El sector S12, una nueva zona de la ciudad, tiene ya proyecto de compensación

Sector S12
El Sector S12 visto desde la calle Santander

El pasado lunes la Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó inicialmente el proyecto de compensación del Sector S12 “Variante Norte I” en el que está previsto que una promotora construya un supermercado al que la firma Lidl se trasladaría desde sus actuales instalaciones situadas en la avenida del Ebro.

Cabe recordar que el Sector S12 consta de 27.982 m2 y está delimitado por la calle Santander y la variante de Navarra, entre las carreteras de Logroño y de Murillo. Su plan parcial se aprobó en el Pleno de julio del año pasado mediante una modificación puntual del Plan General Municipal.

El proyecto de compensación aprobado ahora distribuye los beneficios y cargas entre los propietarios de los terrenos, adjudica las parcelas resultantes después de trazarse los viales y espacios necesarios para equipamientos e infraestructuras y otorga al Ayuntamiento un 10% del terreno urbanístico como cesión obligatoria (establecida por ley). Por cierto que el Consistorio no se quedará finalmente este porcentaje del terreno sino que al no serle de utilidad se lo “venderá” por 184.752 euros a la misma urbanizadora del sector mediante convenio.

Pero no será este el único beneficio que obtenga el Consistorio, que a cambio de la recalificación de los terrenos obtendrá una gran parcela dotacional de 15.733 m2 aportada por el propietario y cuyo uso se definirá “en función del interés general”.

Mediante la urbanización de este sector se generarán también 1.812,27 m2 de zonas verdes y 3.518,75 m2 de viales.

La inversión en la urbanización de terrenos es a cuenta del promotor, correspondiendo al Ayuntamiento de Calahorra sufragar los costes de urbanización por la infraestructura eléctrica correspondiente a la parcela dotacional, tal y como consta en el Plan Parcial. Para ello, el consistorio cuenta con una partida presupuestaria de 60.000 Euros.

Este proyecto de compensación será sometido a información pública para la presentación de alegaciones durante el plazo de un mes tras la publicación de los oportunos anuncios oficiales.