El transporte escolar a examen

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre la DGT verificará el uso del cinturón de seguridad, velocidad, alcohol y otras drogas, tiempos de conducción y descanso, autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor

autobuses

Durante una semana, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, la DGT lleva a cabo la Campaña de la DGT de vigilancia y control del transporte escolar, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Cada día, más de 600.000 menores en España se desplazan en transporte escolar para acudir al colegio y 9 de cada 10 lo usan a lo largo del curso para realizar excursiones o actividades deportivas. Estos datos de uso de transporte escolar junto con la flota de vehículos que se dedica a esta actividad, unos 17.000 en nuestro país y los 247 millones de desplazamientos que realizan de media cada año hacen que la Dirección General de Tráfico ponga el foco en un tipo de transporte, que traslada a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad como son los menores, para comprobar que tanto los vehículos como los conductores que se dedican a este tipo de transporte cumplen todos los requisitos necesarios para realizar dichos desplazamientos .

Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los municipios a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en vías urbanas como en las vías interurbanas.

UN MEDIO DE TRANSPORTE SEGURO

Según el informe de la Fundación Línea Directa Transporte escolar ¿viajan seguros nuestros hijos? los vehículos destinados a este tipo de transporte tiene 11 veces menos siniestralidad que el coche privado y 6 veces menos que el autobús público.

La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro, especialmente, si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero –kilómetro recorrido.

Los resultados de las campañas anteriores para la vigilancia y control del transporte escolar en La Rioja han sido los siguientes:

Fecha

Controlados

Vehículos denunciados

Denuncias

De 16 a 20 de enero de 2017

46

4

8

De 27 de noviembre a 1 de diciembre de 2017

85

10

21

De 19 a 23 de febrero de 2018

62

11

20

De 4 a 8 de febrero de 2019

66

22

35

De 3 a 7 de febrero de 2020

133

15

19

CLASES PARTICULARES BANNER