El servicio de Comedor Social repartió más de 5.100 servicios entre mayo y diciembre

Atendiendo a más de 26 usuarios de media al mes

local comedor social copia
Local del Comedor Social Municipal

El Ayuntamiento de Calahorra dispone desde el pasado 4 de mayo de un Comedor Social en funcionamiento, situado en la calle Aragón, 12. Desde su puesta en marcha, este servicio ha ofrecido 5.161 menús entre comidas presenciales (1.260), comidas y cenas a domicilio (3.901).

Cabe recordar que en el mes de septiembre, el Ayuntamiento hizo un primer balance según el cual para entonces había prestado 2.018 servicios a través de la empresa Katia de Kabanova S.L a la que le fue adjudicada la gestión por 177.298 euros. No obstante el Ayuntamiento afirma en nota de prensa que entre mayo y diciembre ha invertido en este servicio algo menos de 57.000 euros.

Desde su puesta en funcionamiento, el comedor social no ha dejado de crecer puesto que no se trata de un servicio meramente prestacional y destinado a personas vulnerables en pobreza o riesgo de pobreza sino que, a través del servicio de comidas a domicilio se orienta fundamentalmente a población mayor calagurritana que vive sola o a personas con necesidades nutricionales prescritas que requieran de una dieta específica.

El objetivo de este servicio es mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de la población de Calahorra que por su propia condición necesitan un apoyo a la hora de elaborar sus menús. Por ello también puede ser utilizado de manera puntual por otros usuarios ante circunstancias sobrevenidas (Covid, lesiones, salud, descanso de cuidadores, etc.) o por personas dependientes que necesiten recibir en sus domicilios comidas preparadas sanas y listas para consumir. Estas personas accederán a los mismos tipos de menús a cambio de un coste diferenciado en atención a su renta y posibilidades económicas.

Precisamente es en este ámbito, en el de las comidas a domicilio, en el que más se ha incrementado el número de servicios realizados que han pasado de los 410 del mes de mayo a los 957 actuales.

Siempre según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el servicio ha atendido a 26,7 usuarios de media al mes que oscilan entre los 24 de mayo y los 32 del mes de diciembre. Es particularmente significativo su crecimiento desde el mes de septiembre, cuando el Ayuntamiento de Calahorra realizaba su primer balance del servicio y daba a conocer una vez más sus beneficios. Entonces, el comedor social tenía 19 usuarios, distribuidos en 5 presenciales y 14 para comidas y/o cenas a domicilio; y actualmente son 32 las personas que se benefician de este servicio, 6 presenciales y 26 a domicilio.

 

PERFIL DEL BENEFICIARIO  E INVERSIONES

Por tipología de usuarios y su motivación a la hora de acudir al servicio, la mayor parte de ellos son personas mayores de 60 años (69%) de los cuales, la mayoría son personas dependientes o personas con necesidades derivadas de si situación sanitaria. El resto se reparten entre personas en riesgo de exclusión, transeúntes o personas con discapacidad menores de 60 años.

Entre mayo y diciembre, el Ayuntamiento ha invertido en el servicio 56.956,09 euros. El coste mensual para las arcas municipales también se ha visto incrementado en consonancia con el crecimiento del servicio. Así, en el mes de mayo fueron 6.820 euros y en diciembre ha sido de 8.778,07 euros.

El servicio de comedor social se adapta a la renta de las personas usuarias. Por la tasa fiscal de la utilización de este servicio, desde la puesta en marcha del mismo se han obtenido 11.661,56 euros en ingresos. Esto implica que cada servicio ha tenido un coste medio para el usuario de 2,26 euros.

El Consistorio recuerda que la empresa gestora del servicio utiliza el 50% del aprovisionamiento de alimentación ecológica, productos reutilizables y adquiridos en mercados de proximidad. El 55 % de los alimentos que sirven de base para estos menús están adquiridos en empresas o mercados de kilómetro 0, principalmente verduras y frutas de Calahorra, lo que prima el producto estacional y la calidad en la alimentación.

Los interesados en obtener información o tramitar la solicitud del servicio de comedor social y/o comidas a domicilio podrán llamar por teléfono al 941 10 50 72 o solicitar cita en la Oficina de Atención al Ciudadano con una trabajadora social del área de Derechos Sociales. Se les informará del trámite a realizar, la documentación a presentar y el precio público asignado.

banner mini-precio ropadefiestas.com