El Seprona sorprende a un ganadero «al acecho de lobos» en Mansilla de La Sierra

Se enfrenta a una multa de 3.001 a 60.000 euros, retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla en un plazo de tres años a cinco años

escopeta intervenida a ganadero
La escopeta paralela intervenida al ganadero no es un arma adecuada para el acecho por su escasa precisión

Agentes de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza -SEPRONA-, han tramitado la correspondiente acta/denuncia contra un ganadero, por infracción muy graves a la Ley de Caza de esta Comunidad Autónoma.

Esta persona, de 42 años y residente La Rioja Alta, se enfrenta a pena de multa de 3.001 a 60.000 euros, retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un plazo comprendido entre tres años y cinco años.

La actuación tuvo lugar en la pista Santa Catalina perteneciente al término municipal de Mansilla de la Sierra. Agentes del Seprona que patrullaban la zona en horario nocturno para la prevención de la práctica ilegal de caza, detectaron la presencia de una todoterreno circulando a escasa velocidad, con paradas intermitentes y foqueando las zonas anexas.

Los agentes procedieron a dar el alto al vehículo para identificar al conductor y comprobar su documentación, observando un escopeta paralela en el asiento del copiloto, que iba desenfundada, municionada con dos cartuchos de bala en sus recámaras, haciéndola potencialmente peligrosa tanto para su seguridad como para terceros, así como varios focos led de alta luminosidad.

La escopeta se encontraba al alcance de la mano del conductor para poder efectuar un disparo si fuera necesario desde el interior del vehículo, circunstancias que explicarían la velocidad reducida y las paradas intermitentes para abatir cualquier animal.

A preguntas de los agentes sobre los motivos de encontrarse en el lugar, manifestó que era ganadero y que el lobo atacaba al ganado de su propiedad. Tras ello, fue informado que sería propuesto para sanción por infracción muy grave a la Ley de Caza de La Rioja: “cazar o transportar armas u otros medios de caza listos para su uso de noche auxiliándose con los focos de un vehículo a motor o con cualquier otro dispositivo que emita luz artificial o facilite la visión nocturna”.

La escopeta y la munición han sido depositadas en la Intervención de Armas de Guardia Civil en Haro, el resto de los efectos han sido puestos a disposición de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja

digitalízate banner alargado

 

El lobo, especie protegida

Dar muerte de forma intencionada a un lobo, que es una especie protegida incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero), puede suponer un delito contra la fauna tipificado en el artículo 334 del Código Penal, castigándose esta conducta con penas de prisión de seis meses a dos años, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por tiempo de dos a cuatro años.

Sin embargo la Guardia Civil no puede acusar de este delito al sancionado por la mera declaración de que los lobos atacan a sus reses. De hecho, una escopeta de cañones yuxtapuestos cargada con cartuchos de bala y sin miras ajustables ni visor no es un arma en absoluto adecuada para el rececho o acecho de animales. Así, las cosas, la acusación se tiene que limitar a la de furtivismo o intento de caza ilegal, que puede constituir infracción muy grave, con sanciones entre 200.001 a 2.000.000 de euros, y que llevan aparejadas la retirada de la licencia de caza, de los permisos de armas, el pago de los daños causados y el decomiso de los trofeos.

La protección total del lobo resulta un asunto polémico. Esta especie depredó casi 700 reses en La Rioja durante 2022 según informe del Gobierno de La Rioja que se refiere a las reses oficialmente muertas por esta causa, que son las que se indemnizan, sin contar otros daños (ganado herido, abortos, merma de producción, etc).