El servicio de Bus urbano se duplicará con un vehículo eléctrico

El nuevo servicio –que costará 1.528.817 euros durante 10 años– ampliará el número de paradas, pasará cada media hora y llegará hasta el planillo de San Andrés

bus urbano casco antiguo
La empresa Parra, actual, adjudicataria del servicio de bus urbano, hizo en su día un recorrido experimental por el casco antiguo

Esta tarde se celebrará en Calahorra el Pleno ordinario del mes de noviembre con importantes asuntos para la ciudad entre los que el Equipo de Gobierno informa del nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros. Además, recuerda la modificación de créditos que esta previsto que se apruebe para la redacción del proyecto de reurbanización de Gallarza y Bebricio.

En realidad serán tres los asuntos relacionados con el autobús urbano que se debatirán en la sesión. En primer lugar, será establecido el servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros, pendiente de realizar. Posteriormente será aprobado el reglamento del servicio y finalmente el pliego de prescripciones técnicas del contrato que dará lugar una nueva configuración de este servicio público esencial en la ciudad y que según el Equipo de Gobierno «favorecerá la permeabilidad».

El Ayuntamiento asegura que con este nuevo servicio, «el 96 % de la población dispondrá de una parada a menos de 200 metros de su vivienda», y que «el 48 % estará cubierto con una parada a menos de 100 metros de su casa». Siempre según datos del Equipo de Gobierno, «esto se conseguiría ampliando el número de paradas, puesto que de las 18 paradas que actualmente establece el servicio se pasará a 29 paradas.  A pesar de esta ampliación –sigue diciendo– gracias a la distribución de las mismas y a la incorporación de los dos autobuses eléctricos, la frecuencia de paso de los autobuses se reducirá a la mitad; de los 60 minutos actuales a 30 minutos una vez se ponga en marcha el nuevo servicio. Ello permitirá duplicar los servicios diarios, pasando a tener 18 frente a los 9 actuales».

El nuevo servicio público de autobús urbano seguirá las indicaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) «favoreciendo en primer lugar el acceso a este servicio a los vecinos del Casco Histórico de Calahorra, gracias a que dicho servicio será prestado por dos microbuses de menor tamaño, accesible para las calles de la ciudad» y que, según el Ayuntamiento, llegarán hasta el Planillo de San Andrés.

El uso de autobuses eléctricos redundará «en una mayor sostenibilidad del servicio y la reducción del impacto medioambiental del mismo, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono en nuestra economía», dice el Ayuntamiento.

Asimismo, «se promocionará la intermodalidad del transporte colectivo, puesto que el nuevo servicio preverá la conexión con la futura estación intermodal. Igualmente se incorporará la posibilidad de realizar servicios discrecionales en momentos puntuales para favorecer la movilidad ciudadana en momentos que se estimen oportunos como consecuencia de la realización de eventos importantes para la ciudad». 

«El nuevo servicio –sigue diciendo el Ayuntamiento– también incorporará una aplicación para la utilización del autobús urbano, con soporte de ticketing, con información sobre los tiempos de llegada y espera, seguimiento de las frecuencias y un mapa interactivo con información accesible de forma detallada y usable».

Tanto el establecimiento del servicio como el reglamento regulador serán expuestos públicamente durante 30 días, plazo durante el cual podrán presentarse alegaciones. 

Para la puesta en marcha del nuevo servicio, el pleno debatirá y aprobará el expediente de contratación del servicio mediante concesión, por un importe de 1.528.817 euros, IVA incluido, importe que podrá ser mejorado a la baja. El tiempo de duración de este contrato será de 10 años.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR