El SERIS intenta aliviar la presión en el Hospital San Pedro, que supera el 95% de ocupación

Hospital San Pedro
Hospital San Pedro de Logroño

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha puesto en marcha esta semana el Plan de Contingencia para hacer frente a la alta presión hospitalaria que, según informa, se está registrando «en los últimos días» en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, con una ocupación que supera el 95% desde el lunes.

La Consejería de Salud informa que «además de reforzar los recursos humanos disponibles en los servicios clave, mantiene abierta de forma permanente la unidad de Prehospitalización (PH) con 18 camas durante todo el día y la UCI-CAR con 10 camas más de cuidados intensivos (que se suman a las 32 ya operativas) con el objetivo de no suspender ninguna de las intervenciones oncológicas programadas para las próximas semanas».

Sin embargo, mientras el SERIS afirma que se trata de una situación de «los últimos días»; el sindicato CSIF viene denunciado en repetidas ocasiones «el colapso de la urgencias en Logroño».

Esta central sindical ha manifestado hoy que «los prometidos refuerzos en Atención Primaria no han llegado» y que la situación de las urgencias no mejora. En este sentido denuncian que ayer, 10 de enero, «en un dia considerado «normal» las urgencias extrahospitalarias de Logroño sufrieron las consecuencias de la maltrecha sanidad riojana que CSIF lleva denunciando desde hace años».

«Los pacientes con esperas de mas de 3 horas para ser atendidos y los trabajadores con urgencias presenciales ( mas de 100 )   o con urgencias en los domicilios de Logroño (25) se encuentran al límite de sus fuerzas. Esta es la normalidad que padecen diariamente los profesionales del CARPA. Sin epidemias, ni otra situación que distorsione la mas que dura normalidad, Si a esta situación le añadimos que el 95% de los días hay falta de profesionales o picos de situaciones epidemiólogicas, el caos es insoportable tanto para pacientes como para los profesionales de la sanidad», afirman los representantes sindicales.

Explicación del SERIS

La situación, según explica el SERIS, se debe a que al habitual aumento del número de pacientes que llegan a Urgencias propio de los días posteriores a festividades y vacaciones, ayer martes se registraron más de 300 entradas.

El Plan de Contingencia «se ha ido adaptando a las necesidades puntuales de cada momento desde la pandemia (repuntes de COVID, olas de calor, picos de virus respiratorios, etc.)» dice la nota de prensa, en la que promete «ir ampliando las unidades y camas disponibles para hacer frente a toda la demanda asistencial que se registre».

«El Hospital Universitario San Pedro tiene la plasticidad de acomodarse a nuevas situaciones, de esta forma, además de la apertura de estas unidades se podrá considerar doblar algunas habitaciones para patologías similares de ser necesario y la presión seguir en aumento con el objetivo de evitar la situación que se está viviendo en otros hospitales de otras comunidades autónomas», añade la nota de prensa.

También desea incidir en que continúa «el plan choque para aliviar las listas de espera con actividad quirúrgica programada en turno de tarde y los sábados.»

«Desde la Dirección del SERIS se agradece el compromiso y la disposición de todos los trabajadores, en particular de los servicios que están registrando más ingresos, además de Urgencias, y se solicita a la población su colaboración con un uso responsables de los servicios sanitarios durante los próximos días. “Como siempre, garantizamos que atenderemos a todos los pacientes que lo requieran pero hay que priorizar a los más urgentes y eso es lo que estamos haciendo”, finaliza la nota del SERIS.

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23