso siga a estas alturas del Siglo XXI siendo una tabla de hormigón que puede ser -o no- practicable en función de si baja o deja de bajar agua por el cauce del río” y acusaba al Partido Popular de Calahorra de haber sido incapaz en 23 años de gobierno de levantar un puente en la zona: “Un puente con ‘mayúsculas’ –decía el PSOE– que permita la construcción de una variante para unir la entrada a la ciudad desde Zaragoza con la carretera de San Adrián”.

Cabe recordar que con anterioridad la Oposición municipal solicitó el aprovechamiento de la celosía del antiguo puente de la Catedral para crear un puente sobre el Cidacos en la zona del vado. Paralelamente el PSOE presentó una moción pidiendo “un concurso público de ideas que aporte una solución viable para dar un uso digno a los elementos del antiguo puente de hierro de finales del siglo XVIII que fueron restaurados en 1999, tras la total demolición de dicha obra civil, y que desde entonces se encuentran depositados en el almacén municipal de obras”.

puente canal de Lodosa 2 puente canal de Lodosa 3