El SERIS agiliza el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon

Comienza esta semana y mejora la accesibilidad al simplificar el actual procedimiento

cáncer de colon

El Servicio Riojano de Salud ha «reorientado» el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon incorporando una nueva estrategia de cribado que se va a extender, de manera progresiva, a la población diana de La Rioja (personas de entre 50 y 74 años) y que mejora la accesibilidad al simplificar el actual procedimiento.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon tiene como objetivo detectar, mediante una sencilla prueba de sangre oculta en heces, y tratar lesiones premalignas y malignas con el fin de disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal.

Hasta ahora, los usuarios recibían una carta invitándoles a participar en este programa y debían solicitar cita con la enfermera de su centro de salud para conseguir, primero, el kit de la prueba y, posteriormente, para la entrega de la muestra.

En el nuevo cribado se agiliza este procedimiento. Desde esta misma semana, la invitación a participar se realiza a través de SMS (se ha iniciado con los nacidos en 1972) y, si el usuario acepta tomar parte, debe cumplimentar un sencillo cuestionario en el enlace del mensaje. En un breve periodo de tiempo recibe en su domicilio una carta, un kit para la recogida de la muestra y un sencillo manual de instrucciones.

Una vez obtenida la muestra, tan solo debe depositarla en una urna específica dispuesta para tal fin en su centro de salud, sin necesidad de pedir cita ni por teléfono ni presencial.

 

RESULTADOS DE LAS MUESTRAS

Si el resultado de la muestra es positivo, la persona es citada por su médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico, teniendo en cuenta que un resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colón.

Si el resultado es negativo, también se le comunica, informándole, además, de la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

Se estima que alrededor de 50 de cada 1.000 personas que realicen la prueba de detección resultarán positivos, pero sólo en 2 se confirmará la presencia de un cáncer. En 1 de cada 5 positivos, la presencia de sangre se debe a la existencia de pólipos benignos que también deben ser tratados para evitar la aparición posterior de un cáncer.

Para poder conocer el origen del sangrado, será preciso realizar una colonoscopia.

 

DIAGNOSTICADOS 373 TUMORES DESDE 2010

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon se lleva a cabo en La Rioja desde mayo de 2010 y, en estos doce años, se han podido diagnosticar 373 procesos oncológicos sobre los que se podido establecer una pauta terapéutica antes incluso de que la enfermedad presentara síntomas, y se ha podido actuar anticipadamente en el caso de 4.000 personas que presentaban lesiones premalignas.

En 2022 se invitó a participar en este cribado poblacional a un total de 19.106 riojanos y se pudieron diagnosticar 720 adenomas o lesiones premalignas y 19 tumores.

El cribado es fundamental porque adelanta en tres años y medio el diagnóstico de cáncer invasivo y supone una disminución a medio y largo plazo tanto de la incidencia, puesto que los adenomas que se eliminan no evolucionarán a cáncer, como de la mortalidad, ya que detecta lesiones más precoces.

Este programa ha demostrado ser una herramienta eficaz para detectar y tratar de manera precoz lesiones premalignas y malignas, disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad.

El Sistema Público de Salud de La Rioja anima a la población diana a participar en este programa. Los ciudadanos y ciudadanas han ido aumentando su respuesta durante estos últimos ejercicios y la participación acumulada ronda el 70% de las invitaciones, muy por encima del 40% de los primeros años.

 

QUÉ ES EL CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon es un tumor maligno que aparece en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo. Si se detecta a tiempo, es más fácil su tratamiento y curación, y por eso es importante un diagnóstico precoz.

En La Rioja, es uno de los tumores más frecuentes. Ocupa el segundo lugar en mujeres, después del de mama, y también en hombres, tras el de próstata.

Este tipo de cáncer es más frecuente en personas con historia familiar de cáncer de colon o recto o con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas y/o pólipos. Independientemente de estas situaciones, el riesgo aumenta a partir de los 50 años.

El cáncer de colon no suele presentar síntomas en fases iniciales, aunque la presencia de sangre en las heces, los cambios en los hábitos intestinales y la pérdida de peso sin razón conocida deberían considerarse como síntomas de sospecha.

Su incidencia puede disminuir con la promoción de un estilo de vida saludable: aumentando el consumo de fruta y verdura, reduciendo el de grasas de origen animal y haciendo ejercicio físico regularmente.

 

MEJORA DEL CRIBADO EN PARA OPTROS TIPOS DE CÁNCER

Durante 2022, el SERIS ha revisado todos los programas de cribado oncológico para mejorar su accesibilidad, en unos casos, y simplificar procedimientos, en otros.

Además de la nueva estrategia para el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, en el caso del Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix, desde 2022, la prueba ya no se realiza en la consulta de Ginecología, sino que es la matrona de Atención Primaria quien la lleva a cabo. Al igual que en el cáncer de colon, este nuevo cribado también ha supuesto un trabajo coordinado entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria. Además, se han efectuado obras y mejoras en el Laboratorio de Anatomía Patológica con el fin de poder procesar las muestras con celeridad, se han actualizado todos los protocolos y circuitos existentes y se ha invertido en nuevas camillas para las matronas de Atención Primaria.

 En el caso del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, el más consolidado, ya se han recuperado progresivamente las cifras de actividad de 2019 con la incorporación en 2022 de nuevos medios diagnósticos y terapéuticos.