El total de los 40 millones del CNTE se invertirá en Calahorra

Concha Andreu promete una inmediata licitación de la construcción del edificio por unos 12 millones de euros

exposición proyectos CNTE

La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, presentó ayer, en el Museo de Romanización de Calahorra, la exposición sobre el Centro Nacional de Tecnologías del Envase (CNTE) que se construirá en el polígono industrial de El Recuenco y que se licitará seguidamente, según ha declarado.

Andreu, que  estuvo acompañada por la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y director general de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, Gabriel Díaz Barrio, aclaró que la inversión total del proyecto se ejecutará en Calahorra.

Esta precisión resulta conveniente toda vez que en su día se informó de la dotación de 40 millones de euros para un proyecto que abarcará tres áreas: “Investigación, desarrollo de lo investigado e industrialización”, según ha recordado Andreu.

Seguidamente y ante una pregunta de LA BRÚJULA, Andreu aclaró que 12 millones se emplearán en la construcción del edificio en Calahorra, pero también los 28 millones restantes, hasta el total de 40 millones, se emplearán en esta ciudad y en el mismo centro para dotarlo de personal y tecnología necesarios para su funcionamiento.

«Está previsto que el CNTE cuente con unos 60 trabajadores cuando se encuentre a pleno rendimiento”, detallaba Andreu.

“Será el lugar donde se diseñen los envases del futuro”, ha dicho Concha Andreu señalando que éstos “se caracterizarán por ser sostenibles y digitales y por adaptarse a las demandas y necesidades de los clientes”.

Andreu subrayaba que este centro nacional “va a ser clave para la competitividad de Calahorra, de La Rioja y de España, y que el propio edificio, innovador, vanguardista y sostenible, transmitirá el trabajo que va a desarrollarse en su interior”.

El próximo paso, tras el concurso, es el lanzamiento de la licitación para redactar el proyecto de ejecución y la dirección de obra, para el cual tiene derecho preferente la propuesta ganadora del concurso. Tras la licitación de las obras de construcción, el inicio efectivo de las obras está previsto para diciembre de 2023 y la previsión es que el Centro esté construido a principios de 2025.

 

 

Exposición de los tres proyecto finalistas

Tal y como ya informamos, la Casa de los Periodistas, en Logroño, y el Museo de la Romanización, en Calahorra, acogen hasta el próximo martes 3 de enero dos exposiciones simultáneas en las que se muestra cómo será el futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que se ubicará en el polígono industrial de El Recuenco.

En ambas localizaciones –Calahorra y Logroño– se exponen materiales explicativos, gráficos y audiovisuales que detallan las características del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, el proyecto ganador del concurso de ideas y las tres propuestas finalistas.

En la Casa de los Periodistas (Plaza de San Bartolomé 5, Logroño), la muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y sábados de 11.30 a 13.30 horas. En el Museo de la Romanización (Ángel Oliván 8, Calahorra), la exposición está abierta al público de martes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas.

CLASES PARTICULARES BANNER