El servicio de Radiología volverá a ser público en el San Pedro, FHC y CARPA

La Consejería de Salud anuncia que recuperará antes de mayo de 2021 el 100% de los servicios de radiología externalizados que se realizan en las instalaciones públicas

radiología

Dentro del proceso de reinternalización progresiva de servicios sanitarios, la Consejería de Salud asumirá la reversión del 100% de los servicios de radiología subcontratados a la sanidad privada que se realizan con el equipamiento y en las instalaciones del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

“De este modo, el Gobierno de La Rioja continúa cumpliendo los compromisos del Acuerdo de Gobierno de agosto de 2019, tras el rescate del parking del CIBIR o la internalización de los procedimientos quirúrgicos TAVI, entre otros pasos que se han dado para recuperar progresivamente los servicios externalizados en décadas anteriores”, informa la Consejería de Salud.

Tras analizar las conclusiones de su grupo de trabajo, Salud ha determinado que reinternalizará los servicios contemplados en tres de los cuatro lotes de radiología externalizados en la sanidad privada antes de mayo de 2021, fecha en la que expiran los contratos firmados en 2013 por anteriores Ejecutivos.

En concreto, se recuperarán los lotes 2, 3 y 4 que contemplan los servicios de Resonancia Magnética Nuclear, Tomografía Axial Computerizada y Radiología Convencional, que las empresas privadas realizaban con equipamiento público, principalmente en las instalaciones del Hospital San Pedro, Fundación Hospital de Calahorra o del CARPA (Centro de Alta Resolución San Millán).

Un ahorro de 2,3 millones de euros al año

El Gobierno de La Rioja calcula que la reinternalización de estos servicios supondrá un coste estimado de 3,76 millones de euros al año, con un ahorro anual de unos 2,3 millones de euros respecto a su externalización en la sanidad privada. Actualmente, la Consejería de Salud está analizando las distintas opciones disponibles para reorganizar y dotar a la unidad de Radiología del Servicio Riojano de Salud de los efectivos necesarios para asumir dichos servicios, tras ocho años de externalización. Este proceso se realizará de manera progresiva en los próximos meses.

Desde 2013, la externalización de estos servicios ha supuesto para el Gobierno de La Rioja un gasto aproximado de unos 50 millones de euros, además de favorecer la fuga de profesionales de radiología al sector privado y disminuir la cartera de servicios sanitarios públicos en la región.

Además, la nula planificación en la licitación de los lotes, que estaban infrapresupuestados, ha requerido diversas ampliaciones en sus créditos para que los riojanos continúen contando con estos servicios de radiología. En marzo de este año se amplió en 1,5 millones de euros el crédito correspondiente al lote 2 (Resonancia Magnética Nuclear) y está previsto que este mismo mes se tenga que ampliar en 2 millones de euros el crédito del lote 3 (Tomografía Axial Computerizada).